Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jardín comunitario en Los Hornos
Por Indymedia La Plata - Thursday, Nov. 15, 2012 at 4:59 AM
cmilaplata@gmail.com

"No queremos que sean lugares donde se depositen a los chicos"


“Creciendo libres” funciona desde el lunes 5 de noviembre y es el segundo jardín comunitario que existe en la región. Lo construyó el Movimiento Justicia y Libertad en Los Hornos. Desde la educación popular, seis mujeres del movimiento cuidan de niños y niñas desde 3 meses a 3 años, mientras sus madres –en su mayoría solas- trabajan en cooperativas.

 

La idea se venía pensando desde hace tiempo, ante la necesidad de muchas mujeres trabajadoras, cooperativistas del Argentina Trabaja -tanto de Nación como del Municipio- con sueldos que rondan los dos mil pesos, que “gastaban la mitad en niñeras”. En este sentido, las educadoras –Silvana, Karina y Vanesa- resaltan que “todas las mamás ayudaron y apoyaron mucho este proyecto”.

El 8 de marzo, para el día de la mujer, habían presentado el reclamo del jardín comunitario, “pero no se escuchó, por eso lo hicimos a pulmón”, cuenta Vanesa de la sala de 3 meses a 1 año y 2 meses. Por eso, alquilaron el edificio y comenzó la adecuación, con arreglos y el aporte de una mujer que se encargó de la estética. Por la noche, allí también funciona el Bachillerato Popular para jóvenes y adultos, “Letra libre”.

Los jardines comunitarios están enmarcados en el programa de la Dirección de Asistencia Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, aseguran que no es un programa que se difunda y conozca. Desde el Ministerio deberían entregar becas alimentarias como forma de incentivo, pero aún no lo hicieron. Por ese motivo, esta semana Justicia y Libertad se movilizaría por ese y otros reclamos, “para plantear la disputa por el bajo presupuesto que destina la Provincia a este tipo de políticas sociales”.

“Creciendo libres” está ubicado en 65 entre 162 y 163, tiene un amplio parque y dos construcciones en las que se repartes las salitas divididas por edades. Para las educadoras, el espacio verde es fundamental, para que los chicos y chicas tengan lugar para jugar y experimentar con la naturaleza. Así, el martes habían pintado masetas que se secaban al lado de las flores que luego las ocuparían. Karina contó que el día anterior habían estado haciendo mascaras con las hojas de uno de los tantos árboles del predio.

Las salas tienen pisos de goma para que los niños no se resvalen, almohadones de colores para relajarse mientras miran un libro o escuchan música, y también “para crear una ambientación contenedora para que puedan permanecer y no sufrir la partida de las mamás”. En la sala de 6 meses a un año y medio, además, hay un espejo y una barra para los bebes que están reconociéndose, y cambiadores personalizados.

El jardín comenzó las clases el lunes 5 y estará abierto todo el año, a excepción de los 15 días de de vacaciones. Marcela, una de las coordinadoras del Jardín, que se ocupa del mantenimiento y la administración, comentó que “la idea es abrir nuevas capacitaciones y que en marzo arranque el doble turno”. Las educadoras se formaron en cursos de Pedagogía coordinados por el MPD de Capital Federal, organización con amplia experiencia en educación popular que ya cuenta con cinco jardines comunitarios.

Te enseñan como mirarlos, la importancia de la contención, de no rechazarlos cuando por ejemplo te tocan la cara, la importancia del espejo para los bebes, de cómo ellos se van reconociendo”, comenta Vanesa. También, contaron su experiencia de recorrer distintos jardines para observar su organización y las diferencias de cada uno.

Explican que son jardines comunitarios y no guarderías “porque no queremos que sea un lugar donde se depositen los chicos. Por eso acá no hay sillas, carritos o corrales, como en los maternales –que la mayoría son privados- y las maestras están con 20 chicos y no pueden atenderlos a cada uno”. Por eso el jardín se llama “Creciendo libres”, y los grupos son reducidos para poder brindar un acompañamiento y seguimiento a cada niño y cada niña.

 

agrega un comentario