Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malestar de comunidad aborigen de Quebraleña
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Monday, Nov. 12, 2012 at 9:11 AM

Denunció al comisionado de Abralaite por incumplimiento.

Malestar de comunida...
quebrale_a.jpg, image/jpeg, 620x466

ABRA PAMPA (Corresponsal). El comisionado municipal de Abralaite, Rubén Farfán, nuevamente fue denunciado por incumplimiento a los deberes de funcionario público. Esta vez la Comunidad Aborigen de Quebraleña manifestó su malestar y preocupación debido a la falta de aplicación de políticas para el lugar.
Luego de la reunión mensual, miembros de la comunidad de Quebaleña, entre ellos 50 jefes de familia, residentes quebraleños en Abra Pampa, Humahuaca y El Aguilar, decidieron hacer público su rechazo a la gestión de Farfán, expresando su enojo porque ningún funcionario asistió al encuentro al que fueran invitados formalmente con anterioridad.
Esta situación rebasó el vaso, ya que a todas las reuniones que lo invitaron solamente acudió a una en lo que va del año.
La localidad de Quebraleña dista a 80 kilómetros de la Capital de la Puna. Nuevamente se ve muestra en el ojo de la tormenta luego de revelar similar malestar, tiempo atrás, por parte del vocal Wilfredo Valdivieso y del secretario Dámaso Rivero de la conflictiva institución.
En esta ocasión en diálogo con nuestro medio, los referentes de Quebraleña expresaron su preocupación "por la crecida de los ríos del lugar, ya que las lluvias se adelantaron y cuando los ríos Quebraleña y la Encrucijada se junten causarán desastres, cortando la ruta provincial 79".
Agregaron que "lo que más nos preocupa es que al no crear muros de contención, los ríos que atraviesan por nuestras casas y siembras serán inundados, todo por una desidia de nuestro representante municipal". Al respecto dejaron ver que en numerosas reuniones, en las que se invitó a Rubén Farfán, "nunca acudió para platearle esta y otras preocupaciones de los vecinos, tampoco envió a representantes.
Además revelaron que en la campaña política Farfán hizo muchas promesas que luego de asumir no cumplió, entre ellas destacaron que no cerró varios rastrojos, haciendo imposible el desarrollo de la siembra afectando a muchas familias que subsisten con esta actividad.
Oscar Lamas comentó que peticionaron mejoras en el alumbrado publico, ya que de los diez focos que existen en las calles solo funciona uno, sin obtener una solución hasta la fecha, viviendo en las noches bajo las penumbras.
Dijo que "este comisionado es un verdadero cara rota", detallando que "a pesar de estar siempre ausente en su actividad como funcionario, llega descaradamente a las reuniones festivas" que realizan en Quebraleña.
Declaró que en uno de los bailes populares, "el comisionado se trenzó a piñas con los vecinos que molestos por su accionar gubernamental, lo expulsaron de la fiesta. La gente está cansada y no sabemos como terminará esto", dijo Lamas al concluir.

agrega un comentario