Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén. Justicia cómplice de los torturadores
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 09, 2012 at 9:55 AM

(AW)"El fallo de los jueces Coscia, Krom y Lozano, que absolvió a 8 culpables y condenó por leves penas a los restantes, es una muestra clara de la selectividad de esta farsa denominada Justicia. 8 represores que seguirán impunes y siendo una amenaza para los compañeros que se animaron a denunciarlos. Por eso no sólo calificó de mentirosos a los compañeros detenidos y torturados en la comisaría de Cipolletti y en Junín de los Andes, sino que ordenó que se lo investigue por falso testimonio", parte de la denuncia de los compañeros de Zainuco.

Una vez más, la Justicia garantiza la impunidad de los poderosos. De los poderosos de antaño, y de los poderosos de ahora. Que son los mismos y controlan un Poder Judicial burgués, clasista y selectivo que llena las cárceles de pobres. Porque así como no hay ricos en prisión, tampoco hay genocidas.
El fallo de los jueces Coscia, Krom y Lozano, que absolvió a 8 culpables y condenó por leves penas a los restantes, es una muestra clara de la selectividad de esta farsa denominada Justicia. 8 represores que seguirán impunes y siendo una amenaza para los compañeros que se animaron a denunciarlos.
Frente a las presiones de empresarios mediáticos y de políticos que se oponen al enjuiciamiento de genocidas, este tribunal quiso demostrar que ningún pobre va a ser creído jamás. Porque el lugar del pobre es la cárcel. Por eso no sólo calificó de mentirosos a los compañeros detenidos y torturados en la comisaría de Cipolletti y en Junín de los Andes, sino que ordenó que se lo investigue por falso testimonio. Por ser pobre, por no ser amigo del poder ni estar amparado por ninguna corporación.
Hoy, quedó claro una vez más que esta Justicia es selectiva y que nada tiene de justa; que obliga a pudrirse en la cárcel a un joven por robar una gallina o por fumar un porro, que consiente y avala las torturas en las cárceles, que permite que un asesino como Jorge Sobisch siga libre y persigue a trabajadores y trabajadoras que luchan.
Ante todo esto, nosotros decimos que la lucha continúa. La misma lucha de los compañeros desaparecidos y de los sobrevivientes que hoy denuncian a los genocidas que los secuestraron y torturaron; contra la impunidad del Estado capitalista; frente a la injusticia y la represión.
Porque más allá de lo que digan tres jueces burgueses ligados al poder, nosotros seguiremos diciendo que como a los nazis les va a pasar, a donde vayan, los iremos a buscar.
ZAINUCO

agrega un comentario


Escuelita II: Bronca
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 09, 2012 at 5:09 PM


El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Neuquén condenó a trece represores a penas de entre 4 y 23 años, y absolvió a ocho, en su mayoría policías. Los condenados permanecen libres o con prisión domiciliaria. La sentencia generó mucha indignación entre sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos.

(Red Eco) Río Negro - Neuquén – El juicio, que había comenzado en marzo de este año, abarcó a 39 víctimas cuyos secuestros, torturas y en algunos casos asesinatos y desapariciones se dieron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Se trata del segundo tramo de una causa que comenzó en 2008. En ese primer juicio, se juzgó a ocho represores por sus responsabilidades como altos jefes militares respecto a lo sucedido en el centro clandestino de detención “La Escuelita”. En esta segunda parte, no sólo se tuvo en cuenta las responsabilidades militares, sino también la de otras fuerzas de seguridad como las policías de Río Negro y Neuquén, la Federal, y la Gendarmería.
Todas las condenas que dio a conocer el martes pasado el TOF 1 de Neuquén, integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano, fueron menores a las solicitadas por la fiscalía y la querella. Además, el tribunal no tuvo en cuenta la acusación por genocidio como solicitó el Ceprodh, ni la existencia de un plan sistemático criminal en el marco del genocidio, como pidió la APDH.
Los condenados fueron Osvaldo Antonio Laurella Crippa (teniente coronel de la Sexta Brigada “en comisión” como jefe de Policía de Neuquén entre marzo de 1976 y diciembre de 1977) a 23 años de prisión; Enrique Braulio Olea (teniente coronel, jefe del Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén), 22 años; Oscar Lorenzo Reinhold (jefe de Inteligencia del Comando de la VI Brigada con el cargo de mayor en 1976), 21; Sergio Adolfo San Martín (oficial del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén), 19 años; Jorge Eduardo Molina Ezcurra (oficial del destacamento de Inteligencia 182 del Ejército con el grado de capitán), 19 años; José Ricardo Luera (coronel y comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña. Retirado en 1978 como Jefe del Departamento de Contrataciones del Estado Mayor), 16; Raúl Antonio Guglielminetti (personal civil de Inteligencia), 12; Antonio Alberto Camarelli (jefe de la Comisaría 24 de Cipolletti y jefe de Operaciones Especiales en la subzona 52.1.2), 10; Enrique Charles Casagrande (suboficial del Destacamento de Inteligencia del Ejército 182 de Neuquén), y Gustavo Viton (teniente primero en el Batallón de Ingenieros de Montaña 181 de Neuquén, a cargo de la Compañía de Construcciones y el 24 de marzo de 1976 designado como interventor militar en la comisaría de Cipolletti), 8 años; Máximo Ubaldo Maldonado (suboficial mayor del Ejército, sargento primero del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén), 7; Miguel Ángel Quiñones (oficial subayudante de Inteligencia de la Policía de Río Negro), 6; y Francisco Julio Oviedo (suboficial del Destacamento de Inteligencia Militar 182 de Neuquén), 4 años.
Los absueltos, en tanto, fueron ocho, la mayoría era policías de la comisaría de Río Negro, que habían sido denunciados por las víctimas. Ellos son Oscar Del Magro, Gerónimo Huircaín; Saturnino Martínez; Desiderio Penchulef y Hugo Villalobo. Tampoco recibieron condena el ex comandante general de Gendarmería, Emilio Jorge Sachitella; el ex militar y coronel del Batallón 181 Jorge Osvaldo Gaetani; y Serapio del Carmen Barros, personal civil de Inteligencia del Destacamento 182.

El Tribunal envió parte del expediente a la fiscalía para que investigue la muerte de José Luis Albanessi y las responsabilidades de ex funcionarios judiciales durante el régimen militar. Pero además mandó a investigar por falso testimonio a algunas de las víctimas que testimoniaron.
Tras la lectura de la sentencia, que duró menos de media hora, familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos realizaron un acto frente al lugar donde se desarrolló la audiencia y luego se movilizaron hasta la sede del TOF, donde arrojaron huevos. Era, y sigue siendo, mucha la bronca, la decepción, el dolor.
La abogada querellante del Ceprodh, Natalia Hormazabal, calificó la sentencia como terrible e increíble, y adelantó que presentarán un recurso ante la Cámara de Casación: “Creemos que no tiene absolutamente nada de positivo, además de mantener la situación procesal de cada uno de los genocidas, esto es dejarlos en sus cómodas prisiones de sus domicilios, excarcelados por las calles, a seis años de la desaparición de Jorge Julio López, cuando Silvia Suppo está asesinada y no se sabe nada de ella”.
En tanto, Marcelo Medrano, querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se mostró schokeado: “Estoy tratando de pensar las cosas importantes que pasaron como las cuestiones de las declaraciones de las víctimas, haber podido reconstituir la trama social, cultural y política de lo que surgió en el Alto Valle de Rio Negro, y en relación a las condenas de Camarelli (Antonio) y Quiñones (Miguel Ángel) la primera aproximación que puedo hacer ahora, en este estado es que, bueno no es que no existió en Rio Negro un centro de detención y tortura. La responsabilidad de Camarelli y Quiñones en ese sentido acreditan lo que las partes querellantes veníamos diciendo”.
Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, criticó duramente a la justicia: “Quienes con tanto coraje y tanto dolor vinieron a decir su verdad, hoy no ha sido reconocida por la justicia. Es la justicia que tenemos. Hay que luchar para que realmente sea independiente y no sea de clase. Esta justicia es de clase”.

Fuentes: 8300 web, Marcha, Radio Sur.

agrega un comentario