Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sapag firmó el decreto y avanza la expropiación de la cerámica Zanon
Por Fuente: La Mañana (Neuquén) - Saturday, Nov. 10, 2012 at 1:44 PM

10-11-2012, 01:30| Regionales | Los trabajadores de la cooperativa Fasinpat recibieron ayer una copia de la norma. El paso siguiente es el depósito de los cerca de $23 millones para pagarle a los acreedores de la quiebra.

Sapag firmó el decre...
509db261cb4ee4.30190791.jpg, image/jpeg, 600x420

Neuquén > El gobierno de la provincia entregó ayer a los obreros de la cooperativa Fasinpat el Decreto 1977/12, donde se autoriza el pago de la quiebra para los acreedores de la ex Zanon, lo que deja a un paso la expropiación definitiva de la fábrica.
Con la firma del gobernador Jorge Sapag, ahora resta que el dinero sea depositado en una cuenta para que la Justicia realice los pagos correspondientes por un total de $23 millones y a continuación se entreguen los títulos de propiedad, a tres años de sancionada la Ley 2656 de expropiación con avenimiento, a la cooperativa.
“Con esto, el Ejecutivo cumple con los trámites pendientes. Es cuestión que lo presente en el juzgado para que en las próximas semanas el juzgado haga entrega de la planta a los trabajadores de Zanon y por esa vía a toda la comunidad de Neuquén”, dijo Mariano Pedrero, el abogado de los ceramistas, tras recibir el decreto de manos de funcionarios provinciales.
La entrega de la norma se realizó en las oficinas del gobierno provincial en Antártida Argentina y Fotheringham, con la presencia del subsecretario de gobierno, Mariano Gaido; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), Marcelo Morales; el diputado Alejandro López y el mencionado Pedrero.
“Hemos conseguido que la ley se cierre y hoy dimos un paso muy importante dentro de la lucha de trabajadores de Zanon junto a la comunidad y a otras organizaciones que han venido sosteniendo la lucha de manera conjunta para que la fábrica mantenga los puestos de trabajo”, dijo Morales.
Tres años pasaron desde que en mayo de 2009 el gobierno provincial presentara el anteproyecto de ley para declarar de utilidad pública las instalaciones de la fábrica. Mucho se debatió en la Legislatura provincial sobre las condiciones que debían constar en esa norma, tanto sobre los pagos a los acreedores -que fue una negociación paralela con el grupo que podía exigir judicialemente- como sobre la definición de entregar la propiedad de la cerámica a la cooperativa.
López señaló que la firma del decreto representa una alegría y “un gran paso”, aunque aclaró que haber alcanzado ese objetivo no implicará una desmovilización de los obreros.
“Nos hemos tenido que movilizar para abrir la fábrica; después para ponerla en producción. Eso requiere de un esfuerzo enorme de los compañeros que producen todos los días”, manifestó el diputado.

Acceso al mercado y a créditos
Con el título de propiedad en mano, Fasinpat podrá acceder al mercado financiero y a créditos que le permitan una renovación tecnológica. "Va significar que podamos avanzar en el proyecto de renovación tecnológica porque queremos seguir trabajando. Nuestra lucha empezó en defensa de los puestos de trabajo. Sigue siendo poder trabajar y no haber permitido que la fábrica se convirtiera en un galpón vacío”, planteó el diputado.

agrega un comentario