Alegatos en el juicio al Circuito Camps : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alegatos en el juicio al Circuito Camps
Por Candela ((i)) - Thursday, Nov. 15, 2012 at 4:18 AM

Los alegatos de la fiscalía dan comienzo a la última etapa del juicio comenzado hace un año. La fiscalía solicitó la figura de "homicidio calificado" y "privación ilegitima de la libertad"; además buscan comprobar la existencia de una serie de dependencias que funcionaban en conjunto para llevar adelante un plan sistemático de secuestro de personas, tortura y asesinatos, y de apropiación de bebes.

El fiscal Schapiro, durante sus alegatos, hizo referencia a las condiciones de las dependencias y las condiciones en las que estaban cada víctima. Comenzó dando un contexto histórico y político de la dictadura civico-militar, y al finalizar dedicó una parte especial al caso del ataque a la casa Mariani-Teruggi y al secuestro de la niña Clara Anahí.

Aunque según el fiscal Schapiro "es imposible encontrar palabras para definir esa realidad", describe lo sucedido hace 36 años en los centros clandestinos de detención que conformaban el Circuito Camps. Veintiseis eran los imputados al comienzo de la causa, aunque en el transcurso de la misma tres genocidas murieron. El juicio investiga lo sucedido en seis centros de detención; para la fiscalía cada uno cumplió un rol determinado en la violación sistemática de los derechos humanos.

La figura de 'homicidio calificado' fue solicitada para los imputados Jaime Smart; al ex subjefe de la Policía Bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos; al ex director de Investigaciones, Miguel Etchecolatz; al ex jefe del Destacamento Arana, Miguel Kearney; al ex jefe de la Regional La Plata, Horacio Luján, al ex subjefe de Investigaciones, Bernabé Corrales y para los policías retirados Carlos García, Raúl Machuca, Julio Arguello, Mario Sita, Fernando Svedas, Roberto Grillo, Luis Patrault, Norberto Cozzani y Horacio Guayama.

Mientras, solicitó la figura de 'privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos' a los ex policías Daniel Lencinas, Sergio Verduri, Roberto Cabrera, Eros Tarela, Domingo Almeida, Santiago Antonini, Pedro Ferriole y al ex médico policial, Jorge Bergés, a quien también imputó el delito de falsedad ideológica y retención de un menor de 10 años.

Un civil está siendo procesado

En el juicio está siendo imputado Jaime Smart, quien fue ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el mandato del gobernador de facto Saint Jean. La importancia de esta imputación tiene que ver con que es el único civil que está siendo juzgado. Smart fue el superior directo de Ramón Camps y fue visto por Jacobo Timerman en Puesto Vasco y COT I Martínez. El martes pasado, al comienzo de su testimonio declaró que "ahora me entero que hubo un plan sistemático, que civiles y militares enajenados salieron a matar a jóvenes porque se oponían al Proceso". Sin embargo, a lo largo de la declaración se contradijo hasta que reconoció que mientras estuvo en el gobierno supo de la existencia de centros clandestinos y de la actuación de las fuerzas armadas, sin tener en cuenta al sistema judicial aunque aseguró que nada pudo hacer y que "no puse nada de mí para que existiera eso".

Dentro de la causa del Circuito Camps están comprendidos los hechos ocurridos en la Comisaría 5ta. de La Plata, el destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COT I Martínez y la Brigada de San Justo. Los alegatos de los fiscales apuntaron a comprobar que cada una de estas dependencias de la policía bonaerense funcionaban organizadas entre sí, con un rol específico cada una para completar un circuito de detención, secuestro, tortura, extracción de información y asesinato.

En este sentido la Brigada cumplía el papel de ingresar a las personas al sistema y distribuirlas hacia otros centros. El destacamento de Arana se caracterizó por la tortura permanente mientras que la Comisaría 5ta fue un centro de depósito donde se esperaba qué pasaría con la víctima. Por otro lado, en COT I Martínez y en Puerto Vasco se llevaron adelante algunos entramados y arreglos internos políticos y económicos de la provincia de Buenos Aires, aseguran los fiscales. A su vez, el COT I funcionó como centro de torturas y Puerto Vasco de depósito y de tortura.

En el transcurso del alegato Schapiro relató los horrores padecidos por las víctimas del Circuito Camps. Entre ellas estuvo presente la de Jorge Julio López, quien fue desaparecido por segunda vez luego de declarar en el juicio de Miguel Etchecoltaz. "Marlene Kleger Krug, estudiante de medicina, de nacionalidad paraguaya, tenía golpes de bayoneta. Nilda Eloy declaró que la habían crucificado, tenía huellas de la crucifixión en manos y pies", señaló el fiscal. Continuó explicando lo ocurrido con Eduardo Kirilovsky "castigado especialmente por ser judío y comunista", o de José David Aleksoski, quien fue buscado por su familia ante el monseñor Graselli, quien les dijo que "José estaba en el cielo y no podía darles el cuerpo". Analía Maffeo fue quemada con cigarrillos y vió al capellán Christian Von Wernich "a quien le pidió una Biblia y éste le dijo que no se la daría porque era comunista".

También hizo referencia al caso de Adriana Calvo, quien fue torturada durante su embarazo; así como de Nora Spina de Cena que dio a luz a una nena esposada a un radiador de la Comisaría 5ta y fue obligada a limpiar todo sabiendo que entregarían a la niña a otra persona. Inés Ortega de Fossatti, quien se encuentra desaparecida, también dio a luz en la comisaría 5ta y fue atendida por Jorge Bergés. El fiscal también habló sobre lo ocurrido con Mónica Santucho, quien fue secuestrada a los 14 años junto con sus padres y sufrió violaciones y torturas en la Comisaría 5ta.

A lo largo del desarrollo del juicio y antes de que se esclarezcan sus crímenes fallecieron tres genocidas. Rubén Paéz, titular de la Brigada de Investigaciones de La Plata entre junio y diciembre de 1977, murió el 29 de febrero de este año a los 76 años de edad. Alejandro Arias Duvail murió el 29 de mayo mientras estaba siendo juzgado por su actuación en la Comisaría 5ta. Además, fue el jefe del Destacamento de Inteligencia 101 y había sido condenado a 25 años en un juicio realizado en Capital Federal en 2007. Por último, el cinco de octubre falleció a los 88 años Ibérico Manuel Saint Jean, quien fue gobernador de facto de Buenos Aires desde 1976 hasta 1981. Estos fallecimientos convierten al jucio del Circuito Camps en el proceso con mayor cantidad de represores que murieron impunes durante las audiencias.

Para las próximas semanas se desarrollaran los alegatos de las querellas, mientras que el turno de los alegatos de la defensa será a mediados de diciembre. Se planea que a fines de diciembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de a conocer el fallo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad