España: medios públicos y huelga : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: medios públicos y huelga
Por Ernesto - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 1:43 PM
cland1739@hotmail.com

Las televisiones públicas, ‘en negro’ Las televisiones públicas no informan; las privadas sí. Esta es la conclusión de la cobertura informativa matinal en las televisiones españolas.


En el caso de Televisión Española, La1 y su canal de noticias 24 Horas unificaron programación que se caraterizó por programas enlatados, a excepción de alguna comparecencia oficial para dar datos del seguimiento de la huelga en toda España. A primera hora de la tarde, los sindicatos emitieron un comunicado informando que la transmisión del partido de fútbol amistoso entre Panamá y España no forma parte de los servicios mínimos pactados. "Los sindicatos UGT, CC.OO, USO y CGT, convocantes de la Huelga General en la Corporación RTVE, entendemos que el Partido de la Selección Española de Futbol contra Panamá, que RTVE tiene previsto emitir hoy no está dentro de los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la Dirección de RTVE, por lo que los sindicatos firmantes de este comunicado NO GARANTIZAN LA EMISIÓN DEL MISMO", dice el comunicado

En el caso de los canales autonómicos ni siquiera eso. Telemadrid se quedó en negro, jerga técnica para señalar que no había emisión, aunque en realidad era una foto fija de las instalaciones de Telemadrid y un mensaje en el que se anunciaba la suspensión de la programación habitual por causa de la huelga.

Al mediodía, un centenar de trabajadores de diversas empresas de la ciudad de la imagen se manifiestaron ante sus instalaciones. La mayoría eran trabajadores de la cadena pública madrileña Telemadrid, que lanzaron proclamas como "queremos informar y no manipular" y "no a los despidos en Telemadrid, sí a los despidos de los directivos".

Junto a ellos, empleados en huelga de Real Madrid Televisión, de Madrileña Red de Gas y representantes de la organización Tace de técnicos del espectáculo. Una dotación de policía nacional y municipal de Pozuelo escoltaron la manifestación y regularon la circulación del tráfico, según informa Alejandra Agudo.

En Tele Galicia, programas enlatados, mientras que en Canal Sur, se advertía en pantalla que su programación se iba a haber alterada por la "HUEL GA GENERAL (sic) contra los recortes de derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur”.

La televisión autonómica catalana TV3 emite documentales en lugar de su programa matinal Els Matins y en pantalla sale un comunicado explicando las causas. En el caso de la radio autonómica, Catalunya Ràdio emite un informativo cada 15 minutos.

En el caso de los canales autonómicos valencianos, Canal 9 está dando información continuada de la huelga a través de su canal Nou 24. La información es correcta, sin ningún tipo de valoraciones por parte de los periodistas que llevan la pegatina de servicios mínimos. Se ofrecen con normalidad las declaraciones de los secretarios generales de CC OO, UGT y de trabajadores que han participado en los piquetes. La única valoración oficial que se da es la del Gobierno.

La ausencia de información sobre la noticia del día en la mayoría de las televisiones públicas contrasta con el despliegue de algunos canales privados, especialmente Antena 3, que realizó constantes conexiones a diferentes puntos de la huelga. También el programa de Tele 5 Ana Rosa, realizaba conexiones puntuales, aunque el debate en el estudio, como es habitual, era su hilo conductor. Mientras La Sexta o Cuatro seguían con sus teleseries, el canal 13TV realizaba un despliefgue absoluto sobre la huelga con conexiones en la calle y debate en estudio. A diferencia del resto, prácticamente todas las informaciones y opiniones eran de signo contrario a la huelga.

Según los datos de uno de los sindicatos convocantes, CCOO, el seguimiento a las 9 de la mañana era el siguiente: Radio y TV andaluza, 90%; RTVA 80%; RTV Valenciana 40%; Radio y TV de Galicia, 90%; Corporación de RTV de Galicia 60%; Telemadrid, 87%; Onda Madrid, 95% y Ente Público RTVM, 90%. A las 11 de la mañana, en el caso de TV3, el seguimiento era del 85%.

En Euskal Telebista, la programación era la habitual dado que en Euskadi no había convocatoria del principal sindicato, pero informaba exhaustivamente del seguimiento de la huelga general tanto en España como en Portugal y otros países.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/14/actualidad/1352886114_787181.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad