La vida de los aborígenes fueguinos en poesía e historieta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La vida de los aborígenes fueguinos en poesía e historieta
Por Fuente: Terra Noticias - Sunday, Nov. 11, 2012 at 12:16 PM

La vida de los aborígenes de Tierra del Fuego, los selk`nam; su cosmogonía y la voz de sus chamanes, es reflejada en un libro inusual titulado Hain, que combina en sus páginas imágenes metafóricas de la poesía con técnicas de la historieta.

Hain, editado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, está a cargo de la dibujante Eleonora Kortsarz, con cómics publicados en Brasil, Inglaterra, España y Estados Unidos; y el poeta Carlos Aldazábal, autor entre otros libros de La soberbia del monje y Por qué queremos ser Quevedo.

El libro, cuyo título de Hain refiere a la ceremonia por la cual los adolescentes varones pasaban a la adultez, posee una nota introductoria sobre las particularidades de los selk`nam (también denominados onas) ubicados en lo que es hoy la ciudad de Río Grande.

Aldazábal dice que la experiencia de combinar poesía e historieta busca captar: un lector más joven, y agrega que entró en el tema tras un encuentro con la antropóloga norteamericana Anne Chapman, pionera en el estudio de la cultura selk`nam: Ella me hizo oír la voz de Lola Kiepja, la última chamán selk`nam, a quien grabó en los años `60.

El poeta viajó luego a Tierra del Fuego donde ya no existen descendientes directos vivos de esa cultura aborigen, pero pudo recorrer sus territorios: El paisaje de la estepa en Río Grande, el museo de la Misión Salesiana La Candelaria (espacio de supervivencia, pero también de aculturación) y los bosques fueguinos de lengas.

Uno de los motivos que lo llevaron a interesarse por esa etnia del extremo sur, tiene que ver con lo que llama el genocidio; orquestado entre la rapiña de los criadores de ovejas y terratenientes con posesiones a ambos lados de la Cordillera, quienes organizaban matanzas de indígenas con cazadores de recompensas.

También me fascinó su riqueza cultural, estudiada por Chapman y por el sacerdote austriaco Martín Gusinde, autor del libro `Los indios de la Tierra del Fuego`; me capturó su cosmogonía, su explicación del mundo, y el poder mágico de la palabra, patrimonio de profetas y chamanes.

La poesía de Aldazábal da la palabra a los selk´nam en un ejercicio de traspaso de voz; se sumerge en sus sueños y logra una urdimbre singular que amasa relatos orales, cantos chamánicos y oraciones de curación. Esas voces dicen: En la cuna del canto el niño duerme; ¿La esperanza?/ un canario devorando al silencio; Vocales agudas festejan los escombros; Mujer chamán:/ la cura del relámpago que incendia.

Hain expresa además la denuncia por la matanza y el olvido de esa estirpe de cazadores de guanacos: Nadie eleva plegarias por los árboles/ cuando secos se enleñan hasta el polvo/ y ya polvo se embarran con la lluvia/ y ya barro se adentran en la tierra/ y consuelan los pastos.

Eleonora Kortsarz, por su parte, se define como autodidacta y cuenta haber trabajado tanto en comics de superhéroes como en historias costumbristas o incluso experimentales, con una fuerte influencia de lo que fue la historieta argentina de los años 70 y 80, especialmente de artistas como Mandrafina y Breccia.

La artista, que confiesa su gusto por trabajar en blanco y negro, asegura que, ya con el poemario adaptado y guionado: Me sentí muy libre en la manera de distribuir las imágenes, respetando el canon de la historieta aunque de una manera desestructurada.

Si bien tenía escasas referencias sobre los selk´nam: Encontrarlos fue un descubrimiento. Más allá de los datos que me pasó Carlos, busqué otras fuentes; libros, fotografías, quise ser fiel a sus vestuarios, costumbres y lugares, Ya que si no los conocía bien, sentía que no iba a poder dibujarlos. A nivel visual me resultó atractivo los vestuarios que usaban en sus ceremonias.

El tema, según la dibujante, le permitió conocer el trabajo de Chapman: una mujer fascinante; pero además me impresionó la crueldad contra los selk´nams; y más que identificarme con ellos, me identifiqué con la necesidad de mostrar y repudiar el genocidio que sufrieron.

Concluye Aldazábal señalando que en sus textos se expresa: Un selk`nam premagallánico con el poder de la profecía, una voz que anticipa el choque de su pueblo con la cultura occidental.

Actualmente resurgió la identidad del pueblo con fuerte conciencia política.

El libro Hain será presentado el próximo 25 de noviembre, día del indígena fueguino, en la provincia de Tierra del Fuego, con la presencia de Aldazabal, quien señala que quedan unas 500 personas identificadas con su origen selk`nam: En Río Grande destaca la Comunidad `Rafaela Ishton`, ejemplo de perseverancia y organización.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad