Retumba La Radio: la voz de los internos de la prisión de Esquel : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Retumba La Radio: la voz de los internos de la prisión de Esquel
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 6:59 PM

Se ha creado un taller destinado a mostrar el funcionamiento de la difusión radiofónica a los internos de la Unidad 14 de Esquel (cárcel "Subalcaide Rosario Abel Muñoz") y que ha dado como resultado el programa Retumba la Radio, de frecuencia semanal y media hora de duración. El taller es dirigido por Pablo Quintana (periodista y conductor del programa informativo La Tijereta), y cuenta con la promoción de la escuela 791 y la radio comunitaria de Esquel, Radio Kalewche.

Este espacio puede escucharse los lunes de 20.30 a 21, en el 90.9 del dial en la localidad de Esquel a través de la radio comunitaria Kalewche, o a través del sitio web de la radio http://www.kalewchefm.org.
El comenzó en el mes de septiembre y forma parte del Proyecto Secundario ECE 791. Se propuso como meta dar voz a los internos de esta prisión, por lo que se ofrece un espacio de media hora para los internos de esta unidad, en el que tienen la oportunidad de contar sus experiencias, causas y consecuencias de lo que significa haberse visto sujeto a una condena penal.
El taller se realiza todos los lunes de 15 a 17, en la unidad 14. Los internos, que componen un grupo de alrededor de nueve individuos, son los encargados de elegir los temas que van a tratar en cada programa de radio. Casi siempre exponen experiencias y anécdotas que se dan viviendo bajo un sistema penitenciario.
Pablo Quintana cuenta que los internos ven una posibilidad de acercarse a la comunidad, siendo así más factible su reinserción. Para ellos es “una sensación de libertad, de formar parte de algo otra vez y de sentirse útiles de nuevo para esta sociedad”, relató Quintana.
Quintana explica que lejos de la imagen preconcebida que tenemos todos sobre las personas que sufren condena, cuando se van conociendo las circunstancias que han llevado a los diferentes miembros que forman este programa a acabar en un sistema penitenciario, el prejuicio que a priori tenemos de ellos, se va disipando al ver que son seres humanos con problemas, sueños y esperanzas en mayor o menos medida igual que aquellos que nunca hemos sufrido un enjuiciamiento legal.
Quintana relata una anécdota de la primera clase del taller. Siendo los alumnos conscientes del nerviosismo del periodista ante este desafío, lo alentaron a relajarse diciéndole “no se ponga nervioso que aquí no matamos a nadie”.
Muchos de los internos tienen familias lejos de Esquel. Tal es el caso de uno de los internos cuya familia vive en España y gracias a este programa tienen la posibilidad de escucharlo.
Quintana habla también de la satisfacción que produce a él y, más en última instancia a los internos de esta prisión, el desarrollar y realizar este programa de radio que, funcionará durante todo el año lectivo escolar y que tendrá, seguramente, la posibilidad de continuar el año que viene.

Fuente: Raúl Molina Orduña.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad