"Acá no terminó el juicio" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Acá no terminó el juicio"
Por Candela ((i)) - Thursday, Nov. 15, 2012 at 4:29 AM

Luego de seis años, sentencian a prisión perpetua al violador y asesino de Sandra Ayala Gamboa. Diego José Cadícamo fue condenado por el abuso de ocho mujeres, entre las que se encontraba la jóven peruana, a la que además mató en un edificio del Estado provincial en febrero del 2006.

"Acá no terminó...
juiciosag__3_.jpgmid.jpg8nk0tc.jpg, image/jpeg, 640x429

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 5 condenó a Cadícamo a "prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado", figura que implica la imposibilidad de beneficios de salidas transitorias o anticipadas. Él era el único imputado por el femicidio de Sandra, aunque las organizaciones de mujeres apuntan a una red más amplia que incluye negligencias y ocultamiento. En este sentido aseguran que "acá no terminó el jucio" haciendo referencia a que todavía continua la lucha que se da en contra de la violencia de género.

Los jueces aceptaron la figura solicitada por la fiscalía y el abogado de la familia, Montané López. A su vez, hicieron lugar al pedido de este último, para ampliar la investigación hacia los funcionarios de la Comisaría 1ra de La Plata, por "ilícito de acción pública" considerando que no se realizaron las acciones debidas al conocerse la desaparición de la jóven. Sin embargo, dejaron de lado el pedido de investigar a tres hombres que habían entrado al edificio de ARBA mientras que el cuerpo de Sandra permanecía en su interior. En ese momento, el edificio estaba en construcción y los tres trabajaban en la obra. En declaraciones anteriores habían asegurado que al entrar solo vieron ropa interior de mujer, y no sintieron olor.

A su vez, el Tribunal concluyó que el imputado es un psicópata que "mata por placer". Según la opinión de psicólogos y psiquiatras, no tiene cura ni tatamiento; aunque también coinciden que es conciente de sus acciones y no puede ser declarado inimputable. Esta circunstancia abre las puertas para pensar que es necesario tener alternativas para el tratamiento de estas personas. En este sentido, el Tribunal solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad que dispongan "recursos científicos y/o legales para que permitan dar con más adecuadas soluciones para casos como el de Cadícamo, lo que no solo redundará en beneficios para ellos sino para toda la sociedad".

El agravante de "matar por placer" es poco usual en la jurisprudencia de la provincia de Buenos Aires. El único caso en el que se uso una figura similar fue para Santos Godino, a quien se denominó como 'el petiso orejudo', motivo que llevó al Tribunal a compararlo con Cadícamo. La comparación con el homicida de niños y niñas del siglo XIX no fue bien recibida por los presentes ya que descontextualizaba lo ocurrido con las siete mujeres y en particular con Sandra. Esto tiene que ver con considerar la muerte de Sandra como un femicidio, lo cual implicaría tener en cuenta no solo a Cadícamo, sino también todas las circunstancias que rodean y complejizan este caso.

La madre de Sandra, Nélida Gamboa y las organizaciones feministas que la acompañan desde el comienzo, hacen hincapié continuamente en las situaciones previas del femicidio de Sandra. Algunos testimonios hablan de que en la pensión donde vivía, Sandra era sometida a malos tratos y que le habían retenido su documentación. También, hay dudas en torno a cómo llegó a saber del trabajo ofrecido por Cadícamo. Por otro lado, faltan pruebas de ADN extraídas de las uñas de Sandra y se encontraron colillas de cigarrillos cuyos ADN implican a cinco personas, entre ellas a Cadícamo. Además hay cuatro hombres que entraron al edificio de ARBA -en ese momento se encontraba en construcción-, y estuvieron a escasos metros del cuerpo de Sandra y aseguran haber visto ropa interior. Todos estos indicios no fueron tenidos en cuenta durante el desarrollo del juicio oral y público.

La figura de femicidio en el sistema judicial permitiría la investigación de estas causas previas, dando un paso ante la violencia hacia las mujeres. La violación y el femicidio de Sandra Ayala Gamboa es un caso paradigmático de la violencia de género. Las estadísticas de 'El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" indican que en el 2011 hubo 282 mujeres asesinadas y 346 hijos e hijas, víctimas colaterales de los femicidios. Para el primer semestre del corriente año indicaron 119 mujeres asesinadas y 161 niños y niñas.

Notas relacionadas

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad