Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esto también es el modelo: Punta Querandí, los countries y la privatización del espacio
Por le tercer monde .com - Thursday, Nov. 08, 2012 at 8:40 AM

Esto también es el modelo >> Punta Querandí, los countries y la privatización del espacio urbano.

Esto también es el m...
wiphala.jpg0sqye0.jpg, image/jpeg, 460x344

Últimamente nos hemos acostumbrado a analizar conflictos territoriales que se dan en el interior del país, lejos de la metrópolis capitalina. Sin embargo, nunca está de más volver la mirada hacia lo que sucede en esta porción del territorio argentino, donde nos amuchamos las mayores multitudes de Argentina.

Entre los fenómenos más destacados de los años ´90, que lamentablemente no sólo no se revirtieron sino que se profundizaron en la última década, uno ha sido el de las urbanizaciones cerradas. O countries, para lxs amigxs. Un verdadero símbolo de la fractura social del neoliberalismo, que llevó a que las ciudades y su periferia se fragmentaran social y espacialmente, separando a lxs beneficiarxs del sistema de lxs que se quedaban afuera, pero sin metáforas ni mecanismos sutiles, sino con un buen alambrado, una ligustrina bien alta y una casilla con un par de muñecos uniformados y una linda barrera.

Más allá de la tilinguería y el morbo que nos producen casos como el de Marta García Belsunce o Norita Dalmasso, es bueno saber que los countries representan una formidable privatización del espacio urbano y suburbano, con la capacidad de alterar la topografía del lugar construyendo canchas de golf, canales o polders (los diques que hacen que los Países Bajos sean justamente eso, bajos) para evitar las típicas inundaciones del Delta del Paraná.La zona norte de la Región Metropolitana, aquella donde hace un siglo y monedas la oligarquía instaló sus palecetes de estilo francés para escapar de la fiebre amarilla, es donde los countries han encontrado su máxima expresión. Tenemos el caso paradigmático de Nordelta, en el partido de Tigre, que le ha incorporado el acceso al Delta y los deportes acuáticos al menú de exclusividades.

Lo que es bueno saber es que este proceso de privatización, que muchas veces avanza (tal como lo hace el agronegocio) comprando propiedades a lxs pobladorxs locales, presionando con obras de infraestructura que arrinconan las casas de lxs vecinxs con montículos de tierra o bien con topadoras, a veces encuentra resistencia.

Un caso bastante particular se está dando en el paraje de Punta Canal, justo en uno de los límites entre el partido de Escobar y el de Tigre. Allí, desde febrero de 2010 se ha generado una movilización de vecinxs de la zona, activistas ambientalistas y aborígenes urbanxs para conservar una porción de lo que eran viejos terrenos del ferrocarril como un espacio público. La particularidad del lugar, que ha sido bautizado como Punta Querandí, es que en él se han encontrado restos arqueológicos de las culturas originarias de la zona, de una considerable antigüedad. El lugar, además, es uno de los pocos sectores donde aún se puede acceder libremente al Canal Villanueva para pescar, darse un chapuzón o simplemente tomar mate.

No es algo menor, ya que se trata de una zona mayormente ocupada por urbanizaciones cerradas de lujo que, según denuncian lxs integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), ya se han construido sobre otros sitios arqueológicos tales como antiguos cementerios aborígenes.

El MDP estuvo acampando durante todo un año en el lugar sufriendo ataques de parte de EIDICO, la principal empresa constructora de la zona, y reivindica ese espacio como un sitio arqueológico, pero también de esparcimiento al alcance de cualquier vecinx y de instituciones educativas de la zona. De esta manera, busca también recuperar la historia y la geografía aborígenes de la región metropolitana, previas a la conquista y la colonización. Recordemos que si Buenos Aires tuvo una segunda fundación no fue porque no se pusieron de acuerdo en donde poner el Obelisco, sino porque hubo gente resistiendo. Igual que ahora.

En los últimos meses, en un contexto en el que los efectos de la última sudestada fueron aún mayores para los vecinos por culpa de las obras más recientes, y pese a que rige una toma de posesión municipal que impide cualquier nueva obra, la empresa ha reiterado sus ataques al predio, realizando nuevas excavaciones, robándose metros de cable y alambrando la zona. En los últimos días, hubo un intento de dragar la zona para continuar con el relleno de la calle Brasil (el acceso público al lugar). Sin embargo, la movilización del MDP y lxs vecinxs de la zona ha frenado por ahora los movimientos de EIDICO, logrando una multa para lxs encargadxs de los últimos trabajos. La situación se mantiene tensa y puede variar en cualquier momento.

—-

Documental “Runa Kuti-Indígenas urbanos” (Paola Castaño y Dailos Batista, 2011), que muestra lateralmente el conflicto: http://vimeo.com/37754616

agrega un comentario


x
Por Fuente: http://letercermonde.com - Thursday, Nov. 08, 2012 at 8:40 AM

x...
cartel.jpg, image/jpeg, 300x225

agrega un comentario


x
Por Fuente: http://letercermonde.com - Thursday, Nov. 08, 2012 at 8:40 AM

x...
imagen.jpg, image/jpeg, 300x225

agrega un comentario