Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Siguen cayendo los montajes: Mapuche recupera su libertad
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Nov. 08, 2012 at 9:58 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Por decisión judicial recuperó su libertad el comunero Mapuche Ernesto Chachallao, imputado como supuesto autor del delito de incendio ocurrido en diciembre del 2005 en un fundo que hoy está en manos de la Forestal Mininco en Chol-Chol. Este montaje-judicial impulsado por el Ministerio Público chileno se fué derrumbando porque todas las acusaciones contra el Mapuche nunca las pudieron comprobar.

Hace cuatro meses el Juez de Garantía de Imperial decretó prisión preventiva en contra del comunero sindicado por la fiscalía como uno de los líderes de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, CAM.

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la petición del abogado Sebastián Saavedra, perteneciente al Centro de Investigación y Defensa Sur, y modificó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario parcial, arraigo regional y firma semanal ante carabineros.

Precisó el defensor que la Corte se hizo cargo del alegato respecto a que se mantenía preso a un hombre imputado de un delito que no era delito, ya que no se acreditó por parte del Ministerio Público que el incendio haya sido intencional.

En la investigación y posterior juicio por el incendio que el 2005 destruyó máquinas y maderas en el fundo Las Praderas de Forestal Mininco, el Ministerio Público no pudo acreditar sus acusaciones y el tribunal dictó sobreseimiento en favor de los acusados, Hector Llaitul y Roberto Painemil.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4132&Itemid=3

agrega un comentario