Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seguimos luchando contra la impunidad y el silencio
Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo - Tuesday, Nov. 13, 2012 at 2:47 PM

Seguimos luchando co...
silvia_suppo_testigo_asesinada_en_democracia.jpg, image/jpeg, 540x540

Porque la memoria no tiene parques cerrados,

 porque no es la memoria un pergamino, una lápida

 o acero, un dorso transitable para buriles,

y también porque un dios ahora olvidado

 tuvo una vez para la sed

 un vaso, para el llanto un oído

 y sin palabras

 rebalsó los niveles, desorbitó los causes

 e inundó todo ejido, toda miseria,

algo que llaman vida, soplo, barro,

 supura o sangra, pero brilla,

 enciende.

Susana Thénon.

 

Ante los hechos de reciente conocimiento, desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo queremos hacer públicas nuestras preocupaciones y demandas en relación a la causa judicial que investiga el asesinato político de Silvia. Y nos preguntamos, como lo venimos haciendo desde un primer momento, ¿cuáles son los intereses que subyacen en las actuaciones de jueces, de algunos medios de comunicación y de los gobiernos local, provincial y nacional en relación a la causa? ¿Cuál es el sentido de ocultar y tergiversar datos y de intervenir –o de no intervenir– para que la investigación del asesinato no haya sido llevada a cabo de manera eficiente y de acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Queda claro que en este accionar no se evidencia la búsqueda del esclarecimiento del crimen, es decir de Verdad y de Justicia.

Entendemos que a casi tres años de ocurrido el asesinato de Silvia no hay voluntad política para que se lleve a cabo la investigación que venimos exigiendo tanto lxs querellantes por la vía judicial, como en la lucha social que sostenemos en las calles. Por eso nos preguntamos también ¿en qué maraña jurídica, política y social se inscribe el asesinato político de Silvia Suppo? No nos sorprende que no haya Justicia, porque nunca hubo investigación y más aun si tenemos en cuenta la impunidad de la que gozan altos mandos de la policía provincial vinculados a los delitos de narcotráfico. Cuando denunciábamos el accionar irregular de la policía, cuando manifestábamos nuestra preocupación ante las demoras, aplazos y evasiones del juez federal Reinaldo Rodríguez que atiende la causa, estábamos diciendo lo que lamentablemente se confirma una vez más ante los hechos recientes. La trama que sostiene la impunidad sigue vigente, y excede ampliamente las fronteras de la ciudad de Rafaela.

Es así que ante los informes incompletos y llenos de especulaciones del Coordinador del Área de Implementación Operativa del Programa Verdad y Justicia dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Vázquez y de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), demandaremos acciones de investigación concretas. No queremos más de lo mismo, es decir, interpretaciones de los expedientes, con “pruebas” viciadas, que hemos cuestionado desde un principio. Apelaremos la decisión de sobreseer a los imputados Rodríguez y Mendoza dado que es una medida arbitraria, apresurada, que no obedece a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que fue tomada sin notificar ni a la querella ni al fiscal como es debido. El informe presentado por la PSA es incompleto dado que el Juez Rodríguez decide impedir la coordinación del fiscal y la querella para realizar un plan de trabajo y no ordena medidas de investigación adecuadas,  a su vez las que fueron ordenadas no fueron realizadas por la misma PSA quien actuó desordenadamente. El juez federal Reinaldo Rodríguez condicionó desde el comienzo la intervención de la PSA ya que determinó 60 días para que una fuerza –que no es de la provincia– investigue un asesinato ocurrido hace casi tres años, sin tener en cuenta el tiempo que demanda realizar una investigación profunda y la lectura del expediente en un plazo tan acotado. Nos volvemos a preguntar ¿qué intereses defiende Rodríguez? ¿Qué buscan, además, y qué vínculos tienen algunos medios de comunicación –como Notifé– que ofician de voceros. ¿De quiénes?,  dado que hacen pública y manipulan información que se filtra desde el juzgado antes de que el fiscal y la querella sean notificados.

No nos detienen estas acciones. Estamos convencidxs de que a Silvia la mataron por su testimonio valiente y ejemplar. Seguimos sosteniendo que es un crimen político, y queremos que los responsables materiales e intelectuales sean identificados y que cumplan la condena que merecen. Vamos a continuar actuando por la vía judicial, pero fundamentalmente luchando en las calles, construyendo redes, develando las tramas que se tejen para que un crimen más de los tantos que esta “democracia” comete (como los de Julio López, Luciano Arruga, Patom, Jere y Mono, y tantxs más…), no naufrague en la burocracia y los vericuetos de un gobierno nacional que dice estar preocupado por los Derechos Humanos, pero invisibiliza el asesinato de una testigo de crímenes de Lesa Humanidad, y de un gobierno provincial que se ha encargado de manifestar desde el inicio que el asesinato de Silvia Suppo nada tiene que ver con su calidad de testigo y hasta operó en contra del esclarecimiento del crimen. Entendemos a su vez que a quienes pertenecemos al Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo se nos ha intentado deslegitimar, silenciar, amedrentar y ningunear, especialmente desde algunos medios de comunicación vinculados a ciertos sectores de poder que también venimos denunciando. Pero nosotrxs nunca nos quedamos calladxs, ni antes, ni ahora, ni mañana.

Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo.

Noviembre, 2012.

 

Verdad y Justicia por Silvia Suppo!

Esclarecimiento YA de su asesinato!

Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga!

Verdad y Justicia por Patón, Jere y Mono!

agrega un comentario