Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pretenden explotar una laguna habitat de flamencos, guanacos y vicuñas
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 9:21 AM

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera quiere extraer litio y Cobre en la zona de Laguna Brava un Humedal de 405.000 hectáreas que tiene Importancia Internacional. “Es un marco natural único, linda con la reserva de San Guillermo en San Juan y viven especies como Guanacos, vicuñas y Flemancos Rosados”, explicó a Ipodagua el ambientalista Fernando Berdugo.

Por Sergio Giachino de Ipodagua.com

El 2 de febrero de 2003, Laguna Brava fue nombrado Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). Laguna Brava tiene una significación muy importante para la gente del oeste riojano. Su economía está basada en el agua de deshielo que proviene de los picos nevados de la Cordillera; Laguna Brava es una parte fundamental. Ahí el desarrollo agrícolo-ganadero y el turismo pueden ir de la mano.
Pero el gobierno de esa provincia ahora quiere hacer megamineria sobre la laguna hábitat de flamencos rosados y con una fauna propia que solamente se encuentra en ese lugar. Por este motivo, ambientalistas y vecinos realizaron un acampe para proteger la laguna.
Fernando Berdugo participo el acampe y en dialogo con Ipodagua.com explicó los riesgos de llevar adelante la megamineria en esa zona “la laguna está entre la cordillera y la pre-cordillera, a unos 4 mil metros de altura”. Es una única con especies como Guanacos, vicuñas y Flemancos Rosados y cualquier alteración en el ambiente puede puede ser altamente dañino”.
El gobierno provincial y las empresas buscan litio y cobre “si se fijan en los cerros muchos de los cerros tienen una tonalidad verdosa, eso indica la presencia de esos minerales en la zona. “Es una reserva enorme, tiene405.000 hectáreas y linda con la reserva de San Guillermo en San Juan y cualquier alteración al medio ambiente, como voladuras, los ruidos y los grandes vehículos pondrían en riesgo un ecosistema extremadamente débil”, explica Berdugo a este diario. Por ejemplo, “Los flamencos rosados se alimentan de en la laguna de un crustáceo, (que les da el color rosado a las plumas), y solo viven en ese ambiente por lo que cualquier alteración en el agua lo alteraría irremediablemente.
Durante el acampe que se realizó en la zona, los vecinos y ambientalistas realizaron visitas a la laguna como así también charlas informativas en localidades cercanas como Vinchina y Jahuel “lo bueno de esto es que la mayoría de los que se están movilizando con los jóvenes”, destacó sobre el final.

Datos Vinchina: departamento posee una superficie de 10.334 km2 lo que lo convierte en el segundo de mayor tamaño (el primero es el departamento Capital). Limita al norte con la provincia de Catamarca, al este con el departamento Famatina, al sur con el departamento General Lamadrid y al oeste con la República de Chile. Tiene una población aproximada de 10 mil habitantes. Es la localidad principal más cercana a Laguna Brava, este humedal de 405 mil hectáreas.

agrega un comentario


Jornada de repudio en Vinchina
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 9:23 AM

El fin de semana del 27 y 28 de octubre se realizó una jornada, en San José de Vinchina en repudio a la habilitación de la venta de agua para Chile. Ambientalistas acamparon en esta la localidad, a 100 km de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava, con el propósito de presentar oposición al desarrollo de la minería en el área protegida -situada en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja-. Laguna Brava es un sistema de lagunas altoandinas ubicadas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y cuya superficie total cubre unas 405.000 hectáreas

El día sábado se reunieron de todo el país, sumándose a esta lucha por el agua, en donde se hicieron distintas actividades como por ejemplo talleres el sábado por la tarde, también se pintaron murales, con gran aceptación de los pobladores quienes se acercaban para ofrecer las paredes de sus casas, para la realización de murales, demostrando el compromiso que se vive por esta lucha.
El día domingo, un grupo se fue a Jague, en donde se estableció contacto con la gente del lugar, que ellos contaron que hay mucho malestar, hace 4 meses que no tienen agua de riego, el gobierno les sacó las compuertas, y todo esto se suma a la falta agua potable. En ningún momento el intendente de Jague se acercó a resolver esta problemática por la que está atravesando el pueblo, siendo que el gobierno ya negoció el agua del rió para las mineras. La gente tiene mucha presión por parte del intendente de Jague, pero aun así ya habrían efectuado un corte por la problemática del agua, los pobladores, se están conformando en asamblea para luchar por el agua.

El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) conversó con Marcelo Garrott (41), miembro de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito. Aquí transcribe sus declaraciones salientes:
-- Laguna Brava tiene una significación muy importante para el oeste riojano. La gente, conocedora de la zona, se está oponiendo totalmente a sacar minerales, sobre todo litio, que es el que mayor demanda está teniendo.
-- Las asambleas lo tienen asumido: La Rioja es un sitio al cual todavía la minería no ingresó. En connivencia con el Gobierno, las empresas apuestan a producir un ahogo en la población, creando las condiciones para que la actividad salvadora sea la minería.
-- Tenemos la certeza de lo que sabemos; insisten en que va a haber una campaña de concientización, como si nos fueran a convencer de algo. Las comunidades ya tomaron una decisión: defender el terruño y ofrendar su vida en caso de que sea necesario.
-- Estos movimientos han marcado una nueva forma de hacer política. No se trata de líderes elegidos a dedo: las asambleas son una construcción desde el llano. La Rioja funciona como feudo, y la gente, harta de todo eso, se está manifestando fuertemente.

agrega un comentario