Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Satisfacción de puneños por un salón comunitario
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Tuesday, Nov. 13, 2012 at 12:01 PM

La obra se emplazará en el paraje Loma Punta, donde residentes y autoridades colocaron la piedra basal de la obra.

Satisfacción de pune...
jujy.jpg, image/jpeg, 620x465

ABRA PAMPA (Corresponsal). La comunidad aborigen de Quera y Agua Caliente de la Puna dispondrá de un salón de usos múltiples. La novedad se conoció días atrás durante una jornada llena de regocijo para los vecinos de los desolados parajes que nunca recibieron un beneficio de tal envergadura. La buena nueva se concretó luego de varias gestiones. Esta vez contando con la colaboración de la empresa minera Aguilar, la Asociación de Municipios de la Puna y un claro esfuerzo de autoridades de la comunidad aborigen de Quera y Agua Caliente de la Puna, quienes pusieron la piedra basal para la construcción de un Salón de Usos Múltiples (Sum).
El paraje Loma Punta, situado a la vera de la ruta provincial 79, recibió la ayuda de esta obra que servirá para que los vecinos puedan reunirse permitiéndole organizarse desplegando talleres de capacitación, elaboración de proyectos de micro emprendimientos, reuniones comunitarias y encuentros culturales con una capacidad para 250 personas. Allí también se tiene previsto reforzar actividades ligadas a las costumbres ancestrales y el respeto a los antepasados, algo que poco a poco se va perdiendo, pero que con esfuerzo y el rescate de los valores se puede lograr. De esta manera se congregarán en el Sum vecinos de las localidades de Pabellón, Agua Chica, Agua Caliente, Confluencias, Aguilar Chico y Quera.
La comunidad constituida hace quince años bajo el marco legal que exige el gobierno provincial reconocida en el Estado nacional a través de la emanación de las personerías jurídicas, recibió la visita de autoridades de la empresa Mina El Aguilar representadas por Oscar Tonell y Silvana Amaya, además de un referente de la Asociación de Municipios.
Cabe acotar que estaba prevista la presencia del intendente del municipio abrapampeño, Ariel Machaca, quien no arribó al lugar debido a un viaje que realizó a Buenos Aires que le permitió participar del encuentro de intendentes y comisionados jujeños "Más cerca, mejor municipio, mejor país y más patria". De todas maneras en la ultima asamblea llevada a cabo en el pueblo, Machaca dio su palabra de aportar con la mano de obra en la primera etapa, comprometiéndose ante la comunidad y el consejo de sabios ancianos, entre ellos Lino Lamas, Modesta Valerio, Eleuterio Benicio, Eusebio Cala y el comunero Héctor Abracaite. Algo que le da seguridad al pueblo de que el Sum se concretará con eficiencia.
Al momento de dirigirse a los presentes, una de las mentoras de la construcción de este salón, la inquieta joven Alejandra Genonimo, subcomunera del lugar, agradeció "a la empresa minera de El Aguilar que dispondrá del material de construcción, al intendente Ariel Machaca que ayudará con la mano de obra y a todo mi pueblo por su permanente colaboración". Además dijo que "este logro es un sueño hecho realidad, ya que si bien es cierto que la comunidad cuenta con una casa comunitaria pero de espacios reducidos en los que no se logra abastecer la realización de diferentes actividades grupales".
Culminado este sencillo acto, los lugareños ofrecieron a los presentes un riquísimo asado de cordero.
Al consultarle sobre la intervención o aporte que pueda haber realizado el comisionado municipal de Abralaite, Alejandra Gerónimo expresó que "debido a su ausencia como funcionario, es que nosotros golpeamos puertas en otros lados, ya que vemos que la gente precisa mucha ayuda como es el caso de la construcción de este salón, este comisionado nunca esta para atender las necesidades de quienes lo eligieron" sentenció.

agrega un comentario