Comunicado de prensa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa
Por Asamblea El Algarrobo - Tuesday, Nov. 13, 2012 at 9:44 AM

UN PUEBLO ORGANIZADO QUE PIDE JUSTICIA LLEGA A LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN

la lucha del Pueblo de Andalgalá

El pueblo de Andalgalá junto al MPP y luego de una larga lucha de mas de dos años y medio en que la Justicia de la Provincia de Catamarca se negó sistemáticamente a analizar el reclamo del pueblo andalgalense mediante un Recurso de Amparo presentado el 19 de enero de 2010, el día 9 de Noviembre de 2012 se logra llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la presentación de un Recurso de Queja por parte de nuestro equipo de abogados, que, junto al pueblo andalgalense, luchó de manera organizada.
Cumpliendo con todas las instancias requeridas se logró poner en conocimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la problemática que vivimos donde una mega-empresa minera se instaló en nuestra Sierra del Aconquija y que el Poder Judicial catamarqueño había negado en todas las instancias lo que el pueblo de Andalgalá viene solicitando, que es que la Empresa Minera Agua Rica-Alumbrera pare sus actividades debido al rechazo de la población que se viene manifestando en contra de estos mega emprendimientos mineros por NO RESPETAR LAS LEYES EN PLENA VIGENCIA, POR CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN Y SAQUEO de toda la región del Noroeste Argentino.
De esta forma la Justicia de la Nación tendrá la responsabilidad de hacer cumplir lo que los pueblos vienen reclamando en favor de la DEFENSA DE NUESTROS BIENES COMUNES, es decir, de la VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO.
Desde ya nuestro mas profundo agradecimiento a todos los andalgalenses y pueblo argentino que ayudaron con su granito de arena a que este reclamo sea escuchado por las mas altas autoridades del Poder Judicial de la Nación.
También nuestro agradecimiento al Movimiento de Profesionales para los Pueblo (MPP), entre otros profesionales y técnicos, que desde hace mas de dos años nos vienen acompañando en esta lucha férrea y sin descanso buscando siempre el bien común para el pueblo andalgalense.

FUERA AGUA RICA
FUERA LA ALUMBRERA
JAMAS PILCIAO 16
LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN
LA VIDA Y LA AUTODETERMINACIÓN
DE LOS PUEBLOS NO SE NEGOCIAN



COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de Buenos Aires, 9 de noviembre de 2012




EL MPP PRESENTA UN RECURSO ANTE LA CORTE SUPREMA

CONTRA EL ESTADO DE CATAMARCA

Y MINERA AGUA RICA

POR LA EXPLOTACION DE YACIMIENTO MINERO



Este mediodía, integrantes del Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) se presentaron ante los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de iniciar un Recurso de Queja por Recurso Extraordinario Federal Denegado por la Corte provincial.
En la presentación, los abogados del MPP expusieron que la sentencia de la Corte de Catamarca –por la cual se rechaza un Amparo iniciado en la localidad de Andalgalá en el año 2010– resulta arbitraria por no considerar que el amparo sea la vía idónea para solicitar la aplicación los principios que contemplan la Ley General del Ambiente (Nº 25.675) y dar tutela efectiva a los derechos constitucionales a un ambiente sano, a la salud y la vida.
La Minera Agua Rica, pese a las acciones llevadas a cabo, viene avanzando con las obras de instalación de un proyecto megaminero en el Cordón del Aconquija, desoyendo también una medida cautelar dictada por el Juez de Minas local y en franca oposición a la voluntad expresada por la población de Andalgalá de rechazar este tipo de proyecto que destruye los recursos naturales y ponen en jaque la paz social de la ciudad.
En declaraciones realizadas luego de hacer la presentación, sobre las escalinatas del Palacio de Justicia, el Secretario Ejecutivo del MPP, Gustavo Bodo, manifestó: “Esta presentación viene a acompañar la lucha que desde hace varios años vienen llevando adelante los habitantes de Andalgalá, frente a la contaminación de los recursos hídricos de la provincia y la negativa de las autoridades locales de realizar las etapas de consulta previa que manda la ley de Ambiente”.
Por su parte, el Presidente del MPP, Emiliano Coradino, dijo que: “Esperamos que la Corte Suprema admita este recurso, el cual puede tener una trascendencia tan importante como el Caso Mendoza, sobre el cual se dispuso el saneamiento de la cuenta Matanza – Riachuelo, y ponga en debate público el destino de los recursos mineros de nuestro país”.

Contacto:

- Gustavo Bodo: (011) 15-5341-0248
- Juan Lenta: (011) 15-4405-6842

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad