Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios
Por Fuente: Diario Buenos Aires - Sunday, Nov. 11, 2012 at 12:10 PM

Observatorio de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe para el Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, la Recreación, el Ocio y el uso del Tiempo Libre como un aporte en la construcción de la identidad de nuestro campo de trabajo.

Estimados Compañeros y Compañeros del Ministerio de Coordinación de Patrimonio, organizadores del FORO DE COOPERACION REGIONAL SUR SUR EN EL SECTOR PATRIMONIAL. Compañeros y Compañeras del Ministerio de Deporte del Ecuador, Compañeros, Compañeras de las diversas organizaciones gubernamentales, académicas y sociales de los países miembros de UNASUR presentes:
Abordare el tema: “JUEGOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS “
En la presentación de nuestra “METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN “del recientemente creado Observatorio de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe para el Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, la Recreación, el Ocio y el uso del Tiempo Libre como un aporte en la construcción de la identidad de nuestro campo de trabajo en América Latina y el Caribe comenzamos este camino de investigación de las Políticas Publicas. teniendo presente algunas consideraciones de Jose Martí (y seguramente ustedes podrían con el mismo sentido, aportar otras valoraciones similares de Bolívar y San Martin).
Dijo Martí:
“No negamos los valores universales, pero esos valores no pueden ir en contra de lo que caracteriza nuestra América “. “ Llamo a los Latinoamericanos a pensar por cabeza propia, no copiar, basta de mirar al exterior para buscar soluciones “.
“’Podemos criticarnos pero sin olvidar que somos hijos de esta misma Patria Grande: América Latina “. “El orgullo de ser parte de nuestras dolorosas Repúblicas Americanas “.
“El conocimiento para resolver el problema de nuestra América “.
“’ Pensar es servir “.
“Trinchera de ideas vale mas que trinchera de piedras “.
“ Que la Universidad Europea debía ceder el paso a la Universidad Latinoamericana, los curriculum debían dar respuesta a nuestros problemas “.
“Con la creatividad buscar soluciones a nuestros problemas reales “.
El Foro Mercosur Latinoamericano es un Movimiento Político Institucional que lucha por la Democratización de nuestra América Latina y el Caribe. Y sostenemos que las políticas públicas, son responsabilidad de los poderes públicos investidos legal y legítimamente. Dichas políticas publicas no deberían elaborarse, implementarse y controlarse sin la participación ciudadana y social a través de las múltiples entidades, organizaciones, movimientos, sindicatos, institutos de formación docente, federaciones, universidades y asociaciones que son parte esencial del deporte, la educación física, la actividad física, el ocio, la recreación y el uso del tiempo libre. Lo Gubernamental solo no alcanza, si pretende dar real respuestas a las necesidades y demandas de nuestros pueblos latinoamericanos y de sus instituciones populares.
Tenemos que avanzar rápidamente y mirarnos con sentido de región, tenemos problemas comunes y para ello debemos tener respuestas comunes. Por ello es fundamental conocernos, respetando nuestros matices. Hoy las Naciones de América Latina y el Caribe viven una nueva época, estamos dando nuevos pasos en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana que pensaron Martí, Bolívar y San Martin. Deberíamos además aprovechar que tenemos una ventaja, poseemos esa sensibilidad propia que nos vino de los Pueblos Originarios, pueblos que son el real descubrimiento de esta América.

Al presentar el DEPARTAMENTO denominado
“JUEGOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Expusimos en la INTRODUCCION:

Tomando como “punto inicial”, a los conceptos que surgieron en el taller de Juegos de los Pueblos Originarios, que estuvo enmarcado en el tema “Políticas Públicas para el desarrollo de los Juegos de los Pueblos Originarios de forma Federal y Democrática”, que se realizó en el año 2010 durante el desarrollo del V foro Mercosur latinoamericano para la democratización del deporte, la educación física y la recreación, V FORO que por única vez coincidió con la “Cumbre Social del Mercosur”, en la Isla de cerrito, Provincia del Chaco, Argentina del 24 al 26 de julio del 2010, podemos decir que los juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios, son “Patrimonio Nacional”, son parte de la tradición y por ende participantes fortuitos de la conformación de la Identidad Nacional, pues el juego es el reflejo de la Cultura y también creador de Cultura, pues la Cultura es la expresión de los pueblos.

Los pueblos originarios son parte inseparable de la Argentina Profunda, son la Latinoamérica profunda y su cultura y por consiguiente los juegos, son el inicio profundo de conceptos que debemos reelaborar.

La educación física ha estado ajena, en líneas generales, del movimiento de culturas ancestrales. Por lo cual, nuestro bagaje de conocimiento en el tema desde el punto de vista técnico es casi nulo.

El Foro Mercosur Latinoamericano puede ser vanguardia en este tema y generar instancias de participación y capacitación; dando "línea" para que se instale en las Ciudades, Municipios, Provincias, Estados y Países en relación a sus Políticas Públicas y también en el tema de la formación docente.

La cultura dominante ha llevado a que siempre miremos en lo que tiene que ver con juegos y deportes, al origen anglo-sajón, o como aún hoy, la Cultura Española sigue siendo brújula para muchas instituciones y personas, por eso es necesario hacer algo al respecto, como lo expresa Carlos Martínez Sarasola en su libro “Nuestros Paisanos los Indios”… Si sólo se acepta lo foráneo, seremos aculturados, una comunidad (…) trasplantada (…)[1](…) En América Latina y en nuestro país, las comunidades indígenas se constituyen en componentes importantes de los pueblos, ya que han sido históricamente un factor relevante en los procesos de conformación étnico-cultural de los mismos (…)” [2]

FUNDAMENTACIÓN
El juego como configuración de movimientos, es un fenómeno que acompañó al ser humano desde los tiempos más remotos.

Las sociedades se expresan de diversas formas. Estas acciones sistemáticas conocidas como “prácticas sociales” -entre las que se encuentran el/los juego/s-, nos facilitan su comprensión. El/los juego/s, como práctica corporal y social, refleja/n costumbres, valores, creencias, ética, reglas y normas.

En ese sentido, es alentador percibir la voluntad política del Ministerio de Educación de Argentina, a través de su ley de Educación Nacional y las Leyes de Educación Provinciales, de apoyar con entusiasmo y sin temor, todo aquello que enriquezca el acervo cultural de los Pueblos Originarios, sea artístico, científico, recreativo o lúdico para así, no correr el riesgo de vivir negando un legado enriquecedor que, pese a los avatares que intentaron borrarlo, permanece latente en las comunidades originarias actuales. No podemos desconocer las experiencias que se realizan regularmente en el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, pero falta, que estas experiencias en algunos espacios aislados se articulen y expandan al conjunto de América Latina y el Caribe.

Por ello creamos este Departamento, para que se vuelquen en él, todos los trabajos de campo realizados, investigaciones académicas, propuestas de desarrollo de los mismos orientados al nivel educativo, a los profesorados de nivel superior y los desarrollados a nivel universitario, como así también y lo más importante, los trabajos realizados por las propias comunidades de pueblos originarios y todos aquellos trabajos, proyectos o investigaciones que se hayan articulado entre los Ministerios de Educación, Viceministerios de Deportes, Universidades, la Sociedad Civil en su conjunto y los pueblos originarios, etc.

OBJETIVOS del departamento de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios:
Proponemos como objetivos a debatir, los siguientes:
1. Que la enseñanza-aprendizaje de los juegos ancestrales indígenas sean incorporados a la curricula de la formación docente, de acuerdo a los conocimientos heredados e investigados por profesionales avalados a tal efecto, con consentimiento y participación de los pueblos indígenas/Originarios.
2. Que todos los países miembros del MERCOSUR, ALBA, UNASUR y la CELAC asuman el compromiso de instalar el tema en su órbita de acción.
3. Los pueblos indígenas aportan que, en el marco de la diversidad Cultural, nuestros juegos ocupan un lugar de preferencia que no se puede obviar, en estos momentos en que la marginación, discriminación, el incumplimiento de las leyes que contemplan sus derechos, mantienen a nuestros pueblos originarios en la invisibilidad. Esa preferencia está dada por los mismos juegos en la medida en que la implementación sea parte nuestra como un aporte a este continente que marcha firmemente en busca de su identidad.
4. Generar un espacio virtual (publicando en el mismo) dentro del blog del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación (http://www.foromercosurlatino.blogspot.com), sobre el tema, de carácter regional, que ayude a difundir esta temática.
5. Ofrecer la información teórico/práctica para generar el entendimiento del lugar, el valor y la vigencia que los juegos de los pueblos originarios tienen hoy en día en las culturas Originarias del MERCOSUR, ALBA, UNASUR Y LA CELAC.

MODALIDADES DE TRABAJO
1. Trabajo en y con las Comunidades de los Pueblos Originarios. experiencias directas de campo.
2. Trabajos, estudios e investigaciones académicas. Trabajos dirigidos a la Formación Superior y Universitaria.
3. Articulación de los Trabajos e investigaciones académicas y en/ con las Comunidades de los Pueblos Originarios.
4. Convocar en el 2012 a la realización del I Foro Latinoamericano “Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios”, aporte a la Soberanía Nacional y Latinoamericana.
5.
CONSIDERACIONES FINALES
Claramente asumimos un compromiso esencialmente político de dejar atrás más de 500 años de dominación cultural. No es para nosotros mero discurso, será una práctica militante.
Esto no contradice que estamos dispuestos a construir nuevos puentes de interculturalidad con las Instituciones Españolas o europeas, puentes siempre construidos en la Soberanía Económica, Cultural, Territorial y Política de América Latina y el Caribe.
Esperamos contar con su participación ciudadana y social, como aporte a la Democratización, a la Integración Regional y la Cooperación Internacional.
________________________________________
[1]Martínez Sarasola Carlos, p 19. Su nota al pie, nos indica que veamos a Darcy Ribeiro, Las Américas y la civilización, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. 1970, de Adrián Mauricio Proni - “El Juego de los Pueblos Aborígenes del Chubut y Río Negro,(Tehuelches Septentrionales Australes y Mapuches) como práctica corporal y social durante el siglo XIX”- Tesis de Licenciatura. UNLP y UNPA (UACO) 2007.
[2] Martínez Sarasola Carlos: Nuestros Paisanos los Indios- - Editorial EMECE – 1992 – p. 17. de Adrián Mauricio Proni - “El Juego de los Pueblos Aborígenes del Chubut y Río Negro, (Tehuelches Septentrionales Australes y Mapuches) como práctica corporal y social durante el siglo XIX”- Tesis de Licenciatura. UNLP y UNPA (UACO) 2007.

ALGUNAS APRECIACIONES PARA PROPONER EN EL FORO DE COOPERACION REGIONAL SUR SUR EN EL SECTOR PATRIMONIAL

Como primer punto deberíamos tener una real Aceptación de los Juegos (aceptación de la prexistencia de los mismos y su Cultura).

Luego se debería ver la Promoción de la Capacitación, atendiendo a que esta:
1. Sea continua y duradera de los actores involucrados y que se produzca una inserción pedagógica en los diseños curriculares de los Institutos de Educación Física y Universidades y de los establecimientos escolares de la Nación y de las Naciones Latinoamericanas.

Se recomienda entonces trabajar sobre:

a. Trabajo en conjunto con todos los Institutos de Educación Física del País para reinserción en los diseños curriculares.
b. Trabajo con las conclusiones de los trabajos con los INEF/ISEF/IPEF y los homólogos latinoamericanos.
c. Trabajo en conjunto con las comunidades de Pueblos Indígenas/Originarios de Argentina.
d. Ídem con las comunidades o asociaciones latinoamericanas.

Por ello, en la Cumbre Social del Mercosur de la Isla del Cerrito, Provincia del Chaco, Argentina el primer punto de las conclusiones del taller nos decía: Que la enseñanza-aprendizaje de los juegos ancestrales de los pueblos originarios e indígenas sean incorporadas a la curricula de la formación docente, de acuerdo a los conocimientos heredados e investigados por profesionales avalados a tal efecto, con consentimiento y participación de los pueblos indígenas/Originarios.
Reafirmamos: El entendimiento de las prácticas corporales de nuestros Pueblos Originarios, deben ser aprendidas por aquellos que luego van a ser multiplicadores de las mismas en los diversos niveles educativos, en primer instancia, de manera que al llegar a los colegios o diversos lugares de educación, encuentren en los diseños curriculares a las mismas (prácticas corporales de nuestros Pueblos Originarios) y puedan llevarlas a cabo, que sería la otra instancia.


Los aspectos que sobresalen reiteramos e insistimos podrían ser:

• LA INVESTIGACIÓN sobre el tema, por especialistas que estén formados en el tema por su trayectoria y trabajos de años. (ESTO NOS VA A DAR LO QUE LLAMAMOS EL CONOCIMIENTO CERTERO EN CUANTO AL TEMA DE LOS JUEGOS).
• LA INCLUSIÓN en los diseños curriculares, hoy en día apoyados por la inclusión en la ley de educación de la modalidad EIB, educación intercultural y bilingüe, que abre las puertas para ello, inclusión en los diseños como CONTENIDOS, para que el docente pueda tomarlos y enseñarlos. Inclusión en los diseños, tanto de los Institutos de Formación de Formadores, como en los colegios primarios y secundarios.
• LA PRACTICA de los juegos en todos los ámbitos, pero para ello es necesario la creación de algún ente regulador a niveles municipales, nacionales e internacionales, para que se pueda tener acceso a los materiales necesarios para llevarlos a cabo, o como construirlos.
Para todo esto se debería tener políticas públicas y de la real aplicación de estas políticas públicas, podremos generar un ámbito de trabajo colectivo que nos permita construir el conocimiento generando redes en todo el país, y Latinoamérica, grupos de estudio asociados con las nuevas tecnologías (Internet, móvil, etc.), que nos permitan organizar encuentros en los diferentes ámbitos e intercambiar información permanentemente.
Todo esto siempre avalados, apoyados y asesorados por los Pueblos Originarios.

Este año hemos realizado un avance significativo, se he realizado el I Foro Latinoamericano “Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios “el 6 de Septiembre de 2012 en la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Allí se ha decidido la transformación del departamento de juegos en un nombre que de mayor amplitud y participación dentro de nuestro Foro, se ha creado la Red Latinoamericana de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios. Ese trabajo, como esta presentación seria impensable sin la participación institucional del Colegio Provincial 710 de Puerto Madryn y del Compañero Profesor Adrian. No puedo ni debo dejar de mencionar al Museo del Juguete Étnico de la Provincia de Neuquén, Republica Argentina, a cargo de la Magister Stela Ferrarese. Dichas entidades y personas han asumido la Coordinación de dicha Red. Latinoamericana de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios. Los invitamos a difundir sus trabajos en nuestro espacio de internet, como a articular y fortalecer dicha Red. http://foromercosurdtojuegosorig.blogspot.com.ar/

Es importante destacar que este trabajar se realiza dentro de la Argentina en articulación con las Comunidades de Los Pueblos Originarios, no concebimos el mismo sin ellos, en acuerdo con ellos, pues seria un serio error, esencialmente político.

Finalmente compañeros y compañeras traigo la propuesta de evaluar y reflexionar la posibilidad de realizar en la Republica del Ecuador en el 2013, dos eventos que se pueden realizar paralelamente y pueden aportar a un salto de calidad en el debate político de los campos de trabajo que estamos abordando, traigo la propuesta de realizar en su país en el 2013 el II Foro Latinoamericano “ Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios “ y el VII Foro Mercosur Latinoamericano “ Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Aportes a la Integración Regional y la Cooperación Internacional “.

Muchas Gracias
Los saludo y agradezco por la invitación a ser parte de dicho Foro Sur Sur.
Profesor Pedro Hugo Tavosnanska. Profesor Nacional de Educación Física.
Presidente del Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, La Educación Física y La Recreación. presidenciaforo@uolsinectis.com.ar petertavos@hotmail.com .
Coordinador de la Comisión de Deportes, Recreación, Educación Física y Tiempo Libre del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancilleria Argentina.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad