Las lecciones sobre Gmail que nos deja el caso Petraeus : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las lecciones sobre Gmail que nos deja el caso Petraeus
Por Fuente: Clases de Periodismo - Thursday, Nov. 15, 2012 at 1:07 PM

Escrito por Elena Miranda en Claves el 15/11/2012 |

Las lecciones sobre ...
petraeus.jpg, image/jpeg, 465x308

El escándalo que provocó la salida del exdirector de la CIA David Petraeus nos ha dejado como principal lección que el correo electrónico del trabajo es para las comunicaciones oficiales, mientras que las cuentas privadas son para uso personal y, a veces, para mensajes impropios, como los que revelaron la relación extramatrimonial del funcionario estadounidense.

Sin embargo, un artículo de Político va más allá de la moraleja y advierte que Gmail y otros servicios de correo electrónico no son completamente seguros y que la investigación del FBI sobre Petraeus debe hacernos recordar que, por más privados que sean los emails, cabe la posibilidad de que los hagan públicos.

A partir del caso Petraeus, Michelle Quinn y Alex Byer extraen cinco lecciones sobre Gmail:

1. Nada es anónimo

Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell aparentemente tomaron medidas para proteger su comunicación, como el uso de seudónimos, pero los investigadores del FBI fueron capaces de llegar a la cuenta al ver los correos enviados por un tercero.

Los proveedores de servicios de Internet y la mayoría de los sitios web deben mantener un registro completo de las direcciones de protocolo de Internet de las personas que utilizan sus servicios durante 18 meses. Los investigadores pueden obtener esa información de acuerdo con la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, si tienen motivos razonables para creer que es relevante para una investigación judicial. En el caso de Petraeus, el FBI informó que recibió las autorizaciones judiciales necesarias.

La única manera segura de utilizar seudónimos en las cuentas de correo web es a través de un servicio de anonimato como Tor, explicó a Político Peter Eckersley, director de tecnología de proyectos de la Fundación Frontera Electrónica. Tor se instala en un ordenador y redirige las visitas al sitio web, mensajes instantáneos y otras comunicaciones a otros usuarios de Tor, por lo que no es posible identificarlos.

2. Aumentan las solicitudes del Gobierno para acceder a emails

Google informó el último martes que la policía y los tribunales de Estados Unidos le han hecho cerca de 8 mil solicitudes de información de los usuarios, en el primer semestre del 2012. Los funcionarios del gobierno querían información sobre 16.281 cuentas, informaron voceros del gigante de Internet, que entregó lo solicitado el 90 por ciento de las veces.

Según Google, los gobiernos del mundo no solo pidieron datos sobre los usuarios sino también aumentaron sus solicitudes para que eliminara contenido.

3. No estás en el ciberespacio

La ubicación física de una persona que envía un correo electrónico se puede establecer claramente desde el correo electrónico que envía. Los metadatos contienen las direcciones IP de las computadoras y servidores que han entrado en contacto con el email, así como el número único asociado con el dispositivo que envía los correos electrónicos.

En el caso Petraeus, las autoridades habrían utilizado los datos de localización que figuran en los encabezados de los correos electrónicos para rastrear a Broadwell.

4. Las carpetas de borradores de correo no son seguras

The Associated Press reportó el lunes que Petraeus y Broadwell se comunicaban, a veces, a través de mensajes que, en lugar de enviarlos, guardaban en la carpeta de borradores de una cuenta de correo electrónico que ambos visitaban.

Sin embargo, esta estrategia para no dejar un rastro digital no funciona porque los correos electrónicos guardados en la carpeta de borradores se envían a los servidores de los proveedores de servicios. De hecho, los expertos dicen que son más vulnerables porque el gobierno puede acceder a ellos sin una orden judicial.

5. Los chats no guardados pueden permanecer en alguna parte

Cuando usamos la mensajería instantánea de Google Talk o Gmail, muchos usuarios optan por no guardar lo dicho en la cuenta de Gmail. Sin embargo, si utilizas un servicio de terceros para acceder al chat, el contenido puede ser guardado en las computadoras de los usuarios. Google ha reconocido que si un juez le ordena que conserve futuros contenidos, debe hacerlo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad