Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipales bonaerenses convocan a movilizarse
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 5:57 PM

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA A GERMÁN MOGILNER, DELEGADO GENERAL DE LA JUNTA INTERNA DE DELEGADOS DE ATE EN LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

El próximo 29 de noviembre trabajadores y trabajadoras de los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires se movilizarán a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, para exigir la derogación de la ley 11757, ley que de la década del ’90 que regula el trabajo en los municipios bonaerenses, y su reemplazo por un Convenio Colectivo de Trabajo para los Municipales.
En esta segunda parte de la entrevista con Indymedia La Plata, Germán Mogilner, Delegado General de la Junta Interna de Delegados de ATE en la Municipalidad de La Plata, explica en qué consiste esta convocatoria, cuáles fueron los retrocesos en derechos laborales a partir de la sanción de ley 11.757, y algunos detalles sobre aspectos de las relaciones laborales en los municipios de la provincia.

   

(((i))): En este marco, a fin de mes hay un llamado de ATE a paro y movilización a la legislatura de los municipales de toda la provincia ¿en qué consiste la convocatoria?

Nosotros estamos planteando a nivel provincial una marcha a la Legislatura para el 29 de Noviembre, porque estamos reclamando la derogación de la ley 11757, del Estatuto de los Trabajadores Municipales, y su reemplazo por un Convenio Colectivo de Trabajo. Hace ya varios años que venimos con esta discusión. Ha habido en algunos momentos algunos avances, pero muchas veces queda supeditado a cuestiones políticas. Por ejemplo, había un proyecto del diputado (Jorge) Mancini, que venía avanzando mucho, pero cuando Mancini sale del espacio kirchnerista a ese proyecto lo sacaron de carrera. Nosotros vamos a llegar a esa marcha recorriendo los sectores de trabajo, discutiendo con los compañeros sobre lo que significa tener un Convenio Colectivo de Trabajo que se ajuste a las necesidades de los municipales. Nosotros tenemos un proyecto de Convenio Colectivo que se construyó desde hace años y que se ha ido ratificando y modificando en reuniones regionales con todos los municipales durante todo el año, donde se fueron agregando cosas al proyecto de convenio. Este año se hizo un encuentro de municipales de toda la provincia acá en La Plata, en el Club Platense, donde se ratificaron estos puntos, se agregaron otros, y sobre todo se ratificó la convicción del gremio en avanzar en esto del Convenio Colectivo de Trabajo para los Municipales.

(((i))): Bien, y este proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales va acompañado por el reclamo de derogación de la ley 11757 ¿cuáles fueron los retrocesos que se plantearon a partir de la ley 11757?

La ley 11 757 fue una ley sancionada en el año 1996, en pleno menemismo, en pleno achique del estado y flexibilización laboral, es una ley de flexibilización laboral que iba a tono con la política del momento, con lo que estaba pasando en el país en el momento. En ese momento quien era Secretario General de la Confederación Argentina de Municipales y de la Federación Bonaerense de Municipales era quien fue después diputado, (Alfredo) Atanasof. Él negocia en ese momento su carrera política y su lanzamiento como diputado entregándonos a los municipales a la ley esta que retrocede en derechos para los trabajadores municipales. La cuestión más grave que tiene la ley 11757 es todo lo que tiene que ver con la precarización laboral, porque avala lo que después empezó a pasar en los municipios. Hasta ese momento las plantas de mensualizados en los municipios eran muy chicas y eran temporarias, eran de un año, de seis meses, y después los compañeros iban pasando a planta. A partir de ese momento, de la sanción de la 11757, los intendentes empiezan a contratar por cuestiones políticas una cantidad de compañeros que van quedando en el municipio como mensualizados, con contratos que se renuevan cada tres meses. Entonces uno de los grandes desastres que produjo a nivel de derechos de los trabajadores tiene que ver con la precariedad laboral. Nosotros igual cuando hablamos de la 11757 tenemos que decir que permite pero no obliga, porque muchas veces los intendentes se escudan en la ley, pero la ley no los obliga a pagarnos salarios de hambre ni a contratarnos cada tres meses, ni a brindarnos condiciones de trabajo insalubres… Son todas situaciones apañadas por esta ley, una ley que no obliga a los intendentes a mantener esas situaciones, pero les viene como anillo al dedo. Y después hay muchos retrocesos en cuanto a licencias, está también el artículo 51 en el que Atanasof se cuidó bien de que manifestara que el único representante de los trabajadores municipales era la Federación de Trabajadores Municipales que él presidía. No sólo traicionó a los trabajadores, sino que también dejó a los municipales en manos de él, garantizándole a los poderes ejecutivos de los distintos municipios que la cosa iba a estar tranquila, que con esta ley nos iban a contratar y nos iban a echar cuando quisieran pero que él garantizaba porque era el único gremio que podía meterse a hablar.

(((i))): En la Municipalidad de La Plata, por ejemplo, ¿cómo se vivió el impacto de la aplicación de la ley 11757?

En el municipio de La Plata atrás de todo esto vinieron todos los inventos de las cooperativas, empezaron a formarse las cooperativas de trabajo, los retiros voluntarios… Había un afiche que sacaron durante la primera intendencia de Alak, que fue cuando se comenzó con todo esto, que decía “retírese ahora que puede, es por su bien y el de sus compañeros”. Y cada Director tenía la obligación de formar una cooperativa en su Dirección o su Secretaría, estaba obligado a sacar compañeros y hacerlos formar cooperativas, cooperativas de cosas… de profesores de educación física por ejemplo… Amenazando a los compañeros, agarrándolos uno por uno diciéndoles “bueno, ¿qué vas a hacer cuando no tengas para darle de comer a tu hijo?”, porque tenían la orden de que había que formar tanta cantidad de cooperativas porque había que sacar tanta gente del municipio. Todas esas cosas se empezaron a ver a partir de la sanción de la ley 11757 y empezó a calar muy hondo esta cuestión del trabajo a cambio de favores políticos. Esta figura del mensualizado es una figura que ata al laburante a ir al acto político, a repartir las boletas y después ya en un nivel superior de precarización están las cooperativas, donde ya no tienen derecho absolutamente a nada los compañeros, y donde en el caso de las cooperativas sí los intendentes por medio de sus punteros políticos disciplinan los barrios. Cada puntero en su barrio con su cantidad de puestos de laburo son los dadores de laburo en los barrios, en los barrios precarios, en los sectores más marginados, más pobres. Entonces esta figura de las cooperativas les da el poder de decidir “a vos te doy laburo, a vos no te doy laburo”, y “yo te doy laburo pero hay que hacer esto, vos tenés que ir al acto, vos, tu mujer, tu hijo, tu primo…”. Y el que está sin laburo está mirando para ver si le toca a él, entonces un poco ya han reemplazado que en algunos lugares ya ni siquiera tienen que ir a prometer cosas a los barrios, sino que con este sistema alcanza.

(((i))): Otro de los reclamos que desde ATE se han hecho tiene que ver con la publicación de los datos sobre cantidad de personal y situación de revista ¿cuál es la información que manejan sobre la cantidad de trabajadores que están en situaciones de contratación precaria?

Desde que nos organizamos como ATE venimos reclamando que se hagan públicos los datos sobre la cantidad de personal mensualizado y en planta que tiene el municipio, datos sobre categorías, etc. En un momento se habían comprometido a empezar a blanquear datos, pero nunca hicieron públicos esos datos. Sabemos que del municipio de La Plata aproximadamente más del 50% de los trabajadores, sobre un total de alrededor de 5.500 trabajadores, están con estos contratos cada tres meses, compañeros que llevan algunos más de diez años con ese tipo de contratos. A esto hay que sumarle las cooperativas, que el año pasado públicamente hablaban de 3.500 puestos de trabajo. Todo indica que son muchos más, por lo menos los sueldos que salen son muchos más, no sabemos si efectivamente esos sueldos más son también más puestos de trabajo.

(((i))): Y hoy un empleado municipal en La Plata, por ejemplo, ¿cuál es el salario que percibe?

Y, nosotros tenemos compañeros que arrancan de cobrar $ 1500, $ 1600 de bolsillo, y un trabajador con 25 años de antigüedad en planta permanente está en $ 2600, luego de dejar una vida ahí. Digamos que sueldos con jefaturas y todo están en tres mil y pico de pesos, o sea que la posibilidad de crecer en cuanto a la carrera municipal es muy corta. No tenemos crecimiento a nivel laboral, lo que hace que la mayoría de los trabajadores municipales tengan algún rebusque por otro lado. No existe la carrera. Ahora hay un nuevo escalafón que estaban viendo si lo aplicaban o no, pero lo que no tiene ese escalafón es que no contempla pautas de ascenso ni por mérito ni por antigüedad, no hay pautas de ascenso salvo cuando el municipio ofrece una categoría en general, y además no determina misiones y funciones, no se sabe bien qué tiene que hacer cada uno. Entonces todos tenemos que hacer todo, todos tenemos que estar capacitados para todo, todos tenemos que hacer todo, algunos cobran más y algunos cobran menos porque estamos en distintas categorías, en distintos agrupamientos. Que no haya misiones y funciones es otro tema a discutir, porque tenemos que saber por qué nos pagan, qué es lo que tenemos que hacer para ganar nuestro sueldo. Sobre todo esto obviamente el municipio no quiere dar la discusión, porque se pone en el brete de tener que blanquear un montón de cosas, de tener que empezar a aflojar en lo que son derechos de los laburantes. Nosotros habíamos pedido, en la Mesa de Relaciones Laborales, participar de la comisión de ascensos y calificaciones. En este espacio hasta hace poco el único que entraba era el Sindicato de Trabajadores Municipales. Ahora directamente no se está dando el espacio este porque no hay ninguna discusión ni de ascensos ni de calificaciones ni de nada.

   

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Primera parte de la entrevista a Germán Mogilner, Indymedia La Plata

agrega un comentario