Se levantó la ocupación pacífica de la Municipalidad de Esquel : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se levantó la ocupación pacífica de la Municipalidad de Esquel
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 9:27 AM

Tras cinco días, el 5 de noviembre al mediodía se abrió una mesa de diálogo en la que participaron el intendente de la localidad chubutense, su gabinete y cinco delegados elegidos en asamblea pertenecientes al Movimiento de Lucha por Trabajo, colectivo Guanacos en Pie y vecinos solidarios de Esquel. El resultado fue la firma de un acta de acuerdo en el que se resolvieron nueve de los diez puntos. El más conflictivo, que es la quita de la habilitación comercial a la empresa Minas Argentina S.A., quedó supeditado a una reunión que se realizará el 28 de noviembre próximo en la que se informará la conclusión del análisis de la situación de dicha habilitación y los mecanismos legales para invalidarla.

Lxs trabajadorxs adelantaron que de no hallar una respuesta favorable a esa demanda, retomarán la lucha con más fuerza: “entendemos que no habrá paz social hasta que la minera no se vaya, porque para construir un diálogo debe haber un clima armónico que no se altere por la presión económica y política que generan estas poderosísimas empresas transnacionales. Por lo tanto, el 28 de noviembre todo el pueblo de Esquel debe ir a buscar esa respuesta porque hemos esperado 10 años para obtener este compromiso y confiamos en que el 28 de noviembre será un día histórico en el que veremos a la empresa levantar su oficina e irse para siempre de Esquel”, afirmaron a través de un comunicado.

agrega un comentario


Desocupados ocupan pacíficamente el Municipio, piden trabajo y rechazan la megaminería.
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 9:29 AM

El intendente Rafael Williams recibió, este jueves, quejas por falta de trabajo y repudio por la presencia de la multinacional minera Yamana Gold en esta ciudad. "Tengo que viajar, les recibo el petitorio y ahora voy a ver lo del recorte de asistencia social", dijo Williams intentando dar por terminado el encuentro. Frente a la falta de propuestas claras, el Movimiento de Lucha por Trabajo decidió permanecer en la Municipalidad hasta recibir respuesta concreta. Reclaman trabajos genuinos y manifiestan un expreso rechazo a la megaminería. Exigen que se le quite la habilitación comercial a la multinacional, que a nivel local lleva el nombre de fantasía de Minas Argentinas S.A.

Foto: Federico Ovidi

Desde el MLT denuncian que el magro pago de 500 pesos por talleres rentados para inserción laboral fue recortado de forma discriminatoria para ahogar financieramente a los sectores más vulnerables y tratar de convencerlos de que la minería es la salvación para Esquel. Esos mismos aportes en las ciudades como Trelew y Comodoro Rivadavia llegarían a los 1200 o 1500 pesos. Acompañado por Damián Villanueva de la Subsecretaría de Empleo y Trabajo, el jefe comunal admitió que no sabía de la diferencia de asistencia social que se paga en Esquel y localidades como Comodoro Rivadavia o Trelew. Por No a la Mina

El Petitorio entregado al intendente Rafael Williams

A todos los Cumpas Desocupados de Esquel, en el Movimiento de Lucha por Trabajo ( MLT),nos hemos organizado para luchar por nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras desocupados/as. Entendemos que la pobreza va en aumento, cada día se suman más vecinos reclamando leña, ayuda social, trabajo. El hambre entra a nuestros hogares, y el desempleo crece. La respuesta que recibimos cotidiana mente es no hay plata, no tenemos recursos, y nos regresamos resignados a nuestras casas con la mirada triste de nuestros hijos, que piden su derecho a alimentarse, a estudiar, a vestirse, a tener un techo, y nada le podemos garantizar.

Nos mienten cada día, la corrupción penetra en distintos sectores gubernamentales, con total impunidad. Toda vez que nos quejamos se nos dice que la solución sería la minería y sabemos que es mentira, que la minería lo único que trae es contaminación y muerte, sin embargo nos subestiman creen que pobreza es sinónimo de ignorancia, creen que somos estúpidos, incapaces de ver como la minera junto con una política cómplice configura un escenario de de tanta presión económica, que pretende llevarnos a la desesperación, para que así permitamos la instalación de las empresas gringas que quieren volar montañas y dinamitar nuestros sueños, nuestro futuro.

Nos preguntamos: ¿hasta cuando los pobres, los que menos tenemos seguiremos siendo el sector más afectado por estas pujas económicas y política? Si nosotros no peleamos por nuestros derechos ¿quién lo hará? Si nos quedamos sentados sin hacer nada por mejorar, por hacer oír nuestra voz, le enseñamos a nuestros hijos a morir en vida, a conformarse con la miseria, a permitir el manoseo. Decimos basta!! Es hora de hacer valer nuestros derechos y pararnos firmes en nuestra dignidad!!

Nos movilizaremos este jueves 1 de noviembre, a las 11hs en la puerta del municipio por:

-Trabajo real y genuino
-Pago en término de los talleres rentados, y la aceptación de los certificados médicos -Programas de fomento laboral de 1500$ por mes -Conformación de una mesa multisectorial del pueblo, con participación directa de las organizaciones de base, entre ellas nuestro MLT, para la elaboración de una matriz de desarrollo económicamente sustentable, ambientalmente sana, socialmente justa, etariamente equitativa sin discriminación, y con equidad de género. -Se le retire la habilitación comercial a la empresa minera, la cual se encuentra operando en los distintos sectores sociales, con una clara persecución ideológica, presión económica y política.
-Que renuncien los funcionarios mediocres que cobran sus sueldos para emitir solo excusas lastimosas diciendo que no hay plata y que no tienen capacidad de gestión, porque ganar plata con la miseria de un pueblo es un delito moral!!
-Que se respete de manera definitiva y sin artilugios tramposos la voluntad de nuestro pueblo: No a la minería
-Se suministre desayuno y merienda en los talleres rentados dado que muchos de los destinatarios sufrimos extremas carencias, a tal punto de no tener para comer en nuestros hogares.
-Que se suministre desayunos y merienda a nuestros hijos en las escuelas secundarias de Esquel.

¡¡La resignación es complicidad, el tiempo de luchar es hoy mañana será tarde!!

MLT Movimiento de Lucha por Trabajo

Fuente: La Tijereta emitido por FM Kalewche y Movimiento de Lucha por Trabajo (MLT)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad