71 por ciento de comunidades indígenas en el Chaco sin acceso a alimentos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

71 por ciento de comunidades indígenas en el Chaco sin acceso a alimentos
Por Fuente: Ultima Hora - Sunday, Nov. 11, 2012 at 11:57 AM

Alimento y agua potable son las dos necesidades extremas que presentan las comunidades indígenas en el Chaco, donde el 71% de ellas no puede acceder a alimentos básicos y el 45% dice que no tiene agua para beber. Este dato fue dado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas.

71 por ciento de com...
nena.jpg, image/jpeg, 600x420

La región Occidental no recibe la misma atención que la región Oriental, asegura Ramón Zavala, intendente de Teniente Irala Fernández. Solamente en su municipio existen 30 comunidades indígenas que sobreviven en medio del drama histórico de la falta de alimentos y agua potable.

Un estudio reciente realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, respalda la afirmación de Zavala. Revela que el 71% de las comunidades indígenas en el Chaco viven en situación de inseguridad alimentaria severa. Esto significa que las familias no pueden acceder a los alimentos básicos para cubrir sus necesidades.

La situación se agravó en esa zona del país y especialmente para los nativos, con las inundaciones de marzo de este año y que afectaron a unas 190 comunidades.

En el Chaco no llueve durante más de la mitad del año, pero cuando llueve puede ser tan intensa y ocasionar inundaciones; entonces la situación se vuelve contradictoria: Las casas quedan bajo agua y los pobladores se quedan sin agua potable para beber. Según el estudio 8 de cada 10 hogares señaló que el vital líquido es una necesidad urgente.

Centro Espinillo es una comunidad de la parcialidad indígena Enxet y también fue afectada por los últimos fenómenos climáticos; allí no hay mucho que ver y el tiempo parece no transcurrir, a pesar de que están ahí desde hace 16 años, siguen en situación de vulnerabilidad extrema.

En esta comunidad la pobreza es mucha. No hay alimentos, no hay agua potable ni luz eléctrica, no existe un centro de salud, médicos o remedios, que curen las bronquitis y diarreas que frecuentemente afectan a los niños, cuenta Zacarías Caballero, uno de los líderes nativos.

En cuanto a educación, hay una escuela plurigrado que consiste en un aula con un solo maestro para alrededor de 60 niños.

Si bien la comunidad de los Enxet es una de las más cercanas y accesibles -excepto cuando llueve-, el camino por el cual se llega al lugar es privado y existe gracias a la buena voluntad de un ganadero de nombre Otto, explican los líderes a ULTIMAHORA.COM, que acompañó a una comitiva del PMA para entregar semillas y alimentos a esta comunidad.

Crear municipios es la clave

Uno de los principales impedimentos para atender de forma más efectiva las necesidades de los indígenas y de la población chaqueña en general, es la falta de creación de municipios, consideran el intendente Ramón Zavala y el concejal Gregorio Riveros.

"Tenemos nuestro proyecto de pedido de municipalización de Pozo Colorado. Está en el Parlamento. Nosotros estamos a 240 kilómetros de nuestro municipio (Villa Hayes)", indica Riveros.

"Esta zona de Pozo Colorado, por ejemplo, es una zona grande que precisa de más apoyo institucional", insiste Zavala.

En este orden, el viceministro de la Secretaría de Emergencia Nacional comentó que la institución trabaja en el marco de un cambio de paradigma para dejar de ser una entidad asistencialista y enfocarse en la prevención.

"La idea es que cada gobierno local tenga su propio comité, eso dice la ley, comité de emergencias locales y departamentales. Entonces una vez que les sobrepase su capacidad de respuesta al comité local, este recurre al departamental y si éste es sobrepasado debería recurrir al gobierno nacional", detalló sobre el nuevo plan.

COMITIVA INTERNACIONAL

Durante la visita a Centro Espinillo, embajadores y representantes de varios países y organizaciones internacionales estuvieron presentes para constatar la situación en la que viven las comunidades indígenas y así, poder informar a sus respectivos gobiernos.

Olivier Poupard, embajador de Francia en Paraguay dijo que es importante conocer las necesidades reales de la región para ayudar en el desarrollo de la misma.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad