Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Werken Carbone Queipul en clandestinidad cuestiona la violencia del Estado
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Nov. 08, 2012 at 10:05 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Como un “acto provocativo, un acto insensible del Presidente, una política sumamente inmadura”, calificó Mijael Carbone la visita de Piñera a Ercilla el pasado 16 de octubre, donde asistió a la puesta en marcha del Área de Desarrollo Indígena (ADI) que impulsó, así como su revisión al cuartel de Fuerzas Especiales en Pidima. Además, emplazó a las autoridades a realizar las consultas necesarias para definir el destino de las tierras que reclaman.

Este nuevo comunicado de Carbone, se produce a más de dos meses desde que decidiera pasar a la clandestinidad en protesta por un juicio en su contra decretado el pasado 23 de agosto por el Tribunal de Angol, donde se le acusa de intento de homicidio contra un carabinero entre otros cargos, por lo que fue condenado a siete años.

“¿Por qué el gobierno tiene miedo a una contrapropuesta, por qué el gobierno tiene miedo de una consulta? Si ellos consultaran, si ellos nos preguntaran, esto no estaría ocurriendo en territorio mapuche, pero ellos imponen, hacen y deshacen en nuestras tierras y pensaron que nunca lo íbamos a decir, que nunca nos íbamos a pronunciar. El mensaje es claro, al Intendente, al Presidente, a los gobernadores, a Carabineros, que los únicos cobardes aquí son ustedes y no vamos a permitir que en territorio mapuche se vuelvan a burlar nuevamente y que vengan a masacrar a nuestra gente”, fue el duro emplazamiento que realizó el werkén en este nuevo comunicado.

Mijael Carbone, werkén de su comunidad y vocero de la Alianza Territorial Mapuche se refirió a la reciente visita del Presidente Piñera a la zona,calificándola como “un acto provocativo, un acto insensible del Presidente, una política sumamente inmadura”. Añadió que “no se ha tomado el resguardo suficiente o simplemente no se ha abordado de manera correcta la política en estos territorios donde hoy día se está trabajando en procesos reivindicativos, se está trabajando el tema de la reconstrucción de la nación mapuche y nuestro proceso de autogobierno” explicó el joven de 23 años.

Su nuevo comunicado comenzó con un saludo a los mapuche que en alguna parte del territorio viven en la clandestinidad y luchan por la libertad de su pueblo. “Hoy queremos hacernos sentir por el viaje de Sebastián Piñera, por los dichos de Andrés Molina (intendente de La Araucanía) y los actos de Iván Bezmalinovic (general de Carabineros), y también por qué no decirlo, del gobernador Eric Baumann” dice en su mensaje el werkén. ”¿De qué cobarde me hablan, si aquí los únicos cobardes son Piñera, Mezmalinovic, Baumann, que se enmascaran para atormentar a niños y mujeres”, sentenció duramente el werkén.

Respecto al ADI, Carbone señala que “es un programa impuesto, un programa no consultado a las comunidades, un programa que solamente trae para revolver los temas al interior de las comunidades que están emprendiendo un proceso recuperativo”. Agrega que la visita sólo significa mayor presencia policial en la zona. “Nuevos retenes, más contingente policial, verdaderos campamentos militares, con una alta tecnología, para atacar directamente a las comunidades que están en procesos de recuperación de tierras”.
Cabe recordar que Carbone decidió darse a la clandestinidad, luego del fallo del Tribunal Penal en lo oral de Angol, lo sentenció a siete años el pasado 23 de agosto. “En mi calidad de Werken de mi comunidad y de nuestro pueblo, repudio con todas mis fuerzas la condena racista de los jueces y el gobierno que hoy me han condenado. Con esto buscan neutralizar el movimiento mapuche y a sus líderes, alejándonos de nuestra libertad y de nuestras familias” señaló en aquella oportunidad argumentando así su decisión de estar prófugo.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4131&Itemid=3

agrega un comentario