La Plata: municipales realizaron radio abierta por trabajo digno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: municipales realizaron radio abierta por trabajo digno
Por reenvío ANRed La Plata - Saturday, Nov. 10, 2012 at 12:10 AM

Trabajadores y trabajadoras municipales realizaron hoy una jornada de protesta frente a la Municipalidad para reclamar mejores condiciones laborales. Denunciaron una situación de extrema precariedad, sueldos básicos que no llegan a los $1600, ausencia de paritarias, materiales de trabajo y herramientas. Piden pase a planta permanente, sueldo igual a la canasta familiar, devolución del 3% por antigüedad y condiciones dignas de trabajo. Por ANRed La Plata

La Plata: municipales realizaron radio abierta por trabajo digno

Trabajadores y trabajadoras municipales realizaron hoy una jornada de protesta frente a la Municipalidad para reclamar mejores condiciones laborales. Denunciaron una situación de extrema precariedad, sueldos básicos que no llegan a los $1600, ausencia de paritarias, materiales de trabajo y herramientas. Piden pase a planta permanente, sueldo igual a la canasta familiar, devolución del 3% por antigüedad y condiciones dignas de trabajo. Por ANRed La Plata

       

“Un salario de $1600 pesos de bolsillo no alcanza para pagar un alquiler, ni para alimentar a la familia o llevar a los chicos al colegio, no alcanza para vivir dignamente”, decían hoy los trabajadores y trabajadoras municipales al comienzo de la radio abierta que realizaron entre las 11hs y las 15hs frente a la Municipalidad de La Plata.

La jornada de protesta convocada por la Junta Interna de Delegados/as Municipales de La Plata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tenía el objetivo de visibilizar la situación de extrema precariedad laboral en que se encuentran quienes trabajan para el Municipio platense, a pesar del incremento de recursos que tuvo este año la Intendencia de Pablo Bruera.

“Aumento salarial igual a la canasta familiar, pase a planta permanente, paritarias municipales, devolución del 3% de antigüedad, carrera administrativa y condiciones dignas de trabajo”, fueron los reclamos centrales de la jornada que fue realizada en el marco del Día del Trabajador Municipal

“Todos los que somos trabajadores municipales de La Plata, estamos todos precarizados, es impresionante la situación en la que trabajamos. Es una vergüenza”, aseguró a Anred Emanuel, delegado de Municipales, trabajador del Cementerio platense.

La situación de precariedad está presente en los centros de salud, las salitas, los jardines maternales, el zoológico, los museos, las torres administrativas I y II, secretarías municipales, y en todo el resto de las dependencias del Municipio.

Según denunciaban en el comunicado emitido previo a la protesta “en el transcurso del 2012 la Municipalidad de La Plata incrementó en más del 70% sus recursos propios. Mientras las autoridades municipales presentan como motivo para vanagloriarse el hecho de ser el municipio de la provincia que menos plata destina al pago de salarios del personal de planta permanente y contratados, el salario básico inicial actual de un trabajador de la Municipalidad de La Plata es de $ 1556”.

“La Municipalidad de La Plata cuenta con los recursos económicos necesarios para dar respuesta al reclamo frente al retraso salarial que mantiene con sus trabajadores. Hasta el mes de septiembre del corriente año, la Municipalidad incrementó en un 73,76 % sus recursos propios en relación al mismo período del año anterior. Esto se traduce en una recaudación, al mes de septiembre, de $ 478.046.347 estimándose que superará los 630 millones al finalizar el ejercicio 2012”, señalaban.

Sin herramientas, ropa, ni paritarias

“En nuestro caso en el Cementerio nosotros no tenemos herramientas, no tenemos ropa de trabajo, tenemos un sueldo que no llega a los 2000 pesos y tenemos muchos problemas con las horas extras y las guardias”, describió Emanuel.

Además agregó: “En mi caso estuve cuatro años laburando como trabajador de cooperativas, cobrando 400 pesos, y después logramos pasar a trabajar como contratados. Pero los contratos igual no tienen fecha, son contratos políticos, hoy están y mañana no, por eso estamos luchando por la planta permanente”.

“Hoy en día en el Cementerio hay en planta permanente 9 personas, pero el resto somos todos contratados o de cooperativas. Ahora somos más de 16 trabajando, el tema es que están jubilando gente pero no están nombrando. Los chicos de las cooperativas hace más de 6 años que están así, haciendo el mismo trabajo de nosotros pero en situación laboral mucho más precaria”, explicó.

En torno al proceso de organización gremial destacó que “hace más de un año que nos estamos organizando con el gremio de ATE, que se preocupó por acercarse a nosotros, a diferencia del Sindicato de Municipales que nunca se preocupó por nosotros, o sea para ellos nosotros ni siquiera somos personas. La gente tiene que tomar conciencia de que somos personas y que el trabajo que estamos haciendo no es digno, es un trabajo insalubre, es un trabajo que te deja secuelas a la larga, tanto en lo físico como mentalmente”.

Esta situación de trabajo inestable, precario, sin derechos básicos y con los sueldos más bajos de la administración pública, se expresa además en el hecho de que los trabajadores municipales no cuentan con negociaciones paritarias. Este fue uno de los reclamos más fuertes de la jornada de hoy.

Reproducimos a continuación la gacetilla realizada por la Junta Interna previo a la movilización de hoy:

JORNADA DE PROTESTA Y RADIO ABIERTA

EN LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Contacto de prensa: Germán Mogilner

(0221) 15-643-0437 ó 15-616-3750

En el Día del Trabajador Municipal, los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Plata realizarán una protesta con radio abierta en la puerta del municipio (calle 12 entre 51 y 53) desde las 11 a las 15 hs, en reclamo por aumento salarial igual a la canasta familiar, pase a planta permanente, paritarias municipales, devolución del 3% de antigüedad, carrera administrativa y condiciones dignas de trabajo.

Desde la Junta Interna de Delegados de ATE de la Municipalidad de La Plata convocan para el jueves 8 de noviembre, Día del Trabajador Municipal, a una jornada de protesta frente al municipio contra la precarización laboral, por aumento salarial y trabajo digno para todos los trabajadores.

En el transcurso del 2012 la Municipalidad de La Plata incrementó en más del 70% sus recursos propios. Mientras las autoridades municipales presentan como motivo para vanagloriarse el hecho de ser el municipio de la provincia que menos plata destina al pago de salarios del personal de planta permanente y contratados, el salario básico inicial actual de un trabajador de la Municipalidad de La Plata es de $ 1556.

La Municipalidad de La Plata cuenta con los recursos económicos necesarios para dar respuesta al reclamo frente al retraso salarial que mantiene con sus trabajadores. Hasta el mes de septiembre del corriente año, la Municipalidad incrementó en un 73,76 % sus recursos propios en relación al mismo período del año anterior. Esto se traduce en una recaudación, al mes de septiembre, de $ 478.046.347 estimándose que superará los 630 millones al finalizar el ejercicio 2012.

Este incremento en la recaudación se profundizará el año próximo en caso de aprobarse el proyecto de reforma a la Ordenanza Impositiva enviado por el ejecutivo municipal al Concejo Deliberante, en el que se contemplan varios aumentos a las distintas tasas cobradas por el municipio, entre ellos un aumento del 9% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (Sum) que pagan los vecinos, y un incremento de hasta el 70% en la tasa de Seguridad e Higiene para algunos comerciantes.

Por otra parte, la administración de Pablo Bruera envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2013, que se trataría en el mes de diciembre. El cálculo de gastos y recursos para enfrentar el ejercicio próximo es del orden de los $1.311 millones, con un incremento del 20% respecto de este año, cuando se presupuestaron $1.142 millones.

BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL

EN EL DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL,

¡VAMOS POR TRABAJO DIGNO!

• Salario = a la canasta familiar

• Pase a planta permanente

• Carrera administrativa

• Carrera de salud

• Devolución del 3% de antigüedad

• Recategorizaciones

• Salud y seguridad laboral

• Paritarias municipales

• Condiciones dignas de trabajo

JUNTA INTERNA DE DELEGADOS/AS MUNICIPALES DE LA PLATA

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad