Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El proceso venezolano y la victoria de Chávez
Por PRML - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 9:19 PM

Finalmente Chávez ganó con el 55% de los votos. Casi un 11% más que el candidato de la oposición H. Capriles, sobre en quién el establisment había depositado las esperanzas para retomar el control del estado. El alto porcentaje de votantes (80% pese a no ser obligatorio) y el protagonismo callejero alcanzado, puso en evidencia que lo que estaba en juego era mucho más que un cambio de administración, en esa alternancia propia del funcionamiento democrático burgués.

El proceso venezolan...
sin_t_tulo.pnglaot3l.png, image/png, 765x279

Desde 1998, el chavismo protagonizó 15 elecciones y ganó en 14 de ellas; pero ninguna había generado tantas expectativas, y, por lo tanto sus efectos, en el sentido de triunfo o derrota, se extiende mucho más allá de las fronteras y de la región venezolana.
Son 6 años que dispone, hasta el 2019, para afianzar el proyecto bolivariano o “socialismo siglo XXI”, donde pareciera que la mayor dificultad en su aplicación pasa más por la salud del presidente dado esa particular relación establecida con el pueblo; que por las dificultades generadas por los propios defensores del capitalismo dependiente venezolano.

Las razones del triunfo

Mas allá de la credibilidad en un presidente poco propenso al doble discurso, las razones del triunfo obedecen, entre otras, al mejoramiento en relación al
gobierno anterior de las condiciones de vida, logrando reducir los índices de pobreza del 60 al 27% y la desocupación del 20 al 7%, la creación de un sistema
de sanidad universal y gratuita, apostó al servicio de miles de médicos y educadores cubanos y logró que Venezuela sea hoy el 5º país del mundo en matriculación terciaria en proporción a cantidad de habitantes, entre otros logros.
La mayoría del pueblo no quiso perder esto y ratificó su confianza a pesar de las muchas promesas sin cumplir.
El recuerdo de aquella Venezuela de privilegio para unos pocos, devastada por el neoliberalismo, con un estado sin recursos, privatizada la salud, la educación, junto con las principales empresas metalúrgicas y de telecomunicaciones, pesaron mucho más en la conciencia popular que las dificultades hacia un futuro donde la liberación necesariamente deberá ir de la mano de la revolución, para poder instalar una verdadera democracia popular.
Venezuela es un país en donde el ingreso fiscal central siempre dependió de la facturación de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) y en la que durante
los programas de apertura a las multinacionales petroleras instrumentados por el ex mandatario Carlos A. Pérez hasta 1998, aportaban al país tan solo
el 1% de las regalías con lo cual todo el andamiaje del estado sin inversiones públicas ni incentivos a la agricultura ni a la producción industrial de aquel entonces, se vino abajo al mejor estilo del menemismo y posterior delarruísmo en la Argentina.
Chávez afectó los intereses de la asociación dominante entre esa gran burguesía venezolana y las multinacionales imperialistas que controlaron históricamente la nación.
Retomó el control de la renta petrolera y dispuso que las regalías para el estado sería del 33%, favorecido poco después con el aumento del precio internacional
del barril que trepó de 8 a 92 dólares, con lo que posibilitó la instrumentación de parte de los derechos económicos y sociales consagrados en la nueva constitución bolivariana.
Avanzó luego con la expropiación de la industria siderúrgica producto de lo cual los Rocca dueños de Ternium-Sidor debieron resignar sus ganancias y retirarse del país más allá de la intermediación requerida a Néstor Kirchner.
Avanzó también con la expropiación de tierras recuperando 4 millones de hectáreas, afectó en primer lugar aquellos latifundios improductivos y luego aquellos destinados a fines forestales como parte inicial de una reforma inconclusa.
En tal sentido conviene recordar para aquellos que pretenden asociar como dos procesos similares al venezolano con el argentino, tanto por el lado de
la derecha neoliberal que especuló con que la derrota del chavismo sería también una derrota del gobierno K (y por lo tanto hoy sangra por la herida), como la del propio neodesarrollismo liberal que hoy pretende expresar el Cristinismo puro, favorecido objetivamente por aquel resultado, pero que al momento de analizar la política interna resaltan notables diferencias con el mismo.
A ese efecto conviene recordar, que durante 9 años kirchneristas se convalidó el vaciamiento y control de Repsol sobre YPF y cuando se dispuso su nacionalización parcial en el presente año fue más por el déficit energético que por doctrina. Que lejos de afectarse intereses monopólicos, como no ser la cruzada anti-clarín, la diatriba inicial sostenida con Techint culminó poco después con la visita compungida de Kicillof a la planta industrial que posee el grupo en Campana.
Que por otro lado con el tema de la tierra, no solo que no se expropió una sola hectárea sino que se favoreció la concentración monopólica de la propiedad,
la usurpación por parte de los pool sojeros de la explotación de las mismas y la depredación ocasionada por las mega mineras.
Aún esperan, segregados y reprimidos los pueblos originarios (Formosa, Chaco, Salta) que se les reconozca aunque más no sea una porción de su viejo territorio que por derecho natural y constitucional les pertenece. ¿De qué similitud se habla?

Implicancia política regional.

En el actual contexto de crisis del sistema capitalista mundial y ante los intentos del imperialismo, fundamentalmente yanqui por salir del retroceso y
recomponer una agrietada hegemonía en Sudamérica, el triunfo electoral de Chávez vino a poner paños frío sobre las intenciones del mismo y la de sus
aliados más obsecuentes.
Fortalece el espacio de los países que se alinean en contradicción con Estados Unidos y que independientemente de la profundidad de cada proyecto sintetizan mayores o menores aspiraciones de cambios.
Allí se juntan gobiernos de burguesía nacional con mayor grado de antiimperialismo encabezados por Venezuela, Bolivia y en menor medida Ecuador,
con gobiernos de gran burguesía renegociadora como Brasil, Argentina y luego otros tantos países menores cuya burguesía se reacomoda de acuerdo a los mayores o menores tironeos del imperio o de los emblocamientos regionales.
De allí surgen los nuevos espacios regionales como ALBA, MERCOSUR y ahora UNASUR sin la participación
norteamericana y en diversos grados de disputa política y económica con la misma.
De todos ellos la pronunciación más definida en relación de avanzar hacia un cambio de sistema fue la de Chávez y como tal la estrecha relación establecida con Cuba socialista.
Ahora bien, no hay cambios de sistema sin revolución y no hay socialismo sin clase obrera en el poder y menos sin el control de los resortes básicos de una economía socializada.
No basta con una política antiimperialista y popular, son necesarios cambios revolucionarios en la estructura económica y en tal sentido todavía el peso de
la economía privada venezolana es de 70 a 30 % por sobre la pública, habiendo crecido en 5 puntos incluso en estos 13 años que autocríticamente reconoció el propio presidente.
Tiene que estar claramente definido quien es el sujeto social de este cambio y desde que existe el capitalismo no hay otro en ningún lugar del mundo que no sea la clase obrera, aún en aquellas naciones cuyo componente agrario sea sustantivo.
Este es un límite central del proceso venezolano donde el componente de clase no aparece ni tampoco la convicción de organizar el partido revolucionario
de la clase obrera puesto que el PSVU
(Partido Socialista Unido de Venezuela), no lo es.
No hay revolución triunfante sin esa organización, sin un antiimperialismo frentista revolucionario y sin que la vertiente marxista-leninista se construya independientemente del chavismo pero a su vez confluyendo en una política de unidad y lucha con él. La gran burguesía venezolana, atizada por el imperio
vendrá por la revancha y especula con la enfermedad del presidente y con las dificultades económicas internas que el chavismo no supo resolver.
Soplan vientos favorables que empujan contra la dominación imperialista y sus intentos de trasladar la crisis sobre los trabajadores.
El chavismo es parte de ese auge que recorre el mundo y radicaliza posiciones a favor de un cambio en las reglas de juego a nivel continental.
En ese marco la revolución deberá abrirse paso para que los países acentúen su independencia, las naciones su liberación y los pueblos la revolución y
el socialismo.

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de prensa del PRML
Por PRML - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 9:19 PM

Organo de prensa del...
notransarlogo.pngvmqr98.png, image/png, 300x106

agrega un comentario