8N: Gente que no : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8N: Gente que no
Por Fuente: Malditas W - Friday, Nov. 09, 2012 at 3:04 AM

Como el cacerolazo del 13 de septiembre, el tan esperado 8N fue una movilización a la carta: cada cual llevó su reclamo contra el gobierno nacional y, en menor medida, hacia la oposición. Hubo pancartas contra la inflación, la inseguridad, en “defensa de las instituciones” y la constitución. También contra el Fútbol Para Todos, “la corrupción” y “el clientelismo”. La diversa y huérfana clase media se mueve desde y para Facebook: sin canalización orgánica a la vista, lo importante es mostrar y mostrarse para conseguir muchos “me gusta” y comentarios en el muro.

8N: Gente que no ...
11-08-monu1.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Foto: F. Guillén, La Capital

“Ésta en su momento fue la plaza del pueblo, ¿no?” pregunta un gordo de barba y cabeza rapada mientras camina rápido por Santa Fe, frente a la plaza 25 de Mayo. Tiene una musculosa blanca estampada con “8N yo sí fui”. A su lado, un señor mayor golpea la tapa de una cacerola. Más atrás, un grupo de jóvenes aplaude con fuerza y corta por el pasaje Juramento.

Es un fade in que sube hasta llegar al Monumento. Los gendarmes, morochos y robustos, custodian la entrada del Salón de las Banderas y miran con desgano a la multitud. En las escaleras, una joven rubia busca una buena foto con su Iphone blanco.

Cacerolas y aplausos machacan en un loop eterno. A diferencia de otras convocatorias políticas, no hay canciones que den color a sus reclamos. La “gente” en el Monumento es un archipiélago de pequeños grupos, unificados por el “no a”. Es la heterogénea y fragmentada clase media; reclama seguridad, libertad, “respeto a la instituciones” y a la constitución. Clase media que se autodefine “cura de una Argentina enferma”, portadora de valores elevados.

“A las 9, el himno” avisa un muchacho a otro. A su derecha, tres señoras mayores intercambian números de teléfono. Las banderas argentinas de plástico no flamean, apenas se ondulan.

Hay caras de enojo. La dureza pretende camuflar la incertidumbe, la angustia que querer y no tener un líder fuerte y confiable que enfrente la dictadura monto-chavista.

Una señora sesentona de pelo corto y canoso despliega una pancarta, que dice: “Somos argentinos, buena gente”. Camina en trance hasta la muchedumbre que rodea a los cronistas de Canal 3, busca su lugar en el mundo. Existe si está en la tele: la Argentina reality, parte de la Argentina real.

A pocos metros de allí, sobre un pequeño escenario de madera, un treintañero de chomba salmón y barba prolijamente descuidada intenta hablar por un megáfono. No pretende liderar, se limita a amplificar consignas que escucha entre los presentes. En lenguaje Facebook: es un amigo que comparte.

Se yuxtaponen reclamos, con diversos grados de legitimidad y sin pretensión ni capacidad universalizante. Una mujer anciana inicia un “Devuelvan la Fragata, devuelvan la Fragata”; sólo ella lo canta.

Algunos ensayan el "Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está". Los detractores del populismo se identifican como pueblo. En efecto, algo de pueblo hay: laburantes y clase media baja que encausan su justa bronca sobre salarios que no alcanzan, el pago del impuesto a las ganancias y demás en una movida de matriz liberal e individualista.

El climax nunca llega y la “gente” se vuelve a casa.

Sobre calle Córdoba, un muchacho camina contra la corriente y pregona: “A las diez el himno todos juntos, eh”.

Se siente el olor de la tierra mojada y se levanta viento. ¿Es tormenta o sólo una brisa pasajera?

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad