Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel. Causa Julián Amado
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Nov. 13, 2012 at 6:52 PM

(AW) Julián Amado, de 17 años de edad, fue hallado sin vida en la caja de un camión estacionado en el patio de una vivienda de la ciudad de Esquel, el 14 de abril de este año. La carátula del expediente es "muerte dudosa". Se dispuso una nueva pericia ampliatoria y general de todos los antecedentes obrantes en el legajo y la colaboración de profesionales médicos de Bariloche.

La Fiscalía pedirá la colaboración del Cuerpo Médico Forense de Bariloche


El fiscal general de Esquel Fernando Rivarola, permaneció dos días en Sarmiento e informó que el Ministerio Público Fiscal dispuso la realización de una nueva pericia ampliatoria y general de todos los antecedentes obrantes en el legajo. Para esta medida se solicitará la colaboración de profesionales médicos de Bariloche (Río Negro).

Asimismo indicó que la incorporación de un nuevo informe realizado por el médico legista Carlos Eduardo Alsina puso en crisis la pericia de la primer autopsia realizada por el doctor Oscar Liciardi del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia. También se dispuso la ampliación de una pericia genética.

Nuevas pericias

En este contexto se debe recordar que el estudio jurídico del Dr. Rubén Hughes y asociados -asesores legales de la familia del joven- había requerido que se incorporen nuevos estudios sobre la autopsia realizada al cadáver de quien en vida fuera Julián Amado.

En este sentido, el fiscal Rivarola confirmó que el informe presentado por el médico legista Eduardo Alsina puso en crisis la pericia de autopsia general y ampliatoria que había realizado el médico forense Oscar Liciardi.

Asimismo señaló que en dicho informe se indica que en virtud de la impericia de la primera autopsia se había perdido material probatorio importante.

Con relación a nuevas medidas de investigación, el representante de la Fiscalía anticipó que dispuso una pericia médica ampliatoria y general de todos los antecedentes obrantes en el legajo. Para esta medida se requerirá la colaboración del cuerpo médico forense de Bariloche (Río Negro).

Al respecto, Rivarola manifestó que se trata de profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional y que cuentan con el apoyo del Centro Atómico de Bariloche. Asimismo el cuerpo médico forense de Bariloche ya ha trabajado en conjunto con la jurisdicción judicial noroeste de Chubut.

El fiscal indicó que el objetivo de esta actividad pericial es permitir a las partes interesadas que designen a un profesional como perito de parte a los fines de que sus conclusiones -estén de acuerdo o no con el informe del cuerpo médico de Bariloche- puedan ser consideradas con rigor pericial.

Por otra parte, el investigador dispuso una ampliación de la pericia genética con el objeto de confirmar o descartar que los perfiles genéticos hallados se corresponden con tres personas que tuvieron un contacto previo con el lugar del hecho.

En tanto, en la Unidad Criminalística de Esquel, la licenciada Lidia Jiménez realizará el análisis de manchas genéticas halladas en las prendas de vestir de Julián Amado.

Por último, Rivarola expresó que hasta que no se termine con todos los estudios periciales no se tomará ninguna decisión sobre la marcha de la investigación de la causa que continúa caratulada como muerte dudosa.

El caso

La muerte del joven se registró el sábado 14 de abril cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento entre Avenida Ingeniero Coronel y calle Patagonia.

El lunes 23 de abril, el Procurador Jorge Miquelarena, mediante resolución n° 48/12, resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel.

Fuente: Puerta E.
Enlace: http://www.puertae.blogspot.com.ar/2012/11/caso-julian-amado-la-fiscalia-pedira-la.html

agrega un comentario