Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierras
Por Indymedia La Plata - Saturday, Nov. 10, 2012 at 10:10 PM
cmilaplata@gmail.com

TIERRAS
MARTES 11 DE DICIEMBRE DEL 2012

¿El hábitat popular vs. la consolidación de la propiedad privada?

Son alrededor de 38 familias y 100 niños y niñas los que habitan este barrio, ubicado en 514 y 27. Siete años atrás tomaron las tierras y comenzaron con la construcción. Hace quince días recibieron una orden de desalojo. Luego presentaron un recurso de amparo, el cual fue rechazado. Actualmente se encuentran exigiendo la aprobación de la Ley de Expropiación. El miércoles pasado, en una Mesa de Trabajo, la presidencia del Senado garantizó el tratamiento de la ley el próximo jueves.

MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012

"Las organizaciones tiene que pelear la ley"

Ayelén Correa es militante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, que entre sus áreas de trabajo aborda la cuestión del hábitat popular. Tras la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, advierte que las organizaciones sociales deben capacitarse y luchar esa ley, que no es del kirchnerismo si no que es fruto de la experiencia y de años de discusión.

La resistencia de los dueños

El 29 de noviembre, la Legislatura provincial aprobó la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que busca regular el mercado inmobiliario y ampliar el acceso a la tierra y vivienda digna, y al derecho a la ciudad. Fue impulsada por el kirchnerismo y el FAP, y apoyada por organizaciones sociales. Sólo se opuso Unión Celeste y Blanca. Así, Francisco De Narváez presentó un amparo contra el Ejecutivo pidiendo que declare inconstitucional a la Ley que “afecta la vida” de los “ciudadanos propietarios”. El sciolismo, en tanto, dijo que no la iba a vetar pero que tendrá una aplicación “estricta y de respeto a la propiedad y los derechos adquiridos”.


VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
Los vecinos de La Cantera siguen luchando por la expropiación

La Ley de Expropiación del Barrio la Cantera ya fue tratada y aprobada en la Cámara de Senadores y Diputados, sin embargo, al pasar por esta última, se realizaron modificaciones por lo que el proyecto volvió a la Cámara de Senadores. En el día de ayer, las modificaciones fueron aprobadas por la misma y ahora sólo resta que se notifique la ley para que el Poder Ejecutivo decida si la veta o no. Los vecinos siguen preocupados porque el desalojo del 5 de diciembre aún no ha sido suspendido.

7 DE NOVIEMBRE DE 2012
Denuncian al diario El Día por discriminación

La denuncia fue realizada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica –CIAJ-, ante la cobertura de la toma de tierras realizada en septiembre en el bario San Carlos. Desde el CIAJ aseguran que el diario local “desarrolló un discurso que fue desde el “miedo de los vecinos” ante la presencia amenazante del “otro”, hasta llegar al punto de nombrar la toma como el “robo de un barrio” a manos de “usurpadores”.

30 DE OCTUBRE DE 2012

El Juez Dipp llamó a una audiencia para coordinar el desalojo

El jueves 25, la Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a la Ley de Expropiación para el barrio La Cantera de Hernández. En paralelo, el juez Dipp convocó a la mesa interministerial que interviene en el conflicto para coordinar el desalojo.

Artículo Completo

7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Parra el barrio La Cantera hay 5D

El Juez Daniel Dipp ordenó la suspensión del desalojo, que el mismo había solicitado. Tal decisión se tomó luego de que la Cámara de Senadores de la Provincia le diera media sanción de al proyecto de ley para expropiar el Barrio La Cantera. El juez, dio un plazo hasta el 5 de diciembre para esperar la resolución de la Cámara de Diputados.

Artículo Completo


MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012
Los vecinos de la cantera esperan la ley de expropiación

Son alrededor de 38 familias y 100 niños y niñas los que habitan este barrio, ubicado en 514 y 27. Siete años atrás tomaron las tierras y comenzaron con la construcción. Hace quince días recibieron una orden de desalojo. Luego presentaron un recurso de amparo, el cual fue rechazado. Actualmente se encuentran exigiendo la aprobación de la Ley de Expropiación. El miércoles pasado, en una Mesa de Trabajo, la presidencia del Senado garantizó el tratamiento de la ley el próximo jueves.

Artículo Completo

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

50 familias corren riesgo de desalojo

Viven en el barrio “La Cantera,” ubicado en Hernández, desde hace cinco años. El Juez en lo civil y comercial, Daniel Jose Dipp ordenó el dealojo a fines de septiembre. Las familias presentaron un recurso de amparo, pero fue rechazado el 5 de octubre por el juez Francisco José Terrier, del mismo fuero. Denuncian la inactividad política y exigen una relocalización, antes de que se disponga la fecha del desalojo.

Artículo Completo

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

"En La Plata no hay un proyecto de ciudad" "

Oscar Álvarez forma parte de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad y la Asamblea No al COU –en oposición al Código de Ordenamiento Urbano sancionado en 2010. El arquitecto dio su mirada respecto al proyecto de Ley de Hábitat Popular que obtuvo media sanción el jueves pasado en la Cámara de Diputados provincial.

Artículo Completo

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Cómo "El Día" allanó el camino al desalojo

Desde el 26 de agosto hasta el lunes se desarrolló una toma de tierras en el barrio Malvinas de San Carlos. De los 15 días que duró la toma hasta su desalojo, la misma fue tapa de El Día en siete ocasiones. La voz de las familias asentadas -nombradas como “los usurpadores”-estuvo ausente. Sin conocerlos, fueron los responsables del “terror”.

Artículo Completo

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Las familias se retiraron para evitar el enfrentamiento

El jueves 6 del corriente, el juez de Garantías Fernando Mateos dictó una orden de desalojo; que al día siguiente fue suspendida por otro fallo, del juez Luis Arias, “hasta tanto se resguarden los derechos constitucionales de los niños afectados”. Sin embargo, a las 7 de la mañana del lunes comenzó el operativo. Las familias asentadas ya habían optado por retirarse para evitar el enfrentamiento.

Artículo Completo

MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

“Autoconvocados” y la inmobiliaria dueña quieren desalojarlos

El pasado sábado 26 de agosto, 80 familias tomaron un predio ubicado entre las calles 34 a 36, y 148 a 149, en San Carlos. La mayoría son familias jóvenes que viven hacinadas con sus padres o abuelos, y mujeres solas con varios hijos /as que no pueden afrontar un alquiler. Después de la represión policial y frente a la amenaza permanente de desalojo, afirman que van a seguir “luchando por la tierra”.

Artículo Completo

JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2012
La especulación inmobiliaria vulnera el derecho al hábitat en la región

El pasado miércoles 22, en el salón polivalente del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se desarrolló la “Jornada por el Derecho a la Tierra y al Hábitat”. Estuvieron presentes organizaciones sociales que tomaron como bandera la pelea por la tierra y la vivienda digna, y que atravesaron procesos de tomas de tierra, desalojos y construcción de barrios. También, participaron el Instituto de Vivienda, la Escribanía General de Gobierno, legisladores, especialistas y representantes de municipios del interior de la Provincia.
Artículo Completo

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2012

Barrios movilizados por el derecho a la tierra

El reclamo fue realizado frente a gobernación el martes al mediodía ya que dos barrios podrían ser desalojados en 30 días. Exigieron que la provincia declare la emergencia social y resuelva el conflicto que involucra a más de 600 familias

Artículo Completo

 

agrega un comentario