Entrevista a organizadoras de la Marcha de las Putas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a organizadoras de la Marcha de las Putas
Por En el Ojo de Tormenta ((i)) - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 11:33 PM

 

Analía y María, organizadoras de la Marcha de las Putas en Córdoba nos visitaron en los estudios de FM Zumba la Turba en vísperas de la movilización del pasado sábado 3 de noviembre, en el programa En el Ojo de la Tormenta ((i)).

 Ir a descargar

Zumba: ¿Cómo surge esta iniciativa?

Analía: Este año es la segunda edición de la marcha en el mundo, y en Argentina podemos decir que las estamos organizando entre varias provincias y ciudades: Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, San Juan, San Luis y Córdoba.
Este movimiento apareció en el 2011. En abril del 2011 se realiza la primer marcha de las putas en Canadá, donde surgió. Luego  empieza a replicarse de acuerdo a las motivaciones de cada lugar, porque es un movimiento autoconvocado. Entonces donde no aparecía, o no estaba, y alguien venía siguiendo el movimiento y le interesaban las consignas, y creía que estaba a tiempo todavía de levantar estas banderas y otras de reivindicación de derechos de las mujeres, comenzamos a organizarnos, a establecer fechas, y largar la primera marcha, el año pasado
Este año la seguimos manteniendo, creemos que el movimiento tiene que seguir creciendo y apostamos a esta segunda edición. Además de la marcha sumamos un festival, con la participación de un número importante de bandas.

Zumba: Una de las particularidades que tuvo la primera edición de la marcha acá en Córdoba fue que involucraba a mujeres y jóvenes que no estaban insertas previamente en organizaciones feministas y de mujeres. Son como distintas entradas a esta lucha. Ya este año la convocatoria se reivindica feminista, y me parece que está compuesta por mujeres jóvenes que empiezan a acercarse en estos últimos año, bien desde lo experiencial.

María: Claro, más que nada para sacar esa mala interpretación que hay del feminismo, que la gente piensa que es la igualdad con el machismo, o lo opuesto, sino buscar la igualdad de condiciones que no es lo que se da en la sociedad machista en la que vivimos. Así que esa es una de nuestras consignas.

Analía: Y además involucrar gente que no está participando en algún espacio u organización especifica feminista. Nosotras creemos que las consignas que estamos levantando buscan un cambio cultural, vamos contra los mandaros, contra los estereotipos, y eso nos involucra a todos. Y yo creo que desde ese pequeño espacio, hay un activismo: la familia que se junta, como el año pasado, una familia que se junta y nos acompaña seis cuadras en la marcha, está haciendo activismo. Que ese activismo no esté institucionalizado, no quiere decir que no lo estén haciendo. Y la apuesta es el involucramiento de todos.

Zumba: Yo tengo la sensación de que el origen de la Marcha de las Putas está en malestares cotidianos que vivimos, que viven, las mujeres, las jóvenes, y por eso también el nombre tan particular que tiene, que interpela y obliga a pensar el sentido. ¿Qué hay detrás de ese nombre y de la experiencia de las mujeres que deciden darle ese nombre a esta movilización?

María: Más que nada es buscar la resignificación de la palabra, porque entendemos que cualquier mujer que sale del prototipo de normalidad, el estereotipo que la sociedad impone, por la forma de vestirse, de vivir su sexualidad, del discurso contestatario que sostenga, ya es algo que molesta. Entonces a cualquier mujer, en una manera agresiva, llamarla puta, es denigrante. Entonces nosotras tenemos la consigna tomar la palabra, apropiarla, que no sea algo que nos modifique y nos hagan sentir mal.

Zumba: ¿Tiene alguna continuidad la marcha de las putas durante el resto del año?

Analía: Bueno, entre la primera y esta segunda edición, es de salir a las calles, estar a las calles, es un movimiento de visibilización de las condiciones y situación de las mujeres. Siguiendo ese marco, en las fechas clave hemos salido a las calles y hemos hecho actividades: para el 25 de noviembre, para el 8 de marzo, entre medio hemos hecho una intervención sobre femicidio, sobre el círculo de la violencia, hasta el momento estamos realizando este tipo de actividades. Volver a las calles, y que la temática esté ahí, la visibilización se dé en las calles.
También participamos desde este año, y la establecemos explícitamente en nuestras consignas, la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Modos de contacto:
facebook: Marcha de las Putas Córdoba
e-mail: marchadelasputascordoba@gmail.com

Imágenes de la Marcha: Los tacones de La Marcha de las Putas pisaron firme en Córdoba - Fotos: Adrían Cassi / Texto: nati ((i))

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad