Elecciones en la UNLP : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en la UNLP
Por Elisa ((i)) - Thursday, Nov. 15, 2012 at 4:29 AM
cmilaplata@gmail.com

Mientras el kirchnerismo perdió dos facultades, la Franja Morada de la UCR, perdió su bastión de arquitectura que compensó con un triunfo en la Facultad de Ciencias Agrarias, arrebatando el Centro de Estudiantes a la COPA que lo sostenía desde hace once años. La izquierda avanza y fue elegida en 8 casas de estudios.  En este artículo, la reflexión de los referentes de izquierda de humanidades, arquitectura y Bellas Artes, algunas de las facultades donde la elección fue crucial.

Fotos en la Facultad de Bellas Artes: Guillermo E. Sierra
Fotos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Indymedia La Plata

 

Indymedia dialogó con referentes de agrupaciones de izquierda que triunfaron en las elecciones estudiantiles de la UNLP, en puja con el radicalismo y el kirchnerismo. Las distintas voces destacaron el avance de la izquierda y el retroceso de la derecha y del kirchnerismo. Respecto a la tendencia frentista resaltaron que “la izquierda entendió su tarea en este contexto”, principalmente para conducir los centros, como herramientas de organización política de los estudiantes para disputar y otras, para “dialogar” con las autoridades.

Fabricio Gómez Garciendía, presidente electo por “El Ensamble” –frente conformado por Cronopios (COPA), Sur y Praxis- en la Facultad de Bellas Artes, hizo un balance positivo de la presencia de la izquierda en la UNLP, y en la ciudad, con el triunfo de esa línea política en la Federación Universitaria de La Plata, y a nivel nacional, en la Federación Universitaria Argentina.

En este sentido, mencionó la presencia de organizaciones de base y partidos de izquierda en 8 de las 18 Facultades: Bellas Artes (El Ensamble), Trabajo Social (“La Fuerza de Trabajo” conformado por los guevaristas Insurrectos, y la CEPA), Arquitectura (“Dale al Frente” con el Guevarismo y el Partido Obrero), Humanidades (“El Frente” conformado por el AULE (COPA), el CAUCE, guevaristas, LUPAS (SURCOS) y no agrupados), Veterinarias (La Minga), Ciencias Naturales y Museo (Frente Natural), Medicina (Unite y como segunda fuerza, Vientos de Abajo en la COPA) e Ingeniería (CEPA-PCR).

Respecto a los numerosos frentes de izquierda que se conformaron en las distintas Facultades afirmó que responden a la necesidad de “torcerle el brazo a la Franja Morada y al kirchnerismo”. Asimismo, consideró que “la izquierda tiene que estar unida” y agregó que si bien en algunos casos hay diferencias por fuera de los espacios académicos, en lo concreto coinciden. Los avances más resonantes se dieron en Arquitectura, bastión de la Franja Morada y del Rector Tauber, y en Ingeniería y Humanidades, donde se desplazó al kirchnerismo.

En tanto, señaló que la principal derrota fue en Agronomía, donde la Franja Morada (oficialista al Rectorado de la UNLP) le ganó a  Cambium –de la COPA, espacio político del Frente Darío Santillán-, que era Centro desde hacía 11 años. En tanto, en la Facultad de Periodismo la izquierda fue desplazada de la segunda fuerza por la Copla -ex Miles, que conforma el CONAPLA, vinculado a la Juventud Sindical conducida por Facundo Moyano-, quedando en tercer lugar y perdiendo así su Consejero Académico. De esta manera ganó lugar el kirchnerismo alineado al Decanato, con la Agrupación Rodolfo Walsh a la cabeza.

“La derecha retrocedió en la Universidad”

Arquitectura es conocida como la Facultad de donde “salen” los rectores de la UNLP, tal como es
el caso del actual, Fernando Tauber. Asimismo, es un bastión histórico del radicalismo estudiantil, de la mano de la Franja Morada. Desde los ´80 mantiene el centro, habiendo perdido sólo en tres ocasiones: en los ´80, en 2001 y en 2007. En las pasadas elecciones, se repitió la excepción a la regla, y un frente de izquierda, conformado por la agrupación Agite (en el Frente Universitario Guevarista) y “En perspectiva” (UJS-PO) se quedó con la conducción del Centro.

Nicolás Milani, presidente electo en Arquitectura opinó que la izquierda “supo entender cuál era su tarea en este contexto”. Respecto a los diversos frentes de izquierda que se formaron, opinó que “no son solo electorales, sino espacios de organización política”. A
la par, marcó el “retroceso de la derecha”, con la derrota sufrida por la Franja Morada en su casa de estudios, y de las agrupaciones  kirchneristas. Respecto a estas últimas señaló los conflictos por las reformas de planes de estudios y el 8N como algunas explicaciones a su retroceso electoral.

Karina Broggi es la presidenta electa del Centro de Estudiantes de Humanidades, donde el “Frente
por un nuevo centro” desplazó al kirchnerista MILES.  En referencia a la política oficial en las Facultades y la necesidad de responder con organización estudiantil, expresó la preocupación por el avance de la CONEAU en Humanidades, en 2013. En esa Facultad, Broggio indicó que “lo primordial es estar atentos en Letras, Historia y Geografía”. “A esta altura de la historia no deberían estar
discutiendo la Ley de Educación Superior (LES) menemista, sino avanzar por una nueva Ley que tenga una concepción de educación pública, laica y gratuita”, enfatizó.

Centros participativos

Karina Broggi del “Frente por un nuevo centro” afirmó que “venían de un centro vaciado y paralizado” y que su concepción del gremio estudiantil es de un espacio abierto, participativo y democrático, con la asamblea como órgano máximo de decisión. Respecto a los servicios, plantean que sean autogestionados por sus trabajadores y trabajadoras, y no administrados por las autoridades del Centro.

La presidenta electa señaló que “la discusión en torno a los servicios se fortaleció a mitad de año cuando se echó  a una becaria que tenía fuerte participación política”. Acompañando la lucha contra su despido, distintas agrupaciones reclamaban el aumento del pago a becarios que estaban recibiendo sólo $8 por hora. En este conflicto, Broggi aseguró que recibieron respuestas de las autoridades de la Facultad, que les manifestaron estar dispuestos a aumentar los subsidios si el centro presentaba un balance tranparente, que no fue realizado por la COPLA. En este sentido, calificó la relación con las autoridades como “de diálogo”. En tanto, señaló que el conflicto también marcó la unión de las distintas agrupaciones que conforman el
Frente.

Por su parte,Fabricio Gómez Garciendía, de “El Ensamble” de Bellas Artes coincidió con la nueva conducción de Humanidades sobre el rol del centro como espacio participativo. “Sin estudiantes el centro estaría vacío, como ocurre en muchos lugares del país donde se usa como chapa de los partidos”. En este aspecto, destacó la formación de un cuerpo de delegados y delegadas de Plástica, con mayoría de estudiantes independientes que presentaron un pliego de demandas tales como condiciones básicas de salud. Otro importante reclamo de la nueva conducción, consiste en el reclamo de que sesionen los Consejos Departamentales, con representantes de los distintos claustros por carrera, para poder discutir los estudiantes su formación.

Siguiendo con la reflexión en torno al rol del centro de estudiantes, donde se suele dividir la política de la gestión de servicios, opinaron que “los servicios son importantes, no los ninguneamos, tanto por lo importante que son para los becados como para los y las estudiantes”. “De hecho, son parte importante de
nuestras propuestas en estas elecciones”, agregó, ejemplificando con la reivindicación por la ampliación de estudiantes con becas de trabajo o fotocopias.

Sin embargo, relató que en 2012 lo que definió en rumbo de la izquierda fue la política y la lucha por la adecuación del plan de estudios aprobado en 2010. Milani explica que las reformas de planes de estudios son una política que baja del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, para adecuarlos a la Ley de Educación Superior menemista y la CONEAU.

En Arquitectura, los filtros para pasar de año y la reducción de materias y contenidos, para que se trasladen a Posgrados –pagos- son algunos de los puntos más problemáticos del nuevo plan. En Ingeniería, también se reformó el Plan de Estudios con esa lógica. Tanto la Franja como Agite presentaron planes de adecuación. Milani caracterizó la adecuación de la Franja como “retoques bajados de la Gestión”.

Así, Milani explicó que esa lucha se refleja en las elecciones. Los 405 votos de diferencia en centro y los 409 en claustro “se ganaron en política y no en promesas”. “Se tuvo una visión de masas, de activismo para la construcción de ideas, con participación en la decisión de los y las estudiantes”. Por su parte, señaló que “la Franja se quedó en cursos de verano cuando había temas que interesaban más a los estudiantes, en un año en el que el 60% de los estudiantes de primer año perdieron el año”.

Además, afirmó que conciben al centro de estudiantes como una “herramienta de organización”, que
debe ser “independiente de las autoridades”. En consonancia con otras agrupaciones de izquierda destacó la importancia de la participación de los y las estudiantes en el centro, a través de asambleas, delegados por curso y reuniones abiertas de centro.

Facultad de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad