Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represor detenido en Río Gallegos está vinculado a sustracción de bebés
Por Fuente: El Patagónico - Friday, Nov. 09, 2012 at 5:43 AM

Jueves 8 de Noviembre de 2012 | El ex integrante del Departamento de Informaciones de Santa Fe y luego miembro del Destacamento de Inteligencia de Ejército 121 que tuvo asiento en Rosario, no solo era buscado por casos de secuestro y tortura de personas adultas, sino también por estar implicado en la sustracción de bebés durante la última dictadura militar.

Caleta Olivia (agencia)

Cabe recordar que sobre Francisco José Scilabra pesaba un pedido de captura del Juzgado Federal de Rosario, en tanto que el Ministerio del Interior había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para quienes pudieran aportar datos sobre su paradero.
No pudo precisarse si esta última instancia fue la que posibilitó establecer que el prófugo residía desde hace aproximadamente dos años con su familia en Río Gallegos, pero lo concreto es que el exhorto de la justicia rosarina llegó al despacho de la juez federal de la capital santacruceña, Alicia Alvarez.
La magistrada encomendó las tareas investigativas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuyos efectivos constataron que últimamente residía en una vivienda del pasaje San Marcos del barrio 499 Viviendas, donde lo detuvieron en la tarde del lunes.

CAUSA ABIERTA
Al respecto, el diario Tiempo Sur de Río Gallegos que siguió de cerca el operativo junto a otros medios periodísticos de esa ciudad, da cuenta en su edición de la víspera que Scilabra también está vinculado a una causa por la que se investigaron delitos de sustracción de bebés y sustitución de identidades durante la última dictadura, por la cual ya fueron juzgados y condenados cuatro represores.
En la misma aparece como principal responsable el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, siendo la misma causa por la cual el Juzgado Federal de Rosario solicitó la captura de Scilabra.
El medio periodístico de la capital santacruceña también se remitió a informes que tiempo atrás se publicaran en el diario Página 12, donde se recuerda que el 2 de enero de 1978 fue detenida en Mar de Plata Raquel Negro, junto a su hijo Sebastián Alvarez y a quien era pareja de la mujer, Edgard Valenzuela.
En esos momentos Raquel estaba embarazada y fue trasladada al centro clandestino de detención denominado “Quinta de Funes”, próximo a Rosario.
Posteriormente, los militares que luego fueran condenados (Guerrieri, Fariña, Amelong y Pagano) dispusieron su traslado al hospital militar de Paraná, donde fue aislada y dio a luz mellizos, una niña y un varón.
Luego de una sucesión de hechos, la niña fue abandonada en la puerta del Hogar de Huérfanos de Rosario y más tarde adoptada por un matrimonio en términos legales. La niña que se llama Sabrina recuperó su identidad a fines de 2008 y desde entonces busca a su hermano mellizo de quien nada más se supo.

TRASLADADO A ROSARIO
Por el momento no se conocieron los pormenores de capítulo de la causa en que se hace referencia a Francisco Scilabra, es decir acerca de cuál fue su participación en el caso de los bebés sustraídos.
En tanto, colegas del diario La Opinión Austral confirmaron que al promediar la tarde de ayer estaba previsto su traslado por vía aérea a la provincia santafesina, fuertemente custodiado, para comparecer ante el juez Carlos Vera Barría, aunque no pudo precisarse si el vuelo se haría en forma directa a Rosario.
Por otro lado, numerosos medios periodísticos nacionales y extranjeros también reprodujeron pormenores de la captura del represor en la capital santacruceña.
En ese marco, se resaltó que en una nota periodística que se le realizara en enero de 2008 a otro represor detenido, Eduardo “el tuerto” Costanzo, éste dijo que había relatado a la Justicia que Scilabra estuvo en el asesinato de 27 personas en Monje, y que también era uno de los que debía dar cuenta de todos los desaparecidos de los centros clandestinos de Santa Fe, que se conocían como La Calamita, La Intermedia y Granadero Baigorria.

agrega un comentario


Atraparon en el sur a un represor rosarino prófugo
Por Fuente: La Capital - Friday, Nov. 09, 2012 at 5:44 AM

Jueves, 08 de noviembre de 2012 01:00 | Política

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a Francisco José Scilabra, ex personal civil de inteligencia (PCI) del Ejército durante la última dictadura, involucrado en la causa Guerrieri, por crímenes de lesa humanidad. El represor, que estaba prófugo de la Justicia desde 2009, fue apresado en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

Scilabra tenía pedido de captura por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita y La Intermedia, y también es investigado por su presunta participación en el robo de bebés y sustracción de identidad.

El represor Eduardo Tucu Costanzo, condenado a cadena perpetua en el marco de la causa Guerrieri, en su declaración ante el Tribunal enumeró a los integrantes de la patota que operó bajo la órbita del Ejército, entre los que mencionó a "Fernando Scilabra, alias Pancho", a quien responsabilizó del "asesinato de 27 personas en Monje, también integrante de los vuelos de la muerte".

El ex integrante del staff del Destacamento de Inteligencia 121 también está involucrado en la causa que investiga el caso de la desaparecida militante de Montoneros Raquel Negro, que fue trasladada desde el centro clandestino de la Quinta de Funes al Hospital Militar de Paraná, donde dio a luz dos mellizos: una niña que hoy es una nieta recuperada, y un bebé varón que aún es buscado por sus familiares.

En ese expediente, en el cual ya fueron condenados varios represores, el propio Costanzo también lo acusó a Scilabra de ser parte de ese traslado y de la sustracción de las identidades de los bebés.

Scilabra fue detenido el lunes en su domicilio de la calle Isla Soledad al 1000, de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, por orden del Juzgado Federal Nº4 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros.

Según trascendió, al menos desde 2008 Scilabra se había radicado en la provincia patagónica, y desde entonces había cambiado por lo menos dos veces de domicilio, y en un primer momento habría llegado a brindar cursos y asesoramiento en tareas de seguridad privada.

El juez Vera Barros libró la orden de captura el 26 de marzo de 2009, y desde el Ministerio de Justicia de la Nación se había ofrecido un pago de 100 mil pesos para quien denunciara su paradero. La investigación llevó a efectivos de la PSA a allanar la casa de Scilabra con un exhorto librado a la jueza federal de ese distrito, Cecilia Alvarez. Ahora, Scilabra será trasladado a Rosario para su comparencia ante el juez Vera Barros.

En la lista de prófugos con pedido de captura imputados en la causa Guerrieri también figuran los represores Eduardo Rebechi, ex PCI del Destacamento 121, y Juan Carlos Bossi, imputado en la misma causa, señalado como el encargado de aplicar inyecciones letales a los detenidos.

agrega un comentario