Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Retumba La Radio: la voz de los internos de la prisión de Esquel
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 14, 2012 at 6:59 PM

Se ha creado un taller destinado a mostrar el funcionamiento de la difusión radiofónica a los internos de la Unidad 14 de Esquel (cárcel "Subalcaide Rosario Abel Muñoz") y que ha dado como resultado el programa Retumba la Radio, de frecuencia semanal y media hora de duración. El taller es dirigido por Pablo Quintana (periodista y conductor del programa informativo La Tijereta), y cuenta con la promoción de la escuela 791 y la radio comunitaria de Esquel, Radio Kalewche.

Este espacio puede escucharse los lunes de 20.30 a 21, en el 90.9 del dial en la localidad de Esquel a través de la radio comunitaria Kalewche, o a través del sitio web de la radio http://www.kalewchefm.org.
El comenzó en el mes de septiembre y forma parte del Proyecto Secundario ECE 791. Se propuso como meta dar voz a los internos de esta prisión, por lo que se ofrece un espacio de media hora para los internos de esta unidad, en el que tienen la oportunidad de contar sus experiencias, causas y consecuencias de lo que significa haberse visto sujeto a una condena penal.
El taller se realiza todos los lunes de 15 a 17, en la unidad 14. Los internos, que componen un grupo de alrededor de nueve individuos, son los encargados de elegir los temas que van a tratar en cada programa de radio. Casi siempre exponen experiencias y anécdotas que se dan viviendo bajo un sistema penitenciario.
Pablo Quintana cuenta que los internos ven una posibilidad de acercarse a la comunidad, siendo así más factible su reinserción. Para ellos es “una sensación de libertad, de formar parte de algo otra vez y de sentirse útiles de nuevo para esta sociedad”, relató Quintana.
Quintana explica que lejos de la imagen preconcebida que tenemos todos sobre las personas que sufren condena, cuando se van conociendo las circunstancias que han llevado a los diferentes miembros que forman este programa a acabar en un sistema penitenciario, el prejuicio que a priori tenemos de ellos, se va disipando al ver que son seres humanos con problemas, sueños y esperanzas en mayor o menos medida igual que aquellos que nunca hemos sufrido un enjuiciamiento legal.
Quintana relata una anécdota de la primera clase del taller. Siendo los alumnos conscientes del nerviosismo del periodista ante este desafío, lo alentaron a relajarse diciéndole “no se ponga nervioso que aquí no matamos a nadie”.
Muchos de los internos tienen familias lejos de Esquel. Tal es el caso de uno de los internos cuya familia vive en España y gracias a este programa tienen la posibilidad de escucharlo.
Quintana habla también de la satisfacción que produce a él y, más en última instancia a los internos de esta prisión, el desarrollar y realizar este programa de radio que, funcionará durante todo el año lectivo escolar y que tendrá, seguramente, la posibilidad de continuar el año que viene.

Fuente: Raúl Molina Orduña.

agrega un comentario