Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia del Trabajo santafesina - crisis y perspectivas
Por Asociación Abogados Laboralistas de Rosario - Saturday, Nov. 10, 2012 at 1:30 PM

GACETILLA DE PRENSA

El Fuero del Trabajo en la Provincia de Santa Fe, particularmente en la zona sur y en la ciudad de Rosario se encuentra aquejado por una profunda crisis que impide su normal funcionamiento y, en consecuencia, afecta la tutela judicial efectiva de los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales, razón de ser del Fuero Especial consagrado por el art. 20 de la Constitución Provincial, según lo denuncia la ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO.

La entidad que agrupa a gran cantidad de abogados laboralistas locales, pone como claro ejemplo de tal situación el hecho de que mientras en el Fuero Civil y Comercial rosarino han ingresado entre febrero y octubre de 2012 un total aproximado de 17.500 causas, en el Fuero Laboral de esta ciudad han ingresado alrededor de 23.000 causas en igual período y que, tomando en cuenta que en los Tribunales Provinciales de Rosario existen 18 Juzgados Civiles y Comerciales contra solo 9 Juzgados del Trabajo, cada juez laboral tuvo –en el período considerado- un ingreso promedio de 2.500 juicios nuevos contra solo 950 juicios nuevos de sus pares en lo civil y comercial, ahondando así la crítica situación que vienen denunciando desde hace años.

Por tal motivo, la mencionada entidad ha organizado para el día lunes próximo a las 12.30 hs, en la Casa del Foro del Colegio de Abogados de Rosario (sita en Bvrd. Oroño 1542) una jornada de análisis, debate y propuestas titulada: “LA JUSTICIA DEL TRABAJO SANTAFESINA – CRISIS Y PERSPECTIVAS”, en la cual, además, se rendirá homenaje al Dr. Horacio Zamboni, destacado abogado laboralista rosarino recientemente fallecido.

El objetivo central de la Jornada, continúan diciendo los abogados laboralistas, es analizar la situación actual de dicho Fuero, sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo y entablar entre todos los participantes (panelistas y público asistente) un diálogo fecundo tendiente a la búsqueda colectiva de soluciones a esta situación que, desde distintos ámbitos y personalidades vinculadas a la Justicia Laboral, no se ha dudado en calificar de "colapso". La entrada será libre y gratuita.

Serán disertantes en la mencionada Jornada:

EL SR. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO, DR. IGNACIO DEL VECCHIO.
EL SR. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO DE ROSARIO, DR. ENRIQUE GIRARDINI.
EL SR. VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, DR. ARIEL ARIZA.
EL SR. SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, JUAN NUCCI.
EL SR. PROFESOR TITULAR DE LA CÁTEDRA DE DER. DEL TRABAJO Y S.S. DE LA FAC. DE CS. ECONÓMICAS DE LA U.N.R. Y EX DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO U.N.R., DR. CARLOS A. LORENZO.
EL SR. SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO, DR. DIEGO F. BOGLIOLI.

agrega un comentario