Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborto no punible – El Desafío de implementar un derecho
Por Reenvio | ATE sanitario - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 10:55 AM

Aborto no punible – El Desafío de Implementar un derecho | viernes 9 de noviembre, 9.00 hs - Hospital Gutiérrez - La Plata

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse | La presente actividad es resultado de la 1er. Mesa de Trabajo realizada con trabajadores/as de hospitales, llamada “Los trabajadores de la salud. Sujetos de saber y opinión”.

En ese sentido, se ha planteado con total consenso la ausencia de espacios en que los trabajadores del sector puedan debatir y deliberar acerca de los temas o problemáticas que los atraviesan en el quehacer cotidiano.

Así, se ha explicitado una marcada preocupación en relación a la temática que aquí se abordará, entre otros temas.

De conocimiento público ha sido la firma del protocolo de procedimiento de aborto no punible (resolución 3146/12) en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministro de Salud, oportunamente expresó que “se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los términos del Artículo Nº 86, Inciso 1 y 2 del Código Penal y del fallo dela Corte Supremade Justicia dela Nación”.

Sin embargo, dadas las condiciones legales para su implementación, se presentan diversos obstáculos.

La estrategia pedagógica para abordar la presenta actividad será bajo la modalidad charla/debate, donde los expositores serán trabajadores del sector hospitalario, a fin de recuperar su voz a la vez que sus experiencias en el sector.

Se propone como material bibliográfico, que será eje de la actividad, el protocolo de intervención y la realidad misma que atraviesan los actores invitados al panel.

Objetivos

- Revisar colectivamente la implementación del protocolo de procedimiento de Aborto No Punible;

- Visibilizar y problematizar los obstáculos y/o resistencias para el funcionamiento del mismo.

Población Destinataria | Trabajadores de los efectores de salud (Hospitales y Unidades Sanitarias) y público en general.

Instituciones Participantes

Hospital José Ingenieros, Servicio de Ginecología del Hospital Rossi, Hospital Gutiérrez, Centro de Salud Sandra Cabrera.

Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos)

9.00 hs. Acreditación

9.15 hs. Presentación GPSS, actividad y panelistas.

9.30 hs. Inicio de la exposición.

11.00 hs. Inicio del debate en plenario

11.45 hs. Cierre actividad. Análisis y comentarios de los participantes de la actividad.

Actores externos al programa (profesionales/ trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad.

Trabajadoras/es del Centro de Salud Sandra Cabrera | Trabajadoras/es del Hospital Gutiérrez | Trabajadoras/es del Hospital Rossi | Trabajadoras/es Hospital José Ingenieros

Bibliografía

Resolución Ministerial 3146/12 – Protocolo de atención integral de los abortos no punibles

ORGANIZAN: Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES | Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP | Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud | Asociación Trabajadores del Estado – CDP

agrega un comentario