Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza. Jornada Provincial de Lucha
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 09, 2012 at 5:15 PM

Trabajadores de la salud mendocinos exigen mejoras en las condiciones de trabajo y denuncian la falta de respuesta a sus reclamos.

(Red Eco) Mendoza - La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron ayer una jornada de paro por 24hs. con movilización y asamblea en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y en el Hospital Español.
La medida se debe a la falta de respuestas por parte de las autoridades a los conflictos que afectan la atención de los afiliados y la situación laboral de los trabajadores. Según recalcó Isabel Del Pópolo, titular de Ampros, la medida en OSEP se debe a la “falta de respuestas por parte de las autoridades a las actas planteadas desde setiembre (…), hay diferencias abismales entre los sueldos de los directivos y el que cobran los profesionales, hay jefaturas que se ocupan sin haber llamado a concurso y otras irregularidades que hacen caso omiso de los acuerdos firmados en las mesas de negociaciones”.
Los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en los hospitales: en el Hospital El Carmen en la guardia y urgencia las camillas son viejas y obsoletas, están atadas con alambre, sin portátil para oxígeno, lo que obliga a trasladar pacientes (tanto adultos como niños) a terapia; los biberones de los pacientes neonatos del Hospital Misericordia son lavados en la misma pileta donde se lava el material quirúrgico; las infecciones de terapia intensiva (virus intrahospitalario) son las causas de muerte de los pacientes; falta de un lugar adecuado para guardar medicamentos ya que los mismos se encuentran al sol, al calor, incluso con pérdida de cadena de frío, lo que produce alteración con efectividad dudosa; deficiencia en el equipamiento de rayos X, lo que genera la tercerización del servicio, generando un gasto muy elevado a la obra social.
A la medida de fuerza de los trabajadores de OSEP se sumó la de los licenciados en Enfermería del Hospital Español de Mendoza impulsada por AMPROS, los mismos reclamaron también la falta de respuesta al pedido de diálogo con las autoridades del hospital; además de la negativa a crear "un Convenio Colectivo de Trabajo reconociendo la Ley de Carrera de los Licenciado en Enfermería", y la "persecución y aprietes a los profesionales que allí se desempeñan".
Desde los gremios exigen que se solucionen problemáticas que afectan el normal funcionamiento de las prestaciones. “Hay un montón de patologías que no se cubren para los afiliados, faltan insumos y hay guardias desbordadas de gente porque no se resuelven las demoras que desmejoran la calidad de servicio”, afirmó Del Pópolo.
Además, durante la jornada denunciaron problemas que involucran directamente al director de OSEP, Alberto Recabarren. “Venimos a denunciar también que los directivos de esta obra social se eligen a dedo, algo que no sucede en ningún lugar del mundo. Queremos recordarle al Gobierno que esta obra social es de los afiliados, no de ellos”, dijo Roberto Machos, representante de ATE.
Desde Ampros informaron que la continuidad del plan de lucha se terminará de definir el próximo 12 de noviembre, día pactado para que las partes se sienten en paritarias a negociar: “Esperamos que tomen la responsabilidad que les cabe como directores de OSEP y respondan a los requerimientos de los trabajadores, si esto no pasa una nueva asamblea decidirá si volvemos al paro”, aclaró Isabel Del Pópolo

Fuente: AMPROS

agrega un comentario