Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La petrolera Chevrón y el medioambiente
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 9:29 AM

La justicia argentina embargó la semana pasada a la petrolera Chevrón por daños ambientales ocasionados en Ecuador. Se trata de la hasta ahora única gran petrolera privada interesada en explotar junto a YPF el estratégico yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. Esta acción muestra además los riesgos ambientales que podría traer el accionar de la gigante norteamericana del petróleo en nuestro territorio.

La semana pasada, el Juzgado Nacional de Primera Instancia Civil Número 61, a cargo del juez Adrián Elcuj Miranda, resolvió embargar por U$S 19.000 a Chevron de Argentina, luego recibir un exhorto de parte de la Justicia ecuatoriana pidiendo que tomase tal medida.
Esta decisión pesaría sobre el 100 % de las acciones, el 100% de los dividendos y hasta el 40% de los fondos actuales y futuros de las cuentas de la compañía abiertas en entidades financieras argentinas. A esto se suma el 40% de todos los importes que Chevron Argentina perciba por sus operaciones de ventas de hidrocarburos, ya realizadas o por realizarse en el futuro, a las refinerías locales.
En setiembre el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, rubricó un "memorando de entendimiento" con la petrolera estadounidense que, según informó YPF apunta a "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y a estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos”.
El monto del embargo deberá destinarse a un fideicomiso administrado por el Frente de Defensa de la Amazonia, organismo de derechos humanos vinculado al partido del presidente Rafael Correa.
Chevron es la cuarta productora de petróleo del mundo, y hasta tiene entre sus clientes a Esso y Shell, que ya recibieron la orden de retener el 40 por ciento de lo que le pagan.
La demanda contra la multinacional Chevron se sustanció durante 20 años en Ecuador por denuncias de grave daño ambiental y a personas de comunidades habitantes de zonas del Amazonas, donde la petrolera operó entre 1964 y 1990 -cuando se llamaba Texaco-, aseguraron los letrados argentinos.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

agrega un comentario