Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Efectuarán en Chubut un relevamiento territorial de comunidades originarias
Por Fuente: elpatagonico.net - Monday, Nov. 12, 2012 at 9:20 AM

Será en el marco de un plan que define, reconoce y defiende los derechos de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado.

Efectuarán en Chubut...
chubut.jpg, image/jpeg, 619x347

El ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, firmó durante la última semana en Buenos Aires un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para implementar en la provincia el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Se trata de un plan que define, reconoce y defiende los derechos de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado en diferentes lugares de la provincia y el país.
Además de Touriñan y Fernández, estuvieron presentes en el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa del Chubut, funcionarios provinciales como el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González; la directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir; y representantes del Consejo de Participación Indígena de Chubut, como Anastasia Antileo, Estela Luengo y Marcos Currumil, entre otros.

Presupuesto
Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con el periodismo, Touriñan dijo que este convenio provee el desarrollo de fondos por parte de la Nación de alrededor $5.300.000. “Serán pagados en cuatro cuotas para desarrollar este primer paso que es el relevamiento territorial de las comunidades originarias de nuestra provincia”, indicó.
“El relevamiento en la provincia del Chubut se realizará de forma conjunta entre el Gobierno provincial y su par nacional, además de contar con la participación real y concreta de las comunidades originarias provinciales”, señaló Touriñan.
La incorporación de la provincia del Chubut al Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas se da en el marco de la implementación de las leyes nacionales 26.160 y 26.554, que legislan sobre los derechos de las comunidades originarias de nuestro país.

Primer paso
El ministro de Gobierno dijo que “hay que desarrollar el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas para que podamos llegar a la restitución de los derechos de las comunidades, y en vista de ello estamos trabajando en forma conjunta entre los gobiernos nacional y provincial, siguiendo las instrucciones del gobernador Martín Buzzi”.
Asimismo, Tourinan evaluó que la firma de este convenio con el INAI es “un primer paso en vistas a desarrollar un ordenamiento territorial y poder llevar posteriormente políticas sociales en conjunto entre la Nación, la provincia del Chubut y las comunidades originarias”.
Touriñan consideró que “este convenio no hubiera sido posible de no ser por el trabajo conjunto que se está dando entre el Gobierno provincial y su par nacional, como así también por el involucramiento de las comunidades para participar del relevamiento”.
Mientras, la directora de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Sofía Millañir, resaltó “la participación real, concreta y efectiva de las comunidades indígenas en su propio relevamiento”.
Asimismo, resaltó “el trabajo realizado en conjunto con el INAI, como así también con los integrantes del Consejo de Participación Indígena del Chubut, que están participando en forma muy activa e involucrándose en esta temática, estamos trabajando muy bien en forma coordinada”.

agrega un comentario