Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Luis: Toma Facultad Villa Mercedes
Por asamblea permanente - Thursday, Nov. 08, 2012 at 7:12 AM

Comunicado de la Asamblea estudiantil permanente
Hoy nos mueve la indignación y la pena por tener que haber llegado a esta instancia y a sabiendas de que estamos a 7 días de finalizar el cuatrimestre, fecha en la que todos los estudiantes estamos rindiendo los últimos parciales, entregando trabajos prácticos, intentando regularizar las materias de nuestras carreras. Somos estudiantes indignados frente a la impunidad con la que se maneja la Franja Morada desde hace más de 30 años en nuestra universidad.
Como corresponde, hicimos todas las denuncias pertinentes a cada uno de los espacios en los que deberíamos haber recibido una respuesta, lo que no sucedió. Presentamos todas las notas al centro de estudiantes, quien ni siquiera las quiso recibir; fuimos al consejo superior y las autoridades nos dieron vuelta la cara; lo mismo sucedió en todos los consejos directivos. Cada vez que sucede alguna irregularidad, encontramos la misma respuesta. Es evidente que agotamos todas las instancias y las medidas que podíamos tomar, lo que trajo este desenlace.
¿Cómo explicar la actitud despectiva que tomo la Franja Morada en la primer asamblea, situados en los balcones, intentando demostrar que son superiores a las decisiones y discusiones de los estudiantes?¿como explicar que nos miraban y se nos reían?¿como sustentar elecciones que desde todo punto de vista atentan contra la participación, la pluralidad, y contra nuestro derechos?¿como explicar que militantes hombres de la Franja Morada agredieran a estudiantes mujeres que solo estaban convocando a la asamblea?¿como explicar un llamado a elecciones de centros de estudiantes que corresponden a facultades que aun no existen?¿como explicar una junta electoral conformada por docentes para regular elecciones del gremio estudiantil?
Hoy decimos basta. Estamos cansados de la violencia tanto psicológica como física, no queremos más amenazas, no queremos más clientelismo, por eso, desde la semana pasada estuvimos convocando sin descanso, con la convicción de que algo debíamos hacer, de que todos teníamos que hablar, de que todos debíamos estar al tanto de lo que le esta pasando a nuestra Universidad, para así defender nuestro derecho a elegir representantes estudiantiles. Como estudiantes, tenemos el deber de defender y sostener los principios democráticos de nuestra universidad, sabiendo que los futuros representantes de nuestro país pueden llegar a ser los mismos que hoy están llevando a cabo estas prácticas que atentan contra ellos, y que además, como futuros profesionales, seremos los responsables de garantizar que se cumplan.
Además, no es casual que las elecciones sean a 7 días del cierre de cuatrimestre. Esto es una muestra clara de que lo último que quieren es que sepamos lo que nos pasa y que participemos a la hora de elegir nuestros representantes.
Hoy se están burlando de la inteligencia de todos los estudiantes. Hoy nos amenazan con quitarnos las becas que la institución, y no ellos, nos otorga. Esto no es menor ya que están jugando con nuestras necesidades económicas. Se burlan de nuestra inteligencia al querer que vengamos a perder nuestro tiempo y hacernos creer que elegimos cuando son solo ellos los que se presentan a elecciones. Hoy se están burlando de nosotros al hacernos votar por centros de estudiantes correspondientes a facultades que no existirán hasta dentro de aproximadamente diez meses.
Sentimos haber llegado esta medida, y pedimos disculpas por la situación, pero estamos convencidos de que la democracia está en nuestras manos como jóvenes estudiantes y futuros profesionales. En este momento, tenemos la obligación de construir la democracia de nuestra Universidad Pública.
“Los dolores que quedan son las libertades que faltan” – Manifiesto liminar, reforma de 1918.

agrega un comentario