Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: La justicia debe levantar el remate y embargo contra la Comunidad Kospi
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Nov. 08, 2012 at 10:23 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Rio Negro: La justicia debe levantar el remate y embargo contra la Comunidad Kospi

reclamo_comunidades_y_organizaciones_x_kospi.jpgA requerimiento de la comunidad Mapuche-Tehuelche Kospi de Fiske Menuco y del Consejo A. Indigena (CAI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) asumió ante la justicia ordinaria de Río Negro el compromiso de pago de honorarios y costas por las que varias fracciones del Territorio Ancestral Mapuche están embargadas y sujetas a remate. La jueza Susana Teresa Burgos define en el día de mañana viernes 09, si se ajusta a aplicar la legislación vigente o si responde sólo a los intereses del capital concentrado del Alto Valle de Río Negro.

Por Consejo A. Indigena (CAI)

Mario Roja, lonko de Kospi fue condenado por la justicia civil a pagar honorarios a Dino Maugeri, abogado de la empresa urbanizadora Las Caletas SA, por la labor profesional en el despojo y desalojo de 12 hectáreas ubicadas sobre la costa norte del río Negro, a la altura de Stefenelli. La jueza Susana Teresa Burgos, subrogante del juzgado civil Nº1 de Roca, fijó para mañana el remate de un primer lote urbano para cobrar esos honorarios, continuando después con el remate de las fracciones de chacra donde viven los miembros de la comunidad.

La defensa de Roja  pidió hoy ante el juzgado civil el levantamiento del embargo y del remate de mañana con el compromiso de pago asumido por el INAI.

Están embargadas judicialmente e irán a remate varias fracciones del territorio ancestral (incluyendo en primer término un lote urbano) que el sistema jurídico actual no acepta inscribir como “comunitarias” en el Registro de la Propiedad Inmueble, ya que la ley que reglamenta dicho registro no establece la posibilidad de llevar adelante ese tipo de anotaciones. Por tanto es imposible registrarlas de modo distinto al que fue hecho a título de propiedad privada individual por don Mario Roja.

No obstante esa imposibilidad jurídica y política-institucional, tanto el  Juzgado 1 como la Cámara de alzada le reprochan a Roja que los bienes embargados para rematar no son patrimonio comunitario ni territorio ancestral y, por tanto, niegan toda invocación de derecho propio como pueblos originarios así como niegan de hecho la intervención del INAI en relación a los casos que afectan a Kospi.

Además, las fracciones embargadas y dispuestas para el remate en el expediente en cuestión  fueron relevadas en 2009 por el ETO Río Negro en convenio con  el INAI como territorio Mapuche con posesión actual y tradicional de la comunidad en el marco del art. 3 de la ley 26.160 cuya carpeta técnica está en poder del INAI, así como de organismos provinciales dependientes del ministerio de Gobierno de Río Negro. Ese relevamiento es anterior al desalojo judicial dispuesto por este mismo juzgado en diciembre de 2009, actuaciones que dieran lugar justamente a los honorarios cuyo cobro exige Maugeri, abogado de la firma Las Caletas SA.

La jueza Susana Teresa Burgos define ahora si se ajusta a aplicar la legislación vigente o si responde sólo a los intereses del capital concentrado del alto valle de Río Negro.

Wüllayaiñ ta Wallmapu, newentuaiñ chumngechi femkefulu taiñ fütakecheyem! No entregaremos el Territorio, resistiremos como nuestros mayores!

Contactos al teléfono: (0294) 4-455-409 

CAI

Puelmapu

NOTA RELACIONADA:

Rio Negro: Nuevos ataques de la justicia contra la Comunidad Kospi

protesta_comunidad_kospi_en_fiske_menuko.jpgDos nuevos golpes lanzó la justicia de Río Negro contra la comunidad Mapuche-Tehuelche Kospi de Fiske Menuco (General Roca), la que mantiene un conflicto desigual desde 2008. Por una parte intentará el próximo viernes 09, rematar bienes del patrimonio comunitario para pagar honorarios del abogado de la empresa urbanizadora que se apropió de parte del territorio ancestral, con el aval de la Dirección de Tierras y la justicia local. Por otra, el mismo juzgado multó al Longko de esa comunidad y a su abogada patrocinante por haber presentado un recurso legal para impedir este mismo remate en febrero de este año.

agrega un comentario