Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: analizan la incidencia del uso de agrotóxicos en la población
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 09, 2012 at 5:18 PM

El estudio, realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), abarcó a 10 localidades santafesinas. Podría haber relación entre el uso de fitosanitarios y las afecciones a la salud.

(Red Eco) Santa Fe - Uno de los resultados de la medición efectuada por la UNR fue el aumento de enfermedades dermatológicas, respiratorias y endócrinas, en poblaciones cercanas a lugares en los cuales se fumiga con agroquímicos. Esto se constató a través de controles en escuelas primarias y centros comunales, trabajo articulado con organismos locales, relevamientos a domicilio y la instalación de 10 “campamentos sanitarios” desde diciembre de 2010: esta práctica relevó a 65 mil personas, y arrojando un promedio del 65% de lxs habitantes de diversos poblados.
De esta forma, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR comenzó a desarrollar esta serie de análisis, con el fin de responder a las inquietudes que las comunidades tenían en torno al uso de agroquímicos, en el marco de la instalación y expansión del modelo sojero. Damián Verzeñassi -responsable académico de dichos campamentos- señaló que en los últimos 15 años se produjo un cambio en los indicadores de salud de las comunidades analizadas y al respecto, explicó: “las formas de producción que hemos instalado en nuestra región están teniendo un peso importante no sólo en la ganancia económica de algunos, sino también en la forma en que nos enfermamos y morimos”.
El médico destacó el incremento de las afecciones endócrinas, como por ejemplo a nivel de la glándula tiroides: “Identificamos en estas poblaciones, que viven en general a menos de 500 metros de las áreas donde se fumiga un cambio en la forma de enfermar, y un incremento notable del hipotiroidismo, de enfermedades crónicas respiratorias y dermatológicas”, así como también remarcó el gran aumento de la pérdida de embarazos en todas las localidades.
En este sentido, Verzeñassi afirmó que las personas que se encuentran más cerca de las áreas que son fumigadas tienen más problemas en su salud que lxs que se encuentran más lejos de estas áreas. “Entendemos que el Ministerio de Salud provincial debería tener una participación mucho más activa”, sentenció.
Lxs habitantes de la provincia están preocupadxs por el destino del proyecto de modificación de la ley de Fitosanitarios (11.273). El texto contempla, entre otros aspectos, una ampliación de la franja de prohibición de fumigaciones respecto a las zonas habitadas: si bien fue aprobado en el recito de diputadxs, en caso de no tener tratamiento por parte de lxs senadorxs santafesinxs, puede perder estado parlamentario por segunda vez.

Fuente: Primera Fuente

agrega un comentario