Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclaman reintegro de sus tierras a comunidad indígena paraguaya
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Nov. 13, 2012 at 11:56 AM

Asunción, 12 nov (PL) Organizaciones sociales paraguayas iniciaron una campaña para apoyar la devolución de sus tierras, en la región occidental del Chaco, a la comunidad indígena sawhoyamaxa, desplazada de ellas por latifundistas.(RadioPL)

Reclaman reintegro d...
paraguay-campesinosjusticia.jpg, image/jpeg, 300x200

Ese pueblo reclama al gobierno de Federico Franco el reintegro de 14 mi 400 hectáreas ocupadas por sus ancestros y después por sus descendientes y de las que fueron prácticamente expulsados mientras los geófagos, una parte de ellos extranjeros, se fueron apoderando de ellas.

Para nada se tuvo en cuenta a los verdaderos pobladores por los gobiernos de la segunda mitad del siglo XX, con total impunidad se realizó la venta de los terrenos y comenzó el combate a los indígenas como supuestos invasores de lo que en realidad les pertenecía, denunciaron los afectados.

Tampoco sirvió un fallo a su favor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni el encendido reclamo de los habitantes autóctonos y sus descendientes, y hasta un proyecto favorable a ellos fue rechazado por la Cámara de Diputados.

La prensa local reveló recientemente que más de 400 miembros de la comunidad indígena afectada vive actualmente en condiciones sumamente difíciles en las cercanías de los asentamientos antes ocupados por ellos.

En el Gobierno de Fernando Lugo, derrocado mediante un juicio político en junio pasado, el Estado comenzó a intervenir en el problema iniciando negociaciones con participación de los indígenas, el Ejecutivo y los empresarios ahora ocupantes de los terrenos.

Sin embargo, la expedita destitución de Lugo interrumpió las tratativas, cuya continuación no fue considerada por la actual administración de Franco.

Ahora, una campaña de firmas de apoyo a los indígenas y distintas movilizaciones de organizaciones no gubernamentales llamaron la atención sobre las posibilidades de extinción de la mencionada comunidad.

agrega un comentario