Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapeo participativo y derechos territoriales de los pueblos indígenas
Por Fuente: Octubre Pilagá - Thursday, Nov. 15, 2012 at 11:52 AM
cei-comunicacion@unr.edu.ar

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario invita al Foro Internacional MAPEO PARTICIPATIVO y DERECHOS TERRITORIALES de los PUEBLOS INDÍGENAS Historias emergentes – Tensiones espaciales – Movilizaciones sociales 22, 23 y 24 de noviembre de 2012 Rosario, Santa Fe Argentina

Presentación: Diversas experiencias llevadas a cabo en las tres últimas décadas confirman la importancia que los procesos de mapeo participativo han tenido en toda la región de América Latina para indígenas, campesinos, habitantes de asentamientos informales, comunidades o grupos amenazados, intelectuales y activistas movilizados por la defensa de los derechos humanos y ambientales. Estas experiencias demuestran que los procesos colectivos de construcción de mapas comunitarios permiten la reflexión colectiva sobre territorios compartidos, abordajes innovadores de preocupaciones y amenazas comunes así como la identificación y construcción de alternativas, iniciativas y proyectos de futuro. Los procesos de mapeo participativo permiten, en efecto, posicionamientos colectivos en contextos de crisis, negociación y conflicto.
Desde hace más de veinte años la cartografía social viene siendo empleada en escenarios ligados a la defensa y ejercicio de los derechos territoriales de comunidades, colectivos y grupos locales en varios países latinoamericanos. En años más recientes la cartografía social ha recobrado un nuevo impulso gracias al desarrollo de tecnologías de comunicación e información así como de sistemas de información geográfica. Tales cambios tecnológicos a su vez, han incidido en una mayor incorporación del relevamiento cartográfico como herramienta de la acción de los gobiernos locales y nacionales de la región. Tanto un mayor acceso a las nuevas tecnologías como la implementación de procesos de mapeo en el diseño y ejecución de políticas públicas han puesto sobre la mesa nuevas dificultades y nuevos desafíos.
En este foro se propone discutir, con rigor conceptual y académico, algunos de los presupuestos ligados a los procesos mismos de relevamiento cartográfico y en especial a su posibilidad en tanto herramienta para la defensa y ejercicio de los derechos territoriales. Se privilegiará una perspectiva teórica derivada de la investigación empírica y de experiencias concretas de mapeo realizadas en la región y se favorecerá el diálogo entre intelectuales, activistas y organizaciones con el fin de enriquecer el debate teórico acerca de la cartografía social.
Con la intención de tener una mirada transversal e interdisciplinaria convocamos a académicos, activistas, técnicos de ONG y organizaciones indígenas, inscritas en procesos de movilización por los derechos humanos y territoriales a participar en un diálogo de saberes en torno a los mapeos participativos como herramienta útil en la defensa de los derechos. Este foro es un espacio académico que se construye en diálogo con experiencias de cartografía social en curso con el objetivo de proponer nuevas herramientas conceptuales y teóricas para los desafíos actuales.

Metodología: El Foro propone cuatro ejes de trabajo que serán desarrollados en cuatro mesas sucesivas.
Eje 1. Recursos Naturales: alternativas entre la explotación y la conservación.
Eje 2. Mapas, títulos y la propiedad efectiva de la tierra: experiencias y desafíos.
Eje 3. Mapas y planes de vida. Alternativas para el desarrollo local.
Eje 4. Estrategias para una acción colaborativa.

Lugar: Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario - Córdoba 2020, Rosario, Santa Fe

agrega un comentario