Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El espacio público no se negocia
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 9:12 AM

Diversas organizaciones sociales, sindicales, comuneros, partidos políticos, diputados nacionales y legisladores porteños convocan este Jueves 15 de noviembre para realizar actividades en toda la Ciudad para decirle NO a la entrega de tierras públicas para negocios inmobiliarios. Reproducimos el cronograma de actividades y el texto de la convocatoria.

Actividades en toda la Ciudad
16hs. Viila del Parque. Radio Abierta. Cuenca y Baigorria
18hs. Liniers. Asamblea popular e informativa, Lisandro de la Torre y Ramón Falcon.
19hs. Caballito. Plaza Primera Junta, Av. Rivadavia y Rojas.

Por el Corredor Verde del Oeste y la defensa de las tierras públicas de Palermo, Caballito, Liniers, Once y Lugano. l espacio público no se negocia

La Ciudad de Buenos Aires se planifica desde la lógica de los especuladores inmobiliarios. A pesar de la sanción de la Ley Nro. 71, (Consejo Plan Urbano Ambiental), Ley Nro. 449 (Código de Planeamiento Urbano), Ley Nro. 2.930 (Plan Urbano Ambiental) y otras tantas normas sancionadas el negocio inmobiliario está dispuesto a hacer añicos cuanta legislación exista.
Hoy un nuevo hecho nos une. El proyecto de entregar todo lo que queda de tierras publicas en la ciudad. Por un lado la publicación del Decreto Presidencial Nro. 1.723/2012 planifica que el mejor destino de las Playas del Ferrocarril no es ni la recuperación de este medio de trasporte ni la creación de espacios verdes, sino la construcción indiscriminada. No es un proyecto solitario, su hermano, el Decreto Nro. 1.722/2012 plantea grandes negocios en la Isla Demarchi y se suman a la gran familia de proyectos de ventas de tierras públicas previstas en la Ciudad.
espacio_publico_no_se_negocia.jpgPor el otro la Legislatura Porteña , en un pacto entre el Bloque de Legisladores del Frente Para la Victoria y el Bloque del PRO, el jueves 1 de noviembre, aprobó de forma inconsulta, entre gallos y media noche, y sin informe técnico, un paquete de Leyes para permitir negociados privados en tierras públicas.
Los Legisladores del Pro y del Frente para la Victoria desconocieron los mecanismos de consulta previstos por la Ley de Comunas (Nro. 1777). Olvidaron que a partir del 10 de diciembre de 2011 existen Juntas Comunales y Consejos Consultivos. Y simplemente evitaron el debate porque esta entrega es injustificable.
Por lo tanto consideramos fundamental aplicar e implementar mecanismos de consulta democráticos con los vecinos y las organizaciones que vienen trabajando desde hace años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los legisladores que aprobaron estas iniciativas deben saber que tienen una responsabilidad histórica, nuestra ciudadanía los votó como representantes para defender la calidad de vida y no para apañar espurios negocios inmobiliarios con las tierras públicas.
Una ciudad saludable necesita de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante como recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Ciudad de Buenos Aires cuenta apenas con 1,8 m2 por habitante.
Mientras la Capital Federal tiene una densidad poblacional promedio de 13.600 habitantes por Km2, en la Argentina la densidad promedio es de 17 habitantes por Km2.
Bajo la excusa de resolver el problema de la vivienda se esconde la construcción de torres para los sectores más pudientes como refleja el Decreto Nro. 1.722/2012 y Nro. 1.723/2012.
Pero lo más importante es que nuevamente estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece. Esta vez no estamos solos, numerosas organizaciones pelean en las Comunas que involucran al Corredor Verde del Oeste, Palermo y Lugano. Estas iniciativas lejos de debilitarnos, nos ponen en alerta, nos unen y nos obligan a pedir el compromiso de los funcionarios públicos, diputados nacionales, legisladores porteños y comuneros de defender los bienes del estado y el patrimonio público.
Encuentro en Defensa del Espacio Público

Convocantes
Organizaciones: CTA Capital - Club Ferro carril Oeste - Asamblea Cid Campeador - Protocomuna Caballito - MTL - Asociación de Voluntarios del Parque Centenario – Ciudad Futura – Verde del Parque - Asoc. Amigos del Patio de los Lecheros –- Organizados por el Espacio Verde - Centro Cultural Estación de los Deseos - Organización por el Espacio Verde – Asociación Horneros (Flores)- Iniciativa Vecinal (Nuñez) - Ciudadanos por Comunas - Mov. Comunero - Vecinos por el Parque de la Estación (Once) – Centro Cultural y Social El Avispero - Unión de Consumidores Argentinos - Colectivo por la Igualdad – Asambleas del Pueblo – Hermoso Liniers – Vecinos de Liniers Norte – Asociacion Civil Gente de Lugano.

Partidos Políticos: Los Irrompibles Caballito UCR - PS - PSA - Bs. As. Para Todos - Partido Proyecto Sur – Libres del Sur - MST en Mov. Proyecto Sur - GEN Comuna 6 – Autodeterminación y Libertad.

Diputados Nacionales: Fernando "Pino" Solanas (P. Sur) - Alcira Argumedo (P. Sur)- Jorge Cardelli (P. Sur) – Liliana Parada (Bs. As. Para Todos en la Unidad Popular ) – Claudio Lozano (Bs. As. Para Todos en la Unidad Popular ).

Legisladores Porteños: Alejandro Bodart (MST en Mov. P. Sur) - Pablo Bergel (P. Sur) - Julio Raffo (P. Sur) – Caludio Neira (Bs. As. Para Todos) – Fabio Basterio (Bs. As. Para Todos) - (Bs. As. Para Todos) Rafale Gentilli (P. Sur) – Adrián Camps (PSA) – Jorge Selzer (PSA) – Virginia Gonzalez Gass (PSA).

Comuneros: Marita Lavalle (Comuna 1) / Luciano Umerez (Comuna 2) / Alberto Lacherra (Comuna 3) / Miguel Vayo (Comuna 4) / Patricia Machado (Comuna 5) / Martín Iommi (Comuna 6) / Jorge Orovitz Sanmartino (Comuna 7) / Alejandra Camiña (Comuna 8) / Ruben Tzanoff (Comuna 9) / Maru Lopes (Comuna 10) / Paula Resels (Comuna 11) / Basilio Sioutis (Comuna 12) / Julieta Costa Diaz (Comuna 13) / Marcelo Charlon (Comuna 14) / Carlos Felipe Mendez (Comuna 15).

Luis Zamora (Dip. Nac. M.C.) / Lidia Saralegui (Legisladora M.C) / Rodolfo Enrrique Diringuer (Caballito con Cristina 2011) / Martin Hourest (Legislador M.C) / Facundo Defilippo (Legislador M.C) / Miembros del Consejo Consultivo comuna 6 y 7.

agrega un comentario