El Parlamento nos servirá para trabajar en la aplicación de la Ley de Medios de Argentina : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Parlamento nos servirá para trabajar en la aplicación de la Ley de Medios de Argentina
Por Fuente: CLACPI - Sunday, Nov. 11, 2012 at 12:13 PM

Así lo expreso la comunicadora del Pueblo Qom, Bashe Charole, de la ACIC e impulsora del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad a desarrollarse del 13 al 16 de noviembre en Buenos Aires.

El Parlamento nos se...
bashe-300x232.jpg, image/jpeg, 300x232

Este encuentro busca generar un instrumento político y jurídico que garantice el derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas en Latinoamérica. Reunirá a delegados de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

A pocos días del inicio de las deliberaciones del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad, CLACPI dialogó con Bashe Charole, comunicadora indígena del Pueblo Qom, de la provincia del Chaco, que también se refirió a los referentes indígenas asesinados.

¿Qué objetivo tiene el Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad?

Es una buena instancia para debatir los temas que nos preocupan a los que estamos trabajando la comunicación indígena. Además, en el caso de Argentina sabemos que está la nueva ley de medios, pero lo que falta es su efectiva aplicación. Creo que no es novedad que ésta ley no esté siendo aplicada como corresponde porque sabemos que hay festivales de leyes pero lastimosamente son leyes con letras muertas.

¿Ustedes hace cuanto trabajan en la comunicación indígena?

Hace 16 años que venimos haciendo comunicación indígena, en principio apuntábamos a lo radial y hace 6 años estamos desarrollando talleres audiovisuales, cada año realizamos un Festival de Cine Indígena y contamos con un equipo de producción que funciona en la zona de El Impenetrable. Trabajamos con jóvenes, niños, mujeres y hasta nuestros mayores. En la ACIC trabajan comunicadores Wichi, Mocovi y Qom y son más de 30 comunicadores. Anteriormente nuestra organización se llamaba CAIA pero nos robaron el nombre, de hecho se la posicionó a nivel nacional sin consulta alguna a sus fundadores, por ende mediante asamblea se decidió cambiar el nombre para no confundir.

En los últimos años se han asesinado a muchos referentes indígenas, ¿Qué opinión te merece?

Pienso que por defender el territorio y pensar distinto te matan. En el caso de Chaco, ya son 7 los hermanos asesinados. A mi me toca muy de cerca porque hace poco asesinaron a mi hermano, él nos ayudaba a registrar la tala de bosque nativo. Creo y estoy segura, que si tú piensas distinto es como que a los gobiernos les molesta, e irrita a los funcionarios de turno. Pero en la comunidad, a pesar de ésta situación nefasta que padecemos, igual seguimos resistiendo de pie.

De los asesinatos, ¿se reflejó algo en los medios?

En los medios de acá, ninguno, solo los medios independientes. Obviamente nuestras radios. Además los patrones de los medios no les interesa porque no vende, eso no sirve para la prensa, eso es lo triste que algunos periodistas se dejen manejar o bajar la cabeza por monedas. Por ejemplo, en una violación sexual cuando se trata de una mujer indígena, no se refleja por el solo hecho de ser morena y cabello negro, pero si es rubia, ojos celestes, de una familia de “bien” ahí se hace mucho ruido, mucha marcha, mucho todo. En fin, hasta es tapa en los diarios pero en un caso indígena no pasa nada. Por eso es tan importante tener herramientas propias, radios propias donde no nos impongan ni censuren.

¿En qué aporta la Comunicación Indígena a la sociedad argentina?

Puede aportar en la recuperación de la autoestima y la identidad. Sobre todo porque la comunicación indígena no es mercantilista o consumista, más bien es una herramienta que sirve para recuperar la identidad y la autoestima de la sociedad actual.

¿Qué expectativas tienes del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad?

Es una oportunidad para reflejar la realidad que vivimos en cada país. En el marco del Parlamento se debatirán las realidades de los Pueblos y particularmente los comunicadores indígenas de Argentina revisaremos la estrategia para buscar en conjunto la manera de trabajar y que se efectivice la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley de Medios es muy buena pero lo que falta es su efectiva aplicación.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad