Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Género
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 11:56 AM
cmilaplata@gmail.com

GÉNERO

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE
Esclavitud sexual en La Plata

El miércoles 12 el país se conmovió con la absolución de todo los imputados en el caso Marita Verón. La respuesta fue contundente con masivas movilizaciones en distintas ciudades para exigir que se acabe con estas redes delictivas. En el caso de La Plata estas mafias han calado hondo y se denuncia la existencia de 70 prostíbulos que explotan sexualmente a 1000 mujeres. La protección policial de estas mafias ha quedado demostrada a través de diferentes casos.

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE
Mariana Condorí: nuevas pruebas en la causa

A nueve meses de la muerte de Mariana Condorí, se suma como prueba una denuncia por violencia familiar que había realizado la joven poco tiempo antes de lo ocurrido. Sus familiares siguen reclamando por la falta de pericias.

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE
Contundente repudio al fallo

Ante la decisión de absolver a todos los acusados del secuestro de Marita Verón, la reacción fue nacional. En La Plata se convocó a una marcha que concluyó frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La indignación con la justicia tucumana reunió a más de 1000 personas en el centro platense. "Todas somos Marita", se pudo leer en los carteles que llevaban los manifestantes. Durante el acto frente a gobernación se expresó el apoyo a Susana Trimarco, la madre de la jóven tucumana desaparecida hace ya diez años. También se denunció la connivencia judicial con la trata de personas y se critico al gobierno nacional y tucumano.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
Una cuestión de Estado

Sandra Ayala Gamboa, el cuádruple femicidio de La Loma, el femicidio de Mariana Condori, el de Marisol Gunther, remiten a casos emblemáticos de violencias contra la mujer. Las familias y las organizaciones de mujeres se pusieron al frente de la lucha política para que, como primer paso para erradicar todas las violencias, se reconozca lo privado como un problema público. En esa misma línea, y en el marco del 25 de noviembre, se presentó en La Plata la Campaña contra las Violencias de Géneros.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012
"Acá no terminó el juicio"

Luego de seis años, sentencian a prisión perpetua al violador y asesino de Sandra Ayala Gamboa. Diego José Cadícamo fue condenado por el abuso de ocho mujeres, entre las que se encontraba la jóven peruana, a la que además mató en un edificio del Estado provincial en febrero del 2006.

7 DE NOVIEMBRE DE 2012
Declararon culpable a Cadícamo

El Tribunal nº 5 pospuso la lectura del fallo y declaró culpable a Diego José Cadícamo. Lo consideraron culpable de ocho violaciones, entre ellas la violación y femicidio de Sandra Ayala Gamboa. La sentencia estaba prevista para el viernes pasado pero pospusieron los fundamentos y la condena para hoy.

Artículo Completo

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012
La fiscal dice que Cadícamo mató por placer

El próximo viernes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 dictará la sentencia por la violación de nueve mujeres entre las que se encuentra Sandra Ayala Gamboa, quien también fue asesinada. La fiscalía aseguró que José Cadícamo, único acusado por la muerte de la joven peruana, "mató por placer" y solicitó junto a la querella la pena de prisión perpetua por tiempo indeterminado.

Artículo Completo

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012
"No está garantizado el derecho al aborto no punible"

Todo el plantel de los Servicios de Ginecología y de Obstetricia habría presentado justificaciones morales para negarse a realizar abortos no punibles. El Hospital estaría negando ese derecho, incumpliendo así el Protocolo del Ministerio de Salud que rige desde abril .
Artículo Completo

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El debate oral podría arrojar nuevas imputaciones

Sandra llegó desde Perú en 2006 y tres meses después su cuerpo fue encontrado sin vida en el actual edificio de ARBA, a donde la habían citado para una supuesta entrevista laboral. José Cadícamo es el único imputado en la causa. También se lo juzga por otras ocho violaciones.
Artículo Completo

MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012
"O Trans significa organización trans"

Así lo explica Claudia Vásquez Haro, licenciada en comunicación social en la UNLP e integrante de O Trans. Junto con Carola Flores, la presidenta de la organización que reúne a personas transexuales de La Plata, cuentan en entrevista con Indymedia La Plata sobre la creación de la asociación civil para defender sus derechos. Además cuentan cómo influyó la identidad de género en su cotidianeidad y la situación que viven en la ciudad.
Artículo Completo

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012
Muestras de apoyo a la ley de emergencia

En el marco de una la jornada nacional contra la violencia de género, se realizó una movilización repudiando los casos ocurridos en la ciudad de La Plata. Además los familiares de víctimas confirmaron su apoyo al proyecto de ley que declararía en situación de emergencia a la violencia hacia la mujer.
Artículo Completo

VIERNES 6 DE JULIO DE 2012
Vaciamiento en programa para mujeres víctimas de violencia

Trabajadoras del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia denunciaron vaciamiento del proyecto y condiciones de extrema gravedad. Tuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaria de Derechos Humanos, quienes se comprometieron a resolver la situación en un breve lapso
Artículo Completo

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012
Nueva ley de Identidad de Género y transfobia en el sistema de salud

En las 2° Jornadas Degenerando realizadas en la Facultad de Medicina se discutió sobre las prácticas homo-lesbo- transfóbicas en el sistema de salud. En tanto, las y los disertantes acordaron en que la sanción de la Ley de Identidad de Género representa un triunfo para la lucha del movimiento trans. Sin embargo, manifestaron que la vulneración del derecho a la salud y a la identidad no se resuelve con una ley.
Artículo Completo

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012
La erradicación de las redes de prostitución

En las II Jornadas Degenerando, en la Facultad de Derecho, las y los panelistas disertaron sobre redes de trata y prostitución. Estuvieron presentes La Alameda, Marta Fontenla de la Asociación de Trabajo y Estudio para la Mujer (ATEM 25 de noviembre) y de la Red No a la Trata, y la Colectiva feminista Sin Cautivas (COB La Brecha) de Neuquén.
Artículo Completo

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012
Exigen políticas preventivas contra la violencia de género

Familiares de víctimas de femicidio se movilizaron ayer por la tarde para exigir justicia. Fueron acompañados por las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Contra la Violencia de Género. También, se reclamó la implementación de políticas públicas para trabajar integralmente las violencias hacia la mujer.
Artículo Completo

LUNES 28 DE MAYO DE 2012
En Plaza Moreno por el derecho al aborto

En el V Encuentro Internacional Sobre Salud de la Mujer realizado en 1987 en Costa Rica, se fijó el 28 de mayo como fecha para discutir políticas y plantear acciones a favor de la salud de la población femenina mundial. El “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” quedó entonces establecido y fue ayer conmemorado por distintas organizaciones tanto en La Plata como a lo largo y ancho del país.
Artículo Completo

DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012
Un abusador con prisión domiciliaria

Hugo Malchiodi era chofer del Ministerio de Desarrollo Social cuando hace un año fue procesado por abusar de sus dos hijas de 3 y 5 años. Sin embargo, trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones feministas denunciaron que en marzo se le otorgó al empleado la prision domiciliaria debido a que “tiene mucha protección”..
Artículo Completo

1LUNES 14 DE MAYO DE 2012
“Animarse a romper el silencio”, entrevista a hermanas de víctimas de femicidio

Animarse a romper el silencio decía el spot y quienes mejor que nuestras invitadas”, así comenzó la transmisión del programa "Oiga olga"de Radionauta, fm del Centro Cultural Olgas Vazquez. Sus invitadas eran Soledad y Camila, hermanas de Mariana Conodorí; y Gimena, hermana de Victoria Bertora. En el programa se convocó a una concentración el lunes 14 a las 13.30 en 7 y 56 para el aniversario de los femicidios y para continuar reclamando justicia.
Artículo Completo

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2012
Radio abierta a un mes de la muerte de Mariana Condorí

A un mes de la muerte de Mariana Condorí, la familia realizó una radio abierta en Los Hornos. La justicia afirma que la muerte de la joven se trató de un suicidio, pero la madre de Mariana asegura que fue una consecuencia de los maltratos físicos y psicológicos que recibía por parte de su marido, Gabriel "El Chancho" Maldonado. En la actividad se explicó que en el último año, los femicidios aumentaron un 20% según el Observatorio de Femicidios de la Argentina y en este sentido, se denunció que no existe ningún organismo estatal que contabilice estos datos.
Artículo Completo

MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012
Movilización por Mariana

Familiares de Mariana Condori marcharon ayer hacia los tribunales acompañados de organizaciones sociales y feministas. Una vez en el lugar, la madre fue recibida por la jueza Garmendia y el Fiscal Romero. Hace una semana la joven de 20 años fue hallada muerta en la casa que compartía con su pareja. Sin bien la autopsia confirmó un suicidio, el fiscal señala al novio como autor mediato por la violencia sistemática que ejercía sobre la víctima y sus hijos.
Artículo Completo

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012
Por primera vez en la ciudad, personas trans solicitan el cambio de DNI

Tres personas trans sentaron precedente en materia de derechos el lunes por la mañana. Georgina, Andrea y Tomás se presentaron en el Registro Provincial de las Personas para solicitar el cambio de nombre, sexo, y foto en su documento. Sin embargo todavía no hay una ley que reglamente el cambio de género en el DNI, por lo que el pedido va a ser rechazado. “Nosotras queríamos hacer esto para que haya un antecedente, para que atrás nuestro otras chicas se animen”.

Artículo Completo

SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012
8 de marzo en La Plata

Diversas agrupaciones y colectivas de La Plata organizaron una peatonal feminista en 7 y 50, en el marco del día internacional de la mujer. La iniciativa fue retomada de la propuesta surgida a principios de los´90 en los Encuentros Nacionales de Mujeres, que cada año congregan a miles de mujeres en distintas ciudades del país. El objetivo era visibilizar e intercambiar las producciones artísticas, los saberes y las experiencias de mujeres independientes y organizaciones feministas. También, para abordar las cuestiones centrales de la lucha feminista como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la implementación de políticas públicas contra la violencia contra las mujeres; y los reclamos históricos del movimiento feminista para romper con los estereotipos de mujer, con los mandatos de la maternidad obligatoria y la heterosexualidad obligatoria.
Artículo Completo

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Este jueves 8 de marzo encuentra la ciudad con distintas jornadas que se llevarán a cabo para repudiar y reflexionar sobre la violencia machista, la trata de mujeres y el femicidio entre otros temas presentados por distintas organizaciones. A partir de las 16:00hs 7 y 50 se convertirá en la peatonal feminista mientras que desde las 21:00hs la Estación Provincial continuará con sus actividades en el marco de la "Semana de la Mujer" con una variete.

Artículo Completo

agrega un comentario