Ante la falta de libros propios, un grupo de profesores diseñó textos para los adultos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la falta de libros propios, un grupo de profesores diseñó textos para los adultos
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Nov. 13, 2012 at 3:14 PM

Sábado, 10 de noviembre de 2012 | El proyecto editorial para las Eempas se presenta el martes. Es el resultado de un trabajo ad honórem y a puro compromiso

Ante la falta de lib...
edu1.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Los profesores que desarrollan la iniciativa: Menna, Haberlrih, Casá, De los Hoyos, Kólic, Ferroggiaro, Gallo y Sarro. (Foto: N. Juncos)

Por Marcela Isaías / La Capital

Un grupo de profesores de escuelas medias para adultos, más conocidas por su sigla Eempas, diseñaron libros para sus alumnos. El proyecto es novedoso y más que bienvenido ya que no hay material de estudio que atienda las particularidades de esta modalidad educativa. La iniciativa, que será presentada el martes que viene, ya cuenta con el apoyo del Senado provincial, instituciones educativas y empresas locales. En 2013 aparecerán los primeros tomos de los textos para lengua, ciencias sociales e inglés. Un emprendimiento profesional hecho ad honórem y a puro compromiso.

Varias veces especialistas y conocedores de la educación de adultos han coincidido en definir a este nivel como "la Cenicienta" del sistema educativo. Un sector que recibe a los que no han podido asistir a la escuela a su tiempo, o bien por diversas razones han tenido que dejar o han sido expulsados de la escolaridad. Alumnos que no tienen ni la misma edad ni comparten más que la necesidad de aprender.

Precisamente son estas escuelas, entre ellas las Eempas, las que devuelven la oportunidad de terminar, en este caso el secundario, y aspirar a un trabajo, mejorar en el empleo y por qué no seguir también estudiando.

Proyecto. En ese contexto, un grupo de profesores con reconocida experiencia en la docencia trabaja en un proyecto editorial para que los que asisten a las Eempas cuenten con libros propios. Qué mejor que quienes enseñan en estas realidades para pensar qué es lo apropiado para estos alumnos.

El trabajo arrancó en 2009, pasó por varias etapas y sumó a distintos educadores. Pero sobre todo es bien pretencioso. Y está bien que así sea, después de todo si hay un lugar donde no hay que ahorrar en deseos es en el educativo.

El martes 13, a las 18, en el auditorio del Colegio San Bartolomé —Tucumán 1.257— los autores presentarán en detalle de qué se trata, qué abarca, cómo fue pensado y cómo sigue. En esta oportunidad se conocerán aspectos puntuales de los primeros tomos correspondientes a ciencias sociales, lengua e inglés.

Todos los profesores que trabajan en este proyecto tienen formación docente y superior (ver aparte), además de estar insertos en la enseñanza. En el área de lengua están Cecilia Kólic, Damián Sarro y Federico Ferroggiaro; en ciencias sociales, Georgina Habelrih, Liliana Menna, Enzo Casá y Guillermo de los Hoyos. Y en inglés, la profesora Fabiana Gallo, que además hace participar a las alumnas de los últimos años del profesorado de inglés del Instituto Olga Cossettini y el Instituto San Bartolomé.

La directora de la Eempa Nº 1.256 Cecilia Kólic repasa la historia de cómo nace esta propuesta. Menciona distintas iniciativas de trabajos que fueron pensados en diferentes oportunidades como apoyo de estudio para los alumnos.

En ese recorrido, menciona que "no se producen materiales propios para los adultos desde los 80". "Hubo en los 70 —cuando arrancaron las Eempas— luego en la década siguiente, y de ahí en más, este fue un terreno dejado de lado", agrega.

Desde 2009. Explica que en 2009 fue cuando comenzaron un trabajo sistemático de ordenar qué contenidos debía aprender un joven o un adulto que cursa la secundaria en un tiempo reducido. Una tarea nada sencilla "que demandó muchas horas de encuentro por fuera de las clases, de coordinación de horarios".

Como ejemplo de lo que se pretende cubrir en materia de aprendizajes significativos para los jóvenes y adultos, Kólic se explaya sobre cómo se trabajó con el área de ciencias sociales. "Esta materia abarca historia, geografía, filosofía y formación ética. Lo que sucede en la mayoría de las Eempas es que si el profesor es de historia enseña historia y si es de geografía, geografía. Por eso lo que discutimos y trabajamos fueron ejes conceptuales que abarcaran todas esas disciplinas en el área de sociales. Por ejemplo, el primero de los ejes es el de Democracia - Dictadura, otro es Teoría del Espacio, entre otros".

Organización. Hay que saber que las Eempas permiten cursar en tres años el secundario. El primer año es de todo un ciclo completo, en tanto que los demás son cuatrimestrales. De allí la necesidad de compendiar de la mejor manera qué aprender en este recorrido para garantizar una preparación de calidad.

La ventaja de contar con estos libros —dice Kólic— no es sólo para una mejor organización de los profesores. "Es muy importante que el alumno adulto tenga material propio de estudio, ya que muchos están insertos laboralmente, con horarios rotativos, a veces consiguen un trabajo y deben dejar la escuela, pero siempre vuelven. Y cuando lo hacen se perdieron las clases, los apuntes, por ahí un texto propio puede ayudar a que no deje definitivamente. Sabemos que esta no es la única razón pero suma", dice la educadora y agrega: "Siempre digo de esta modalidad conviven «profesores taxis con alumnos golondrinas»".

La profesora anticipa además que el objetivo es que la aparición concreta de este proyecto, a través de los libros en preparación, se haga en 2013, en coincidencia con el bicentenario de la Asamblea del Año XIII y los 30 años de democracia.

Apoyos. El proyecto ya ha recogido el apoyo del Senado de la provincia, que lo declaró de interés. "El propio vicegobernador Jorge Henn nos recibió y no dudó en darnos de manera inmediata el apoyo para continuar, algo que nos llena de orgullo y agradecimiento", dijo Kólic feliz por el reconocimiento a la iniciativa académica.

También han dado el auspicio la Vicegobernación de Santa Fe, la Fundación Churchill de Rosario, Diario LaCapital y la Empresa Micropack.

La idea es reunir más adhesiones y apoyos para poder concretar los libros para todas las áreas. Mientras tanto, el martes que viene los profesores harán la presentación pública de este proyecto editorial. Están invitados directivos, docentes, estudiantes y demás interesados en la educación de adultos.

Informes. Para participar o hacer consultas sobre el proyecto o la presentación, se puede escribir al email: proyectoeditorial.eempa@hotmail.com

Quiénes son los autores



A cada momento, los autores de este proyecto destacan que es un trabajo colectivo. Quienes han trabajado en los primeros tomos son, en ciencias sociales, Georgina Habelrih, que es licenciada en historia (UNR), docente titular de la Eempa Nº 1.256, profesora lengua y cultura árabe en Colegio San Jorge, y en el Normal Nº 1. Ha dictado seminarios y recibido premios por sus trabajos de investigación.

También están Liliana Menna, profesora de historia, docente titular de Eempas de Rosario, Pérez, Funes y Cabín 9; Enzo Casá, profesor de ciencias sociales, docente de distintas Eempas de Rosario, Pérez y en escuelas secundarias y técnicas; Guillermo de los Hoyos, profesor en historia (UNL), enseña en Eempas de Rosario, además de las secundarias Nº 431 de Rosario y 1.304 de Santa Fe.

En lengua están: Cecilia Kólic, directora de la Eempa Nº 1.256 de Rosario, profesora en castellano, literatura y latín, diplomada y especialista en gestión educativa por Flacso, y que lleva 35 años de antigüedad como profesora en educación de adultos; Damián Sarro, profesor en letras (UNR), enseña en una Eempa de Villa Constitución (que recibe una matrícula de más de 500 alumnos de la localidad y alrededores), obtuvo premios por su labor literaria y sus investigaciones sobre literatura comparada, literaturas románticas y crítica literaria componen diversas publicaciones académicas; y Federico Ferroggiaro, profesor universitario en letras (UNR) y técnico superior en periodismo, director de prensa de la UTN, docente en el Programa de Alfabetización Académica (UNR), profesor en la Eempa Nº .256, en Colegio Zona Parque y en la Escuela Bernardino Rivadavia. Autor de dos libros de relatos: "El pintor de delirios" (2009) "Cuentos que soñaron con tapas" ( 2010) y colaborador en diarios y revistas de Rosario.

En el tomo de inglés trabaja Fabiana Gallo, que es profesora y traductora literaria y técnico-científica de inglés, egresada del IES Nº 28 Olga Cossettini; licenciada en inglés (UNL), con 27 años de experiencia en la enseñanza del inglés. Actualmente es profesora en los Institutos Superiores San Bartolomé y Olga Cossettini.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad