Tucumán: De madrugada, Amaicha pierde la calma : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: De madrugada, Amaicha pierde la calma
Por Fuente: Calchaquí - Tuesday, Nov. 13, 2012 at 9:43 AM

Los robos, las peleas callejeras y las picadas en moto comenzaron a romper la tranquilidad de los pobladores de la villa turística. Algunos comerciantes del pueblo denunciaron robos y ataques de grupos de menores alcoholizados. Solicitan más policías

CONCEPCION.- Amaicha del Valle hace tiempo perdió la tranquilidad que la caracterizaba. Es lo que afirmaron los vecinos, afligidos por los hechos de inseguridad que sacuden cada vez con mayor frecuencia al pueblo.

En la tierra donde su gente se jacta de tener el mejor clima del mundo, y los albergues prometen a los visitantes estadías gratis si la lluvia los llegara a sorprender, se volvieron comunes los robos, las peleas callejeras, las picadas en motos sin escapes y los jolgorios sin límites. "Aquí ya no se vive seguro. Desde hace unos tres años se observa una conducta distinta en la juventud. Está descontrolada y contagiada, pienso que por la influencia de algunos hippies de malas conductas que vienen por estos lugares", opina don Benigno Guerra.

El hombre advirtió que si la situación continúa tal como ahora, Amaicha dejará de ser un lugar atractivo para los turistas. La inquietud de los vecinos se acrecentó luego del robo que sufrió hace pocos días en su local comercial Claudio Herrera. Los ladrones ingresaron por el techo del edificio y se llevaron dinero y mercaderías. Una semana antes el mismo hombre había sido agredido por menores al reclamarles que dejaran de hacer ruidos con sus motos sin escape. Le pegaron en la cabeza y tuvo que ser atendido en un centro asistencial. "Uno se cansa de hacer reclamos y no tiene ninguna respuesta. Esto antes era un paraíso, ahora se está transformando en un infierno. Robos hay todas las semanas y nunca se aclaran. El pandillaje hace estragos", afirmó Herrera.

Los vecinos sostuvieron que la inseguridad comenzó a desbordar a la policía que tiene sólo dos efectivos por guardia y sin móviles para trasladarse. "Esta cantidad de agentes no puede hacer nada en una jurisdicción comunal que tiene 7.000 habitantes. Por eso exigimos más efectivos y vehículos para que se puedan movilizar", resaltó Mario Moya.

La inseguridad se convirtió en un drama tan inquietante que ha llevado a movilizar a numerosos vecinos. La semana pasada se reunieron con autoridades policiales y le entregaron una nota en la que solicitaron mayor presencia de uniformados. Otro petitorio similar elevaron a los tribunales de Monteros. Doña Lastenia Aguilar, integrante del Consejo de Ancianos de la comunidad originaria, insistió en que el pueblo ya no es tranquilo. Amén de los robos, dice que las noches se transformaron en una locura a causa de los jóvenes con motos sin escapes que salen a hacer picadas por las calles del pueblo.

"También se escuchan corridas, peleas, insultos y música a alto volumen que no para hasta el amanecer. Todo es un desenfreno", se quejó la anciana.

"Cuando llegan los hippies, las cosas se ponen peor, porque uno los tiene que soportar en las veredas de nuestras casas en donde duermen y orinan", añadió.

Frente a estos problemas, la mujer dijo que la Comunidad de Ancianos exhortará al comisionado comunal a que tome medidas tendientes a poner límites a las fiestas nocturnas y a las picadas de los motociclistas. También lo exhortará a que disponga de lugares específicos para los jóvenes que llegan como mochileros. Martín Morales, otro amaicheño, remarcó que en tres años sufrió cinco robos en su local. Para él los menores hacen lo que quieren, porque no tienen freno de parte de los padres y porque saben que si son detenidos van a salir en libertad en pocas horas. "La solución al problema tiene que partir desde nuestra misma comunidad y con la participación de la policía", precisó.

"Todos nos conocemos aquí y no podemos permitir que este clima empeore en adelante. Todavía se puede controlar la situación", señaló. En Amaicha del Valle, la siesta parecía serena con los cerros multicolores que la rodean y no dejan de deslumbrar. El viento aplacaba el calor impiadoso de la tarde. Pero el relato de los vecinos revela la otra cara del pueblo, la que aparece de noche.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad