Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades ,organizaciones, peñis y lamngen del Parlamento del Pueblo Mapuche Rio Negro
Por Fuente: José A. Saihueque - Thursday, Nov. 15, 2012 at 11:56 AM

Puel Mapu 12 de noviembre de 2012 COMUNICADO DE PRENSA

Las Comunidades, organizaciones y hermanos y hermanas Mapuche de Rio Negro queremos expresar:

Nuestro profundo desacuerdo con el denominado “parlamento autoconvocado” realizado en Huahuel Niyeo ( Jacobacci) los días 10 y 11 de este mes.



En primer lugar nos solidarizamos y repudiamos la agresión sufrida el peñi Gonzalo Santos Nahuelfil quien fuera agredido en este evento cuando estaba exponiendo su punto de vista y en la voz de él, la de muchos hermanos no presente en ese lugar.



Denunciamos que ese parlamento autoconvocado contó con una fuerte operacion politica para profundizar una interna, pretendiendo así entrometerse en una discusión cultural, social y política propia de los Mapuche.



Esta reunión que pretende tomar algunas definiciones, carece de legitimidad representativa ya que de la zona andina donde existen más de 40 comunidades solo participaron 6, por citar una zona, de la misma manera ha sucedido con el resto de peñi y lamgen de otras zonas.



Queremos decir también que muchos asistentes a ese encuentro expresaron permanentemente una posición distinta que nunca se escucho ni respeto. Muchos de estos hermanos participaron de muy buena fe, convencido que eso era un parlamento mapuche, pero se encontraron que solo se quería hablar de cargos mezquinos de unos pocos.



Quienes convocaron a este supuesto parlamento, son quienes se escudan detrás de algunos mayores, a quienes mucho respetamos, estos personajes son quienes convivieron los últimos ocho años con el gobierno radical, siendo funcionales a una política de negación y olvido de los derechos del pueblo Mapuche,complices y amigos de los proyectos promineros y que hoy pretenden volver a cualquier costo. Que no salen a dar la cara o discusión abierta que permita confrontar ideas, propuestas de trabajo o algún elemento que nos permita generar discusiones constructivas en bien de todos.



Frente a todos estos manejos queremos expresar nuestro rechazo y desconocimiento a la intención de querer autoproclamarse como representantes del Parlamento Mapuche de Rio Negro al margen de la participación y decisión de las organizaciones, comunidades, peñi y lamgen de nuestro Pueblo.



Finalmente solicitamos al gobierno provincial se abstengan de tomar decisiones y/o ejecutar políticas públicas y administrativas que provenga de esta reunión .



Asimismo convocamos a peñis y lamngen a reforzar el espiritu de unidad y organizacion que nos permita rechazar todo intento de imponer intereses mezquinos personales o sectoriales .



Comunidades ,organizaciones ,peñis y lamngen del Parlamento del Pueblo Mapuche de Rio Negro

agrega un comentario


SOLO MAPUCHES
Por SUREÑO - Thursday, Nov. 15, 2012 at 10:33 PM

Es lamentable lo que pasa con esa organizacion. De la otra vereda acusan al fpv que genero la division.
Hnos, solo retomando el ser mapuche y su esencia se lograra revertir esta situacion.
Antes los redicales, ahora, los peronistas. Falta mas SER MAPUCHES.

agrega un comentario