Pueblos originarios y relaciones de familia fueron los temas centrales en la audiencia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios y relaciones de familia fueron los temas centrales en la audiencia
Por Fuente: Télam - Sunday, Nov. 11, 2012 at 12:09 PM

Pueblos originarios y relaciones de familia fueron los temas centrales en la audiencia pública. Un 40 por ciento de los expositores de la audiencia pública convocada en Salta por la Comisión Bicameral para la Reforma y Actualización de los Códigos Civil y Comercial, se refirieron a temas vinculados con los pueblos originarios y un 43 por ciento a relaciones de familia.

La audiencia comenzó a las 11.30, en la Legislatura salteña, tras el discurso inaugural del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien estuvo junto a los miembros de la comisión Graciela Giannettasio, Graciela Camaño y María Luisa Storani, entre otros.

"Quiero aplaudir la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de ir dando el marco para la conquista de nuevos derechos en base a los usos y costumbres que ya rigen nuestros días", expresó el gobernador al dejar inaugurada la reunión.

El mandatario consideró "importantísima la mecánica" adoptada por la comisión, de "recorrer el país", por la "diversidad existente en las regiones", y agregó: "sabemos que en todo lo que es el capítulo de familia del proyecto de reforma del código existen en nuestra comunidad inquietudes que deben ser escuchadas".

"Debemos entender el avance de la democracia en nuestro país, que se ha hecho casi tan participativa como representativa", dijo Urtubey, que a la vez señaló que "hoy, el ciudadano ya no delega tanto en sus representantes, y lo que está haciendo esta comisión es una clara muestra de que se ha interpretado este proceso".

Por su parte, Storani indicó que "ya hemos celebrado diez audiencias, con más de 1.200 ponencias muy interesantes" y destacó: "venimos ya debatiendo en el Congreso la ampliación de derechos con leyes que tienen que ver con un nuevo paradigma relacionado con tratados de derechos humanos".

Al comenzar la audiencia, Elena D`Angelo Marcone y Néstor Arias expresaron su oposición a la reforma, por las modificaciones que impulsa sobre la familia, tras lo que el dirigente de la Juventud Radical, Matías Assenatto, manifestó su "defensa" al proyecto que se analiza en el Congreso de la Nación.

"Empezamos a avanzar hacia una democracia social", sostuvo Assenatto, quien rescató "la aparición de la propiedad participada" en la iniciativa, por "el reconocimiento de derechos a los pueblos originarios".

Luego, Santos Alancay, de la comunidad diaguita calchaquí de Molinos, destacó la introducción al código de la "propiedad comunitaria por la tenencia de la tierra", y señaló que "hablar de territorio no es simplemente hablar de tierra sino de pertenencia al lugar por el que pasa la vida misma".

En tanto, Luis Zerpa, de la comunidad aborigen de Tastil, aseguró estar "en un todo de acuerdo con la reforma", aunque sugirió la inclusión de "la propiedad pública no estatal", mientras que la abogada Verónica Huber, en representación de esta misma comunidad, celebró "la inclusión de la propiedad comunitaria" en el proyecto.

No obstante, solicitó la inclusión del concepto de pueblos y no solo el de comunidades, y habló de la necesidad de exigir dentro del nuevo código "que los jueces, al resolver cuestiones de los pueblos originarios, deban regirse por las costumbres de los pueblos indígena y de su propia representación institucional".

Hablaron también Policarpo Verón, de la comunidad indígena de Las Cuevas, y Florencia Zerpa, que saludó "esta instancia de ejercicio de ciudadanía" y de la posibilidad de "afirmar nuestros derechos como pueblos originarios".

Domingo Villagra, de la comunidad Diaguita de Tucumán, expresó que "esta reforma viene a contrarrestar los embates históricos que se dan contra los pueblos originarios, con la complicidad del poder judicial", porque "jueces y fiscales se agarran del Código Civil para hacer desalojos incluso violentos".

A ellos siguieron una importante cantidad de oradores relacionados con los pueblos originarios, como Mario Tolaba, Fabián Romualdo, Alejandro Casimiro, Mirta Puca, y Silvia Klaleo, de distintas comunidades.

Posteriormente, el médico Juan José Aguilera, especialista en medicina reproductiva, explicó que entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas "van a tener alguna dificultad para lograr un embarazo" y detalló que en Argentina se registran "más de 10.000 procedimientos de fertilización asistida por año".

En Salta, se dan por año "unos 250 procedimientos de fertilización in vitro", señaló Aguilera, quien además comentó que los cambios sociales que se registran sobre la participación de la mujer las motiva a "posponer" el momento del embarazo.

"En el 55% de las parejas que consultan, las mujeres están en edades en las que la posibilidad reproductiva declina", explicó el profesional, quien agregó: "estamos frente a cambios profundos y asistimos a grandes avances de la medicina reproductiva, por lo que hace falta legislar sobre la reproducción asistida".

De la audiencia también participó el ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuni, quien defendió la reforma; y el sacerdote Raúl Méndez, que habló acerca de la necesidad de resguardar el derecho a la identidad, por lo que a su entender, "la fecundación asistida no puede incluir el anonimato de los donantes" y "tampoco debe legitimarse la fecundación por sustitución".

Un total de 105 expositores se manifestaron en Salta, durante diez minutos cada uno, en tres salas, con la previa presentación, al momento de su inscripción, un documento que reflejaba la exposición en la audiencia.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad