Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas denuncian despojo de sus tierras por gobierno paraguayo
Por Fuente: Prensa Latina - Sunday, Nov. 11, 2012 at 12:07 PM

Asunción, 8 nov (PL) Indígenas paraguayos denunciaron hoy el despojo de sus tierras por parte del gobierno para entregarlas posteriormente a los grandes ganaderos del país.(RadioPL)

Indígenas denuncian ...
paraguay-campesinos.jpg, image/jpeg, 300x141

El planteamiento fue hecho por los integrantes del pueblo originario ayoreo, tradicionalmente enclavado en terrenos situados en el Chaco paraguayo, cerca de la zona fronteriza con Bolivia, y el cual habitó en el pasado una extensa área de la que fue progresivamente expulsado.

Una representación de los ayoreos, apoyada por abogados del Comité de Protección de Pueblos en Aislamiento (Cipiaci), demandó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el dictamen urgente de medidas cautelares que los protejan de la acción oficial y de los latifundistas

El pedido fue realizado por Jaime Corisepa, coordinador general del Cipiaci, y Taguide Picanerai, ayoreo de Paraguay, como representantes indígenas ante la 146 sesión de la Comisión, se conoció aquí.

Incluye el reclamo una petición para que la organización elabore un informe sobre la situación de estos pueblos latinoamericanos, amenazados por la destrucción de su hábitat y la falta de respeto a sus derechos y costumbres.

Además, pidieron el impulso a programas y acciones de monitoreo en la región y una posición de apoyo a sus atribuciones reconocidas repetidamente por Naciones Unidas.

La demanda presentada señala que, en Paraguay, el gobierno otorga derechos a ganaderos sobre los territorios del pueblo ayoreo en aislamiento, lo que genera la deforestación intensiva y acelerada de los bosques del Chaco, despojando así a los indígenas de su territorio.

Corisepa se refirió especialmente al hecho de que la situación de los pueblos indígenas se está agravando y su extinción física y cultural está próxima a menos que se tomen medidas.

Finalmente, puntualizó que la actitud asumida por el gobierno de Federico Franco no contribuye a la protección de esos pueblos, sino a su deterioro, y promueve la ilegal colonización y explotación a los indígenas.

agrega un comentario