Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipales platenses denuncian precarización laboral
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 5:38 PM

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A GERMÁN MOGILNER, DELEGADO GENERAL DE LA JUNTA INTERNA DE DELEGADOS DE ATE EN LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA,

El Jueves 8 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador Municipal, trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Plata realizaron una radio abierta en la puerta del palacio municipal en reclamo por condiciones dignas de trabajo.
Denunciaron diversas situaciones de precarización laboral dentro del municipio y rechazaron la actitud del ejecutivo platense de dar por cerrado el espacio de la Mesa de Relaciones Laborales, ámbito de discusión entre el ejecutivo y los gremios, impulsado por la Junta Interna de Delegados de ATE.
En esta primera parte de la entrevista con Indymedia La Plata, Germán Mogilner, Delegado General de la Junta Interna de Delegados de ATE en la Municipalidad de La Plata, explica cuál es la relación hoy entre los gremios y el municipio, y cuáles son los reclamos que vienen realizando los trabajadores y trabajadoras de la comuna.

   

(((i))): El jueves pasado realizaron una radio abierta en la puerta de la Municipalidad de La Plata ¿cuáles son los reclamos de los trabajadores del municipio?

Bueno, para el Día del Municipal, que fue el 8 de noviembre, definimos movilizar a la puerta del municipio con los reclamos nuestros, que venimos haciendo desde principios de año, sobre todo ante la falta de atención de estos reclamos por parte del municipio. En este sentido, la única negociación que hubo con el municipio fue en marzo de este año con el aumento salarial del 23% que desde ATE rechazamos por insuficiente.

Desde el municipio plantearon que al aumento lo iban a pasar al salario básico en tres cuotas, con el compromiso de terminar de pasarlo en el mes de septiembre, acuerdo con el que no cumplieron. Recién en octubre pasaron otra parte y dijeron que en diciembre van a terminar de pasar el resto.

Además de esto, se había acordado hacer un esquema de Mesa de Relaciones Laborales mensuales con los tres gremios, algo que se hizo hasta el mes de agosto, cuando fue la última reunión a la que convocaron. Desde principios de año no hubo ningún avance. Nosotros veníamos con un planteo de pases a planta permanente, de recategorizaciones, volvimos a insistir con el aumento de sueldo que para nosotros fue insuficiente y que con esta cuestión de que no pase al básico se perjudicó sobre todo a los compañeros jubilados, que cobraron recién en septiembre la primera parte. A esa Mesa de Relaciones Laborales también llevamos nuestro reclamo por la devolución del 3% anual por antigüedad; la necesidad de que el municipio adhiera a la ley de creación de un comité mixto de salud y seguridad laboral, que es un ámbito de consenso entre el municipio y los trabajadores para definir todo lo que tiene que ver con prevención de riesgos del trabajo, con volver el trabajo municipal saludable y seguro.

Nosotros tenemos que tener en cuenta que en la gestión del intendente Bruera hubo cuatro muertos en accidentes de trabajo. Hablamos de muertes. Después hubo cantidad de accidentes, todos accidentes evitables si hubiera prevención, elementos de protección, organización del trabajo. Es una tasa enorme para un municipio tener cuatro muertos en una gestión. Es inaceptable. Por eso nosotros planteamos la necesidad de crear este comité en donde se designarían delegados de salud y seguridad laboral de cada sector, con potestad para elevar informes, para hacer relevamientos, tendiendo a eliminar en lo posible los riesgos del trabajo. En esto tampoco se avanzó.

 

(((i))): Hace unos días ustedes sacaron un comunicado denunciando la situación en la que se encuentran los trabajadores del Cementerio, ¿tuvieron alguna respuesta de las autoridades municipales? ¿Cuál es la situación en el Cementerio?

A la Mesa de Relaciones Laborales llevamos una serie de reclamos en relación a la situación de los trabajadores del Cementerio, que se sumaron a reclamos que venimos realizando desde el año pasado. Hoy los trabajadores del Cementerio son los que están en peores condiciones de trabajo en el municipio, por el trabajo propio del contacto con el dolor, del contacto con las familias, por el contacto con la muerte en sí, con cadáveres, con cuerpos en descomposición, en situaciones que dejan marcas en los compañeros. De charlar con los compañeros surge la preocupación por las consecuencias físicas y psicológicas sobre todo. Del relato de los compañeros sale que hay compañeros que quedan totalmente locos, deambulando por el Cementerio, que hay muchos problemas con cuestiones como el alcoholismo, porque se les hace muy difícil encarar día a día la cuestión de la muerte. Hay que ver que los compañeros cuando van creciendo por una cuestión casi natural empiezan a plantearse cuestiones de la vida y de la muerte, y estos compañeros todos los días es como que “bajan un ratito”, y esto les trae graves consecuencias. Y consecuencias físicas también porque ellos trabajan con peso, con lluvia, con sol, con frío, y el municipio lejos de tratar de paliar todas estas consecuencias, no provee ropa de trabajo, no provee elementos de trabajo, hace caso omiso a los pedidos nuestros de la atención psicológica, se niega a reconocer el trabajo como tarea insalubre. Y esto es un reclamo que empezamos en diciembre del año pasado, con una serie de compromisos que había asumido el municipio. Entre todo esto que tiene que ver con el Cementerio se habían comprometido a pagar una bonificación en febrero de este año, que se viene reclamando desde hace un tiempo. Además de esto hay un reclamo por una falta grande de herramientas de trabajo, que es grave por el tipo de tareas que se realizan en el Cementerio. Otro reclamo es el de la construcción de baños y vestuarios, se ha avanzado en que haya un proyecto para hacerlo, con planos y con un expediente iniciado, pero hasta ahora tenemos sólo el compromiso del municipio para hacerlo. En concreto todavía la obra no comenzó. Nosotros tenemos el antecedente de las obras de vestuarios y baños para los trabajadores del Zoológico que llevaron un tiempo pero se concretaron y quedaron muy adecuados a la cantidad de laburantes que hay, con duchas, con baños para mujeres y varones, con un comedor, una cocina… prestando un servicio a los laburantes, sobre todo a los que están laburando afuera con barro, con animales, que es importante que tengan un lugar donde bañarse, donde cambiarse, donde comer…
 

(((i))): Y por parte del Ejecutivo municipal, ¿se dio alguna explicación sobre por qué se cerró el canal de diálogo que se había abierto a través de la Mesa de Relaciones Laborales?

No… Este espacio es un espacio que incomoda sobre todo al municipio, y a los otros dos gremios que están actuando hoy en el municipio, UPCN y el Sindicato Municipal. Al municipio en sí porque nosotros desde ATE, al estar presentes y exigiendo más aumento y mejores condiciones de trabajo, de alguna forma obligamos a los otros sindicatos a que den la discusión. En marzo de este año la oferta del municipio había sido del 20%, y después de discutirlo salió el 23%, que a nosotros tampoco nos satisface, porque no satisface las necesidades de los trabajadores municipales, pero para el municipio este ámbito casi público donde todos podemos salir y decir qué es lo que pasó ahí adentro es un espacio que les incomoda mucho porque los pone muy en evidencia. Tanto a ellos como a los otros dos gremios.

 

(((i))): Y es un espacio que no tiene un marco legal regulatorio…

Claro, es un espacio que no está ni avalado por el Ministerio de Trabajo, en el que el municipio se negó siempre a hacer actas, siempre recordándonos que no hay paritarias en los municipios, entonces que no es un ámbito paritario, y esas cuestiones. Esta Mesa se fue dando mensualmente hasta agosto y ahí llegamos a un empantanamiento en las negociaciones, que más que negociaciones fueron discusiones, no hubo negociación porque no se avanzó en nada, y después directamente el municipio decidió suspender las reuniones. Tiene que ver esto también con que hubo desde el año anterior, por una cuestión de la relación del municipio con el Sindicato Municipal por motivos económicos de reclamos de plata del Sindicato y por cuestiones políticas porque el Secretario General pretendía instalar como delegado de la Delegación de Ringuelet a su hijo, entonces hubo una ruptura en ese momento entre el municipio y el Sindicato Municipal. Pero este año el Sindicato Municipal cerró con el municipio el aumento pobrísimo del 23%, es decir, le dio una mano al ejecutivo para sacar ese aumento, entonces ahora vuelve el Sindicato al negocio con el municipio.

 

(((i))):Y hoy en la Municipalidad de La Plata ¿es el gremio con más trabajadores afiliados…?

Esos números no los manejamos nosotros, los maneja el municipio. Supuestamente el Sindicato Municipal es el que tiene más afiliados. El Sindicato lo que tiene es que por ejemplo mantiene sus afiliaciones con afiliaciones compulsivas. Porque con todos los pases a planta que se han dado en los años anteriores, doscientos, trescientos pases a planta, esos compañeros quedan automáticamente afiliados al Sindicato Municipal por un contubernio que tienen ahí con la Dirección de Personal en la que quedan afiliados. De eso después hay compañeros que protestan, otros que no, de esos que protestan algunos presentan una nota, y un porcentaje muy chico llega a presentar una carta documento o va a pelearse al Sindicato. O sea que de eso siempre les quedan un alto porcentaje de afiliaciones, y así mantienen sus afiliaciones.

 

(((i))):Bien, y en ese marco gremial más general, los municipales nucleados en ATE llegan a la jornada del 8 de noviembre después de que el municipio cerrara el canal de diálogo abierto a través de la Mesa de Relaciones Laborales ¿cuál es el balance de esa jornada y cuáles son las proyecciones que hace ATE en relación a todos esos reclamos pendientes?

Al comunicar nosotros la Jornada el municipio intentó por todos los medios desactivarla, haciendo valer un supuesto compromiso que tenían de discutir las cosas en la Mesa de Relaciones Laborales, y nos planteaban que nosotros estábamos saliendo de ese esquema ya planteado, cuando en realidad los únicos que intentábamos sostener ese compromiso era nosotros, mientras el municipio no avanzó en nada de todos los planteos que se hicieron hasta que finalmente decidieron cerrar el espacio después de la última reunión de principios de agosto. Desde ATE decidimos mantener la medida de protesta el Día del Trabajador Municipal, sobre todo porque ese compromiso no existía desde el municipio. En septiembre suspendieron la reunión que estaba pactada para principios de ese mes. Después de pedir en varias oportunidades que se llamara a reunión presentamos una nota a fines de septiembre hablando del retraso de estas cosas, y de que no se había solucionado nada de todos los reclamos presentados. No tuvimos ninguna respuesta. Ante esa falta de respuesta convocamos a la jornada del 8 para de alguna manera saludar a los compañeros y compañeras municipales en su día, e ir con los reclamos al municipio. De esta jornada surgió la propuesta del ejecutivo de reunirnos en el día de hoy, donde nos plantearon hacer algunos avances que para nosotros no son suficientes. Si bien en muchos de los casos son reclamos que venimos planteando del Cementerio, que creemos que son muy importantes solucionarlos para cambiar la calidad de vida y de trabajo de los compañeros; no hubo muchas propuestas de avances más, así que nosotros estamos definiendo cómo vamos a seguir con este plan de lucha.

   

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Reclamo de los trabajadores del Cementerio de La Plata, JID ATE Municipalidad de La Plata
- Convocatoria Día del Trabajador Municipal, JID ATE Municipalidad de La Plata
- La Plata: municipales realizaron radio abierta por trabajo digno, Por ANRed La Plata
- Fotos jornada de protesta, Por rocío

agrega un comentario