Crónica de un cacerolazo anunciado II : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de un cacerolazo anunciado II
Por La Brújula Cooperativa de Comunicación - Friday, Nov. 09, 2012 at 5:43 PM

Germán Mangione para Brujulacomunicacion.com

 Crónica de un cacer...
p1060048.jpg, image/jpeg, 900x1200

- ¿De qué medio son ustedes?, me gritó la señora con cierto tono inquisidor.
- De la Cooperativa de Comunicación La Brújula señora, ¿por qué pregunta?, contesté tratando de mantener la naturalidad necesaria para encubrir la preocupación que su tono había impreso a la pregunta. Pregunta que retumbaba en la hipótesis previa con la que asistí a cubrir el “evento”: con el periodismo está todo mal hoy.

-Porque yo soy una doña, una doña que viene a protestar no a hacer un golpe de estado, ni a pedir 100 o 200 dólares. Vengo a protestar porque estoy cansada que me mientan.
Y ese fue el comienzo de un largo monólogo, una especie de desahogo, de catarata de palabras que le brotaban hiladas por una necesidad que parecía ser la de muchos: la necesidad de expresarse, de ser escuchados.
Y no es casual que la cuestión de los medios estuviese tan a flor de piel. Poco parece importar en los hechos políticos de magnitud de los últimos tiempos “qué pasa”. El lugar de importancia parece haberlo ocupado el “qué dicen que pasa”.
-Porque a mi no me manda Clarín, dice la Doña.
Y se esfuerza por despegarse de los estigmas: “Acá también hay mercenarios, como los del grupo Vila-Manzano, que ahora que son amigos del gobierno y quieren destruir a Binner”. Me río, como buscando complicidad. “No, no te rías, anótalo” ordena la doña.
La manipulación mediática de cualquier hecho político ya es parte del sentido común. Cómo se "ve" se hizo una preocupación más de quien participa de una protesta. Como abejas que se agolpan en torno a la miel, los caceroleros se apiñaban frente a las camionetas de los canales, locales y porteños, ni bien la luz de la cámara iluminaba la escena. Con carteles, pancartas y banderas querían mostrar en la TV sus ideas, como aclarando.

La crisis de representatividad que en parte parece haber empujado a los miles que eligieron el 8N como su forma de hacer política, sin encontrar lugar en un partido o un referente político que los contenga, salpica también a los medios de comunicación.
Las grandes corporaciones mediáticas, no sólo las ligadas al monopolio Clarín, sino también las afines al gobierno, son vistas como actores políticos activos que transforman, recortan y muestran (mediatizan) la realidad según los intereses que los definen.

La previa y el post mediático pasaron a jugar un papel tan importante como el hecho en sí. El gran despliegue previo de hipótesis, sentencias, juicios de valor y posicionamientos (yo voy, yo no voy) condicionaron la movilización. Teorías descabelladas y amoldadas a los prejuicios, a favor y en contra, tomaban cuerpo sin la menor postura crítica. Cada cual entendía que lo del 8N iba a ser como cada cual se figuraba previamente que iba a ser. Y desde los medios opositores y oficialistas esta “mediatización” de la previa sirvió como caldo de cultivo para orientar según los intereses propios.
Mientras para los medios opositores era una movilización por la libertad de expresión, contra la dictadura, para los oficialistas era una marcha de la derecha neoliberal preocupada por perder los privilegios que supuestamente el modelo les quitó.
En la tarde el 8, la cadena televisiva internacional Telesur, de la que el estado nacional es integrante publicaba en Twitter:


Es raro, por lo menos en Rosario no hubo una sola consigna referida al tema.

Pero lo más preocupante de la situación quizás no sean las hipótesis previas, los mails denunciando supuestos complots golpistas, grupos neonazis detrás de la organización, grupos kirchneristas preparados para provocar y otra serie de teorías conspirativas que nada tuvieron que ver con lo que pasó en la calle. No. Lo más preocupante es el balance posterior.
En las redes sociales, que más que la idea de “medios democráticos” en manos de la gente terminan siendo un reflejo de las líneas editoriales de los grandes medios, los balances parecen seguir basándose en esas hipótesis previas. Aquellos que no participaron por entender que era una marcha golpista, siguieron viendo golpistas. Aquellos que no participaron por entender que representaba los intereses de las clases altas siguieron viendo sólo oligarcas. Y hasta algunos de aquellos que participaron y se pudieron expresar libremente siguen reclamando libertad de expresión.
La mediatización de la realidad parece haber generado una conversación de ciegos. Cada uno ve lo que quiere ver.

Políticos y apolíticos.

Estos días (y antes también, en movilizaciones obreras, de desocupados, etc.) se escucha mucho como argumento deslegitimador la idea "si no les gusta el gobierno preséntense a elecciones".
Este concepto parte de la idea que la única forma legítima de hacer política son las urnas. Uno puede acordar con esa idea o no. Pero centralmente es desconocer cómo ha sido la historia política de Argentina.

La revolución de Mayo de 1810 no la hizo la primera junta, sino la gente que en la calle quería saber de que se trataba.
El peronismo irrumpió en la política con el 17 de octubre, no con las elecciones que llevaron a Perón al gobierno.
La dictadura de Onganía empezó a resquebrajarse en el Cordobazo, no por elecciones.
Y el neoliberalismo se terminó en diciembre del 2001, no en el 2003.
Lo de ayer no fue ni una pueblada, ni una lucha antidictatorial, ni siquiera una revuelta.
Fue simplemente otra manera de hacer política (con la que podemos acordar o no) que suele incomodar a todos aquellos que se sienten cómodos mientras todo transcurra dentro del ámbito de las elecciones, esas que permiten que algunos sean elegidos y el resto se resigne sólo a elegir entre esas ofertas.

Pero me parece que esa historia negada, ya está demasiado metida en el ADN argentino como para esperar que todo sea como los cómodos quieren.
Mientras tanto tengo la leve sospecha que la dirigencia política, más allá de las pantomimas para la Tv tomo nota de este nuevo fenómeno, que al fin y al cabo no es tan nuevo. Una parte de la sociedad se ha reencontrado con la calle como forma de hacer política.
-    ¿Anotaste todo?, me dice la doña con el seño fruncido.
-    Si si, no se preocupe, le contesto. Y amago a sacar una foto como mostrándome ocupado. Mientras ella encuentra otro interlocutor dispuesto a escucharla.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad